Sociedad 14 NOV 2021

Incidencias de la jornada electiva y cómo avanza el porcentaje de participación

Compartí en las redes

Hay normalidad en líneas generales, sin embargo, nunca faltan algunas situaciones que se generan durante un día democrático con la movilidad. ¿Cuánto aumentará la participación con respecto a la PASO?

En el marco de las elecciones legislativas generales, la jornada de votación está transcurriendo de manera normal. Sin embargo, siempre se presentan algunas incidencias. Hasta el momento, lo más destacado en este aspecto es un leve accidente de tránsito en la zona de Malvinas y las dificultades que se presentaron en Vista Linda y algún otro punto cercano a alguna escuela por la anegación de calles producto de las fuertes lluvias de anoche.

Se esperaba que la participación fuera mayor a las PASO y al momento los reportes nos dicen que efectivamente parece ser superior en niveles generales, pero no como para llegar a los niveles de las elecciones ejecutivas, que suelen llegar al 80% del electorado. En este caso se apunta más bien a un 65-70% aproximadamente, quizás algo más o algo menos dependiendo de estas últimas horas donde hay escuelas con resultados dispares en este apartado. De todos modos, de concretarse, sería suficiente para incidir en el resultado final porque es mucho más que el 58% que asistió en las primarias. Para las 16 horas era un 50% a un 55% del total en la mayoría de las escuelas consultadas. Un rumor que habrá que confirmar es si efectivamente era baja la participación de las mesas de extranjeros, que si bien no son muchos, suele ser un resultado que afecta por los guarismos que da.

Las (pocas) dificultades registradas al momento

Una de las primeras dificultades que aparecieron es la falta de energía eléctrica en el casco urbano y distintos barrios. La interrupción del servicio estaría siendo desde la madrugada debido a la tormenta. En efecto, se están registrando algunas fallas en las barreras de las vías del ferrocarril desde anoche y en algunos puntos sintieron explosiones de transformadores.

Rumbo a los centros de votación ubicados en Vista Linda, vecinos y vecinas de General Rodríguez reportaron imágenes de calles anegadas en donde era casi imposible transitar. (SIGUE)

Otro caso particular es el de una vecina Bonnie, que comentó en el muro de La Posta Noticias en Facebook sobre que no asistió votar porque estuvo dos horas y cuarto esperando el transporte público y nunca pasó. Así lo relató: “Me correspondía votar en la Escuela 11, a dos colectivos de casa. Estuve 2 hs 15' esperando el primer colectivo, que no tenía parada fija... regresé a casa Lamento mucho no votar…”, manifestó. El caso de esta vecina no sería el único, ya que varios aseguraron que los viajes se hicieron un tanto lentos y les demandaron muchas horas para ir a votar o simplemente no pudieron ir.

Por último, pasadas las 14 horas, en la zona de Malvinas se registró un accidente de trásito entre dos vehículos, un Peugeot 106 gris y un Fiat Siena. En este caso, el Siena golpeó en la cola al 106 y se quedó con la trompa averiada. Afortunadamente, fue todo leve y todos los ocupantes de los vehículos resultaron ilesos. En ese lugar hay gran afluencia de vehículos y gente dirigiéndose a sus lugares de votación, lo cual puede generar cierto caos en el apuro para emitir el sufragio.

Notas relacionadas
Deja tu comentario