Política Educación 21 NOV 2021

Axel Kicillof visitó la ciudad para inaugurar el edificio de una escuela: “Gral. Rodríguez tiene un gran potencial”

Compartí en las redes

La obra de ampliación (la parte antigua sigue estando, pero se usará parcialmente a partir del martes) tuvo una extensión de seis meses y demandó una inversión de cerca de 60 millones de pesos.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó en la mañana del viernes General Rodríguez para participar de la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Primaria N° 19 “Antonio Mastellone”, ubicada en el casco urbano de la ciudad. En su discurso, el mandatario bonaerense disparó contra la gestión anterior y además se refirió al “potencial” que tiene nuestro distrito en materia productiva e industrial.

Kicillof arribó a Gral. Rodríguez poco después de las 11.00 junto a su ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y su directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila. Por parte del Municipio, estuvieron el intendente Mauro García; la directora de Educación, Claudia Guerra; y el secretario de Oras Públicas, Mauricio Ríos, entre otros funcionarios comunales, además del director del establecimiento educativo, Mariano Nieves.

La obra de la Escuela Primaria N° 19 se culminó en seis meses a partir de una inversión de $58,7 millones del Programa de Emergencia Educativa Edilicia. El nuevo edificio cuenta con siete aulas distribuidas en dos plantas, en beneficio de 200 estudiantes.

Según se nos informó, habría una mayor cantidad de vacantes, aunque al consultar al director, refirió que "es una información difícil de dar y conflictiva" y prefirió no dar declaraciones al medio al respecto. Además de los salones, en el marco del plan Escuelas a la Obra, la Provincia realizó la refacción de la cisterna y la conexión trifásica de las actuales instalaciones del centro educativo.

“Este nuevo edificio tiene una larga historia: comenzó a planificarse hace 20 años con todo el apoyo de la comunidad, pero debió afrontar problemas administrativos y legales”, contó Kicillof, y, en este sentido, apuntó contra la administración provincial anterior a cargo de María Eugenia Vidal porque “cuando en 2015 ya estaban todos los inconvenientes superados para reactivar la obra, nos encontramos con un Estado desinteresado que actuó con desidia”, reprochó. El ex ministro de Economía también habló con alumnos cuando entró y junto al intendente celebraron la próxima apertura de licitación de la escuela del barrio Marabó, estando presente allí un alumno que viaja desde ese lugar cada día hasta esta escuela céntrica.

A partir de ello, subrayó: “Las obras que no se habían terminado durante cuatro años, en los que incluso se deterioraban las instalaciones, pudimos activarlas y concluirlas aún durante la pandemia porque contamos con la voluntad política para hacerlo”, al tiempo que valoró: “Estamos restituyendo un derecho para mejorar la calidad de vida de estudiantes, docentes y de todos los integrantes de la comunidad educativa”.

Por su parte, Vila señaló: “Este edificio se hizo esperar mucho más de lo que correspondía, debido a problemas administrativos y legales que, cuando se resolvieron, no encontraron la determinación política y el compromiso para activar la obra y terminarla rápidamente”, y añadió: “Hoy es momento de celebrar que, fruto del esfuerzo mancomunado entre la Nación, la Provincia y los municipios, hemos podido reconstruir las capacidades del Estado que nos permiten inaugurar las instalaciones de esta escuela primaria”.

En tanto, el intendente García remarcó: “A pesar de haber atravesado una de las situaciones sanitarias más graves de la historia, durante la pandemia hemos inaugurado cuatro escuelas junto a la Provincia en General Rodríguez”. “Para satisfacer la demanda de una ciudad que sigue creciendo, contamos con la decisión de atender la salud y, al mismo tiempo, priorizar la educación y el trabajo”, valoró.

Por último, Kicillof señaló que “General Rodríguez es un distrito con gran potencial: por su ubicación, historia y posibilidades, está destinado a ser uno de los distritos industriales más importantes del conurbano bonaerense”, vaticinó. También habló del proyecto de la universidad que planea el intendente, mientras que aclaró que en un comienzo sería un "centro universitario" y  que iba a acompañar la idea.

Al cierre de los discursos se sacaron fotos todas las autoridades con los funcionarios, militantes, empresarios presentes y demás personal que estuvo allí. Como última acción, dieron una ronda de preguntas breves de prensa en uno de los salones nuevos y se retiraron.

Notas relacionadas
Deja tu comentario