Sociedad 19 NOV 2021

Por disposición del Gobierno, Edenor podrá cortar la luz a quienes no tengan el servicio a su nombre

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La medida ya fue instruida a las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por parte del ENRE. Se trata de una sanción hacia los usuarios que no hayan actualizado su titularidad.

El Gobierno nacional, a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), informó que a partir de este mes los usuarios de la red eléctrica están obligados a regularizar la titularidad del servicio y advirtió con cortes de suministro para quienes no cumplan.

Según comunicó el ENRE, la medida ya se instruyó a las empresas prestadoras del suministro en el AMBA, con el fin de que adecúen sus mecanismos de gestión para, así, promover el reempadronamiento de más de 1.500.000 personas que se encuentran en la categoría residencial.

El comunicado oficial del ENRE, clickeando aquí

En este sentido, se instó a Edenor (también a Edesur) a que aumenten los controles para permitir “el ordenamiento, la regularización y una construcción real de las bases de datos” en la empresa.

Comunicación a los usuarios

Según explicaron desde Nación, “a partir de noviembre y hasta diciembre de este año”, la compañía prestadora tendrá que notificar a los clientes alcanzados por esta medida para que, en el plazo de 10 días hábiles, realice el reempadronamiento, si es que les corresponde.

Además, remarcaron que las personas que no realicen este trámite y continúen teniendo inconsistencias en sus boletas más allá de la fecha mencionada “serán susceptibles de cortes”.

Cabe remarcar que los suministros eléctricos a regularizar son un 37% del total de los usuarios residenciales del AMBA. Este universo comprende domicilios de suministro en los que se registran como titulares personas fallecidas y que poseen inconsistencias en los datos registrados.

Entre las irregularidades más habituales están las omisiones o errores en los números de DNI y personas que se declaran como titulares de una pluralidad de domicilios.

Por qué se llega al corte de suministro

El Reglamento de Suministro que se menciona en el comunicado tiene establecido un procedimiento de corte: se notifica al usuario y si en un plazo de 10 días hábiles no se reempadrona, la distribuidora debe comunicar al ENRE, quien evaluará el caso. “El Ente busca normalizar la base de datos, no privar del servicio a personas usuarias mediante una acción masiva de cortes. Por lo que ante los avisos de posible corte que la empresas informe, el ENRE arbitraria los medios para contactar al usuario y que realice el reempadronamiento desde la página que se puso a disposición”, destacaron.

Cómo realizar el reempadronamiento

Para poder concretar el reempadronamiento, el organismo instruyó a Edenor a que habilite mecanismos sencillos, incluyendo herramientas digitales, a fin de facilitar y agilizar la gestión, la cual se podrá hacer mediante un formulario que ya se encuentra disponible en la página web del ente.

En el mismo, se solicita la información básica del cliente, como la empresa que le provee el servicio, el número de usuario y los últimos 3 números del medidor que figura en la parte superior de tu factura, entre otros datos.

Accedé al formulario de reempadronamiento, clickeando aquí

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