Ecología 4 DIC 2021

Prohíben la tracción a sangre en General Rodríguez: como se aplicará

Compartí en las redes

En la sesión del miércoles 1 de diciembre se aprobó el proyecto para prohibir la tracción a sangre en todo el territorio de General Rodríguez. Se registrará a carreros y la autoridad de control será la Dirección de Zoonosis.

La ordenanza se aprobó por 11 votos contra 8 (por la ausencia de Francisco Pin). La oposición decidió votar el despacho por minoría que proponía mantener el proyecto en evaluación y buscaba delinearlo conjuntamente con la propuesta que había presentado para la mencionada ordenaza, que tenía algunas diferencias en cuanto a plazos y formas de aplicación.

La ordenanza establece la creación de un "Programa de Sustitución de Vehículos de Tracción a Sangre" para "regularizar la situación laboral de los recolectores de residuos sólidos reciclables o reutilizables y promover la sustitución y consecuente abolición de vehículos de tracción a sangre animal". 

La autoridad de aplicación será la Dirección de Zoonosis y la implementación de la ordenanza será "gradual" desde el centro hacia los barrios. Se espera reemplazar todos los carros a caballo en dos años. Hasta ese momento, se controlará las condiciones en que se encuentran los equinos utilizados (los conductores de carros deberán ser mayores de edad y contar con libreta sanitaria, el peso del carro y la carga no deberá exceder la capacidad del animal, no podrá ser azuzado ni castigado con ningún elemento ni utilizado en días de altas temperaturas ni quedar suelto en la vía pública).

En caso de incumplimiento, se le quitará el caballo al carrero. 

Se creará un "Registro Unico Permanente de Vehículos de Tracción a Sangre" y el plazo para inscribirlo será de 90 días desde la promulgación de la ordenanza. En él constarán los datos del propietario o tenedor del equino, datos de las personas que circulan en el carro, características y fotos del animal, datos de la actividad que desarrolla y el material que recolecta, y detalles personales de los trabajadores.

Creado ese registro, la Secretaría de Desarrollo Comunitario evaluará la situación socio-económica de las familias registradas. Luego se creará una comisión para promover la sustitución del vehículo. Se entregará un motocarro cuyo costo estará a cargo del carrero, al que se le ofrecerán "diversas modalidades de pago que serán evaluadas en casa caso particular".

Notas relacionadas
Deja tu comentario