Política 29 OCT 2021

El oficialismo resaltó la marcha atrás del intendente y evitó contestar a Pin para concentrarse en Basilotta

Compartí en las redes

Tras la polémica, el bloque oficialista acompañó el rechazo a la construcción de una unidad penitenciaria en el distrito y se encargó de remarcar el proceder del Intendente y lamentar las “especulaciones políticas” por parte de la oposición.

Mucho se habló del rol del oficialismo respecto al proyecto de construcción de una cárcel en los territorios linderos al Hospital Nacional ‘Dr. Baldomero Sommer’. Luego de que el jefe comunal Mauro García decrete que en General Rodríguez no sería viable dicha iniciativa, la discusión se trasladó al Honorable Concejo Deliberante (HCD), donde el bloque del Frente de Todos defendió al Intendente y además chicaneó a la oposición.

“Vamos a acompañar la resolución leída por Pin, así como también el punto 10 (proyecto de repudio formulado por Juntos-Vidal Conducción), pero sin los vistos y considerandos ya que en uno de los considerandos vemos que habla de la actitud del Frente de Todos, donde pone una opción si elegir entre seguridad o seguridad”, manifestó el jefe del bloque, Reinaldo ‘Cartu’ Torres, quien aseguró: “Nosotros no optamos por una o por la otra, sino que priorizamos ambas cosas. En todo caso, quienes cerraron el Ministerio de Salud fueron los de Juntos por el Cambio en su momento”, replicó.

En esta línea, enfatizó: “El Intendente ya ha hecho un escrito, ha firmado y pedido que a través del Ministerio de Justicia evuelvan las tierras que se han cedido anteriormente. Se ha comunicado con el ministro Julio Alak para que esto sea restituido a quien corresponda”.

El siguiente oficialista que habló fue el presidente del recinto, Manuel Anigstein, haciendo uso de su banca momentáneamente. “Quiero aclarar que nosotros también, como decidió el Intendente, no acompañamos el tema de la instalación de una cárcel”, ratificó dirigiéndose a los vecinos presentes, al tiempo que advirtió: “Esto es algo que se dio el año pasado y por cuestiones electorales van cambiando las posturas”.

En este sentido, Anigstein remarcó: “Nosotros nunca tuvimos en agenda que en Gral. Rodríguez haya una cárcel. Es un problema que hay en la provincia de Buenos Aires con el tema del servicio penitenciario y es algo que plantea el Gobierno provincial y nosotros a partir de la responsabilidad que tomamos, no vamos a acompañar la instalación de ninguna cárcel en Gral. Rodríguez”.

Y reprochó: “Lo que sí, no es algo para usarlo políticamente. Porque yo recuerdo hace unos meses declaraciones de Basilotta hablando de que si ocurriría la instalación de una cárcel en Gral. Rodríguez no era algo negativo, sino que lo acompañaba”, lanzó.

“Entonces, me parece extraño que de repente hoy el concejal tenga una postura de rechazo absoluto, cuando realmente nosotros escuchamos a los vecinos y a las vecinas y se habló con el ministro Alak”, completó el presidente del recinto.

Por último, llamó a “no politizar el tema”. “Acá se tienen que quedar tranquilos, nosotros somos representantes del pueblo y vamos a acopañar lo que ustedes están reclamando”, aseguró.

Luego, frente a las críticas referidas a la “tibieza” de Mauro García por lo que escribió en el decreto lanzado días atrás (postuló que “no” habrá cárcel en la zona del Sommer, sin aclarar que tampoco en todo el territorio rodriguense), luego de las protestas vecinales, Torres salió a bancarlo y dijo: “El Intendente hace la nota sin tiebieza a donde están cedidos los terrenos”. 

Sobre ello, explicó: “Hoy no tenemos cedidos terrenos en otros barrios donde se construiría una cárcel. El Intendente obviamente va a hacer la nota de rechazo donde los terrenos están cedidos. Nosotros nos quedamos tranquilos de que la cárcel no se va a construir. Ya está la nota del Intendente y la palabra del ministro Julio Alak”, insistió el jefe del bloque oficialista.

Finalmente, y enmarcándose nuevamente en las especulaciones electorales por la proximidad de las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre, Emilse Portela arremetió contra Basilotta: “Pin nos invita a tener memoria, entonces quiero contarles a los vecinos que, como dice Pin, estuvimos debatiendo en el HCD este tema, donde nosotros también pedíamos tener un poco más de información”, introdujo.

Y disparó: “Pin siempre ha mantenido su misma postura con respecto a la cárcel, pero distinto el bloque presidido por Basilotta, que ese día nos acompañaron en la resolución y en la decisión de tener un poco más de información y no rechazar ese pedido”. “Dijo que estaba de acuerdo, que no tenía información, pero que no vería mal la construcción de una cárcel en Gral. Rodríguez. Recuerdo que fue la primera vez que ambos bloques discutieron”, contraatacó la edil, algo que lo le gustó al jefe del bloque Juntos-Vidal Conducción.

Luego Basilotta contestó diciendo que estaban diciendo algo que no era lo que había dicho. Recién cuando se terminó el debate de la cárcel se fue la gente tras un cuarto intermedio y luego siguió la sesión con más temas que iremos tratando.

Notas relacionadas
Deja tu comentario