Salud 10 NOV 2021

Se realizaron las primeras cirugías de cataratas en el Hospital Oftalmológico Municipal

Compartí en las redes

En la tarde de este lunes 8 de noviembre, en el Hospital Oftalmológico Municipal "Dr. Aguirre Mundani" se practicaron las primeras tres cirugías de cataratas. Además, se entregaron 226 anteojos a vecinos rodriguenses.

En declaraciones radiales a Radio Municipal, el Dr. Federico Travani, director del nosocomio, explicó que "las cataratas son la primer causa de ceguera, reversible, que en la vejez se hace frecuente". Y que casi imperceptiblemente "se empiezan a perder brillos, contrastes y capacidad visual".

A las 14 horas comenzaron las operaciones. El funcionario comentó a La Posta que se hicieron a "un paciente de 42 años con discapacidad motriz con cataratas traumáticas, un paciente de 56 años, trabajador, que no podía desarrollar sus actividades laborales; y en una señora de 73 años que también tenía impedidas algunas cosas de su vida cotidiana por esta patología".

Refirió que las cirugías de cataratas eran un objetivo desde el inicio de su gestión, pero que la pandemia había retrasado las cosas. "Tuvimos una mudanza por el Covid-19, que tuvimos que atender en la salita de Parque La Argentina, y también otra por adecuaciones del hospital. El quirófano, si bien estaba la estructura, no estaba apto para realizar cirugías. El Intendente Mauro García gestionó ante la Provincia y se hizo una inversión de 5 millones de pesos para acondicionarlo", contó. 

Y agradeció también las donaciones de insumos que hizo el Club de Leones local: "Nos acercaron instrumental quirúrgico, una esterlizadora, microscopio, elementos necesarios para estas intervenciones". No está confirmado aún cuántas operaciones podrán hacerse o con qué frecuencia. "Dependerá de los presupuestos que podamos tener. Me gustaría poder hacer unas 10 o 15 cirugías por semana. Son costosas, para un vecino puede estar entre 20 mil y 70 mil pesos", dijo Travani. Y agregó: "Es un orgullo haber llevado a cabo estas primeras cirugías. Estamos muy contentos y con ganas de seguir dándole para adelante con todo esto".

A las 16 horas, además, se entregaron 226 anteojos a vecinos rodriguenses. Esto también fue destacado por Travani: "Arrancamos con 30 anteojos por mes, luego con 100 y ahora superamos los 200. Es un esfuerzo grande, los anteojos son caros".

Notas relacionadas
Deja tu comentario