El Gobierno nacional evalúa aumentar el saldo de la Tarjeta AlimentAR
Sociedad 31 ENE 2021

El Gobierno nacional evalúa aumentar el saldo de la Tarjeta AlimentAR

Compartí en las redes

Así lo afirmó el ministro de Desarrollo Social de la Nación. La medida podría comenzar a regir a partir del mes de febrero.

En el marco del Plan Argentina contra el Hambre, el Gobierno nacional implementó la Tarjeta AlimentAR, una política de complemento integral alimentario que asiste a los padres y madres beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) con hijos de hasta 6 años, embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo y discapacitados que cobren la AUH.

A partir de la pandemia del coronavirus y el impacto que se produjo en la economía en general, la Tarjeta AlimentAR se convirtió en una ayuda muy requerida por la sociedad. En este marco, el titular del Ministerio de Desarrollo Social nacional, Daniel Arroyo, anticipó en los últimos días que desde Casa Rosada están evaluando incrementar los montos del carnet.

“Estamos evaluando un aumento del 50%. Queremos mejorar la calidad alimentaria”, afirmó Arroyo. De efectuarse este incremento, los montos mensuales se trasladarán a $6.000 y $9.000, según corresponda a los beneficiarios de la (AUH) y de la Asignación por Embarazo. Ese nuevo monto será revisado durante este año y se evaluarán nuevas alzas según avance el costo de vida, aseguró el funcionario.

De esta forma, el nuevo monto de la Tarjeta AlimentAR sería:

  • $6.000 para familias con un menor de hasta seis años que cobran la AUH;
  • $9.000 para familias con menores de hasta seis años que cobran la AUH;
  • $6.000 para embarazadas desde los tres meses de gestación que perciben la Asignación por Embarazo;
  • $9.000 para personas con discapacidad que perciben AUH ($6.000 si tienen un menor y $9.000 si tienen dos o más menores).

Sobre la Tarjeta AlimentAR, según el sitio web oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES):

  • Es una política de complemento integral alimentario. No suplanta a la Asignación Universal por Hijo ni a ninguna política existente.
  • Su implementación depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dentro del marco del Plan Argentina contra el Hambre.
  • La tarjeta no sirve para extraer dinero en efectivo. Solo puede ser usada para la compra de alimentos de la canasta básica, excluyendo bebidas alcohólicas.

A quiénes les corresponde

  • Personas que cobren la Asignación Universal por Hijo con hijas e hijos de hasta 6 años inclusive.
  • Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social. 
  • Personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad.

Cómo acceder

  • La Tarjeta Alimentar es entregada por el Gobierno nacional en diferentes etapas en todo el país.
  • No es necesario tramitar la tarjeta porque su implementación es automática, cruzando bases de datos del ANSES y de la Asignación Universal por Hijo.
  • ANSES será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS al número registrado en la base de ANSES.

Para más información, podés comunicarte con el centro de informes del Ministerio de Desarrollo Social al 0800-222-3294.

Notas relacionadas