Política 10 NOV 2021

Juntos por el Cambio denunció el reparto de “boletas no válidas”: “Creemos que es una maniobra fraudulenta”

Compartí en las redes

Se hizo una presentación ante la Justicia Electoral bonaerense. Asimismo, se envió un fuerte mensaje al Frente de Todos. También internamente se mofaron de que "están entregando a Tolosa Paz", aunque sectores oficialistas respondieron con rumores de una interna en Juntos. Se recalienta la campaña con trampas y disputas sobre el cierre.

A menos de una semana de las elecciones legislativas generales del próximo domingo, 14 de noviembre, en Juntos por el Cambio de General Rodríguez denunciaron el reparto de “boletas no válidas” y lanzaron la sospecha sobre una “maniobra fraudulenta generalizada” por parte de otros espacios políticos”. Así lo manifestaron el primer candidato a concejal, Darío Kubar; el jefe de campaña y actual jefe del bloque de ediles de Juntos-Vidal Conducción, Marcelo Basilotta; y el referente de la Unión Cívica Radical local, Santiago Nino.

En una conferencia de prensa, Kubar comenzó aclarando cuál es la boleta con la que el frente opositor que él representa competirá en los comicios del domingo, y explicó: “Esto surge a raíz de que muchos vecinos se contactaron con nosotros porque han recibido en estos días boletas que no son válidas, de las que se han utilizado en las elecciones primarias. Si bien en el ámbito local coinciden con los candidatos que nosotros tenemos, no es la misma boleta con la cual vamos a competir en la elección general”, remarcó.

En este sentido, el ex intendente manifestó: “Esto nos genera una gran preocupación. 50 vecinos nos acercaron las pruebas de cómo las reparten en una bolsita de papel celofán, donde vienen boletas de las válidas mezcladas con la no válidas, buscando confusión”, y detalló que “esto se ha detectado en el casco céntrico, en los barrios Villa Vengochea, Güemes, Agua de Oro y el barrio policial”.

Frente a ello, desde el bloque opositor admitieron su temor sobre que esto se trate de una “maniobra fraudulenta generalizada”. Sobre ello, Kubar advirtió: “Si bien no podemos responsabilizar puntualmente, tenemos la ventaja de que muchos vecinos nos están acercando las cámaras de sus domicilios para ver bien quiénes son las personas que las han estado repartiendo”.

Asimismo, el candidato a edil señaló: “Esto lleva a inducir a un voto equivocado y a un fraude y atrasa. Y esto es algo que se está dando en todo el conurbano bonaerense”. Aunque no quiso atribuir responsabilidades, Kubar disparó: “Hay una gran preocupación del Frente de Todos, que no entiende que la gente elige. En este 14 de noviembre hay una elección que tiene que ser libre, democrática y hay que aceptar el resultado”, apeló.

Por último, aseguró que desde su espacio se hicieron presentaciones judiciales en la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires. “Vamos a tratar de cuidar la intención y la voluntad del votante”, dijo el exjefe comunal, y refirió: “Ya hubo antecedentes en donde la Justicia Electoral ha dado como válidas boletas de estas para eso, pero hasta que no lo tengamos no lo vamos a informar”. Sobre esto último, Basilotta agregó: “Vamos a intentar que aquellos que quieran votar a nuestro frente y que no distingan la boleta con la franja roja, tenga validez”.

DICEN QUE EL FRENTE DE TODOS INSTA AL CORTE DE BOLETA, ¿QUÉ DICEN ALLEGADOS AL OFICIALISMO?

El espacio opositor indicó que también han visto entrega de boletas válidas, pero cortadas en el espacio local, una estrategia que hicieron justamente kubaristas cuando Macri no medía nada en 2019 y lograron sumar más de una decena de puntos para las generales a raíz de entre otras cosas, esta entrega de boleta cortada, que en ese momento, llevaba a Fernández para Presidente y abajo a Darío Kubar de intendente. Ahora, dicen desde la oposición, que un grupo de personas que serían del Frente de Todos han repartido boletas con Santilli en una punta y con Anigstein debajo, promoviendo el corte de boleta, "entregando a Tolosa Paz".

Tras consultas hechas desde el medio a gente que participa de la campaña oficialista, dijo una fuente muy sabida en el tema "no tengo idea de si lo están haciendo, pero yo sí vi a unos radicales de remeras negras repartiendo eso", sugiriendo que esto sería por un desprendimiento de radicales disconformes con Kubar, que apoyarían a Mauro García. Siendo que Santiago Nino estaba en la conferencia de Kubar, sería difícil que esto viniera de ese lado, pero sin dudas, desde ambos espacios están apostando fuerte a las discordias internas en estos últimos días, a sabiendas de que cada voto cuenta y que "el voto bronca" es más fácil de motivar a ciertos sectores que salir a convencer a quien a estas alturas todavía tenga dudas.

Notas relacionadas
Deja tu comentario