Política 15 DIC 2021

Lo destacado de la jura de los nuevos concejales y las fotos de la primera sesión del HCD que viene

Compartí en las redes

En un salón nutrido de militancia y dirigentes políticos locales, juraron los nuevos concejales y conductores del cuerpo legislativo y .

Este jueves 9 de diciembre, se llevó a cabo la jura y asunción de las nuevas autoridades del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de General Rodríguez electas el pasado 14 de diciembre. Al mismo tiempo, se renovaron las titularidades de la presidencia y de la secretaría del cuerpo.

En un marco poblado de militancia tanto oficialista como opositora, mucha predominancia de La Cámpora y el Partido Justicialista, que desplegó un telón que tapó toda una pared del salón principal de la Cámara Empresaria local, se realizó una ceremonia que comenzó con una Asamblea de Mayores Contribuyentes y luego a una Ordinaria, en donde se despidieron todos los salientes.

Tras varios mensajes de camaradería y agradecimiento, se procedió a la cita principal y más esperada: la jura y asunción de los que llegan –algunos se mantienen, como los casos de Manuel Anigstein por el Frente de Todos y Natalia Ruiz por Juntos por el Cambio– gracias a los votos que tuvieron el pasado 14 de diciembre.

Momentáneamente, tras la salida de Anigstein de la presidencia del cuerpo, tomó su lugar Stella Impiombatto, electa como legisladora por Juntos por el Cambio. Su paso por esa silla fue fugaz pero importante, porque fue quien le tomó juramento a todos los ediles que ingresaron al Concejo.

La mayoría de los nuevos ediles se mantuvieron en el molde tradicional de las juras. Entre los que no, se destacaron Silvia ‘Chifu’ Figueiras y la referente de La Cámpora, Camila Nagy. La primera, acompañada por el Jefe comunal Mauro García y sus hijas, expresó: "Por cada compañero y compañera del campo nacional y popular, por Néstor y por nuestra única conductora, Cristina Kirchner, sí juro".

En tanto, Nagy, junto a su hijo realizó el siguiente juramento: "Por mis hijos, que este año se tuvieron que bancar un montón de cosas, por mis compañeros y compañeras de La Cámpora, por mi compañero referente, Diego Leonardo Escobedo, un imprescindible de la política rodriguense, por Perón, por Eva, por Néstor, que nos miran desde el cielo, por Cristina y por Máximo, que son la única conducción, sí juro". En esta misma línea se mantuvo Anigstein, curiosamente, ninguno mencionó al presidente Alberto Fernández, una de las figuras principales del Frente de Todos.

Por el lado de la oposición, los únicos en romper la tradicional jura fueron Ariel Martínez, Daniela Yuni y Natalia Ruiz, quien expresó lo siguiente: "Sí, por todos los rodriguenses que no la están pasando bien, por todos los vecinos a los que les debemos la felicidad y ponernos de acuerdo en este Concejo, por todos los compañeros que nos han acompañado y han caminado la calle, por cada uno de ellos y sus esfuerzos, y por el amor que le tengo a mi familia, sí juro".

Luego, se realizó la votación del nuevo titular del cuerpo y allí ganó –por unanimidad– Marcelo Basilotta, quien hasta entonces era el presidente del bloque de Juntos-Vidal Conducción. El bloque lo presidirá el entrante Darío Kubar, mientras que el jefe de la bancada oficialista será Anigstein, tras la salida de Reinaldo ‘Cartu’ Torres, que se tomó licencia debido a que ocupará un lugar en el Departamento Ejecutivo, al igual que Claudia Guerra (entró luego de la renuncia de María Helena Chaves). A Torres lo reemplazó Walter Pico, militante del partifo Forja y con pasado en La Cámpora; y a Guerra la sustituyó la ex secretaria de Seguridad municipal, Ana María Mottino.

En tanto, como vicepresidente primero del HCD fue votado Carmelo Maslowski (FdT) , en tanto que Daniela Oroño (JxC) vicepresidenta segunda. Por su parte, el concejal saliente Francisco Pin, de la Unión Cívica Radical, quedó como secretario del cuerpo deliberativo.

Quiénes entraron y quiénes salieron

Los ediles que finalizaron sus períodos y sin renovación Agustina Victoriano, Diego Escobedo, Emilse Portela, Fernando Vera y Guadalupe Udaeta. Mientras que, producto de las elecciones, ingresaron por el Frente de Todos quien fuera subsecretaria de Desarrollo Comunitario y madre de las dos hijas del Intendente, ‘Chifu’ Figueiras; Darío Buosi; y la ya mencionada Nagy. En total, el oficialismo tendrá 11 escaños.

Por su parte, en Juntos terminaron su mandato el mencionado Pin (no logró entrar en la lista de Kubar tras las PASO), Carla Cazzaniga  –integró la lista de precandidatos a diputados nacionales referenciada en Facundo Manes– y Omar ‘Poli’ Caballero. En el bloque kubarista (Juntos-Vidal Conducción), se le cumplía su era a Ruiz, pero renovó su lugar en la banca por ser segunda en la lista de su esposo y ex intendente de la ciudad.

Así, además de Kubar y Ruiz, ingresaron al cuerpo deliberativo Ricardo ‘Ricky’ Núñez (exsecretario de Desarrollo Social durante la administración local de Cambiemos), Stella Maris Impiombato (exfuncionaria del Gobierno de Juntos y de otras gestiones), Ariel Martínez (extitular del Consejo Escolar) y Yuni. En total, entre los dos bloques opositores habrá 11 ediles, con lo cual, tendrán la mayoría.

Los que siguen hasta 2023

Del Frente de Todos, Juan Pablo Anghileri, Carmelo Maslowski y Lorena Cantos. Del bloque Juntos, se mantienen Fabián Polverini y María Klajnberg. Mientras que de Juntos-Vidal Conducción, seguirán Oroño y María Laura Coratti, al igual que Basilotta, aunque ahora desde otro rol.

‘Cartu’ Torres y Claudia Guerra (reemplazó a María Helena Chaves, quien renunció en las últimas semanas), tomaron licencia de sus bancas de concejales para recalar en el Ejecutivo y en lugar de la exdirectora de Educación, ingresó la ahora exsecretaria de Justicia y Seguridad, Ana María Mottino.

Galería de fotos

Notas relacionadas
Deja tu comentario