Ecología Municipalidad Política 15 ENE 2022

Se declaró la Emergencia Ambiental en General Rodriguez por los incesantes incendios forestales

Compartí en las redes

Este viernes 14 de enero, el Intendente Mauro García brindó una conferencia de prensa junto con el Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de General Rodríguez, Fernando Aguirre y el director de Defensa Civil, Jorge Quintana, para declarar el estado de "Emergencia Ambiental por Incendios Forestales y Rurales" en nuestro distrito por el plazo de 60 días hábiles a partir de la fecha.

La decisión se formalizó a través del Decreto de Interés Municipal N° 91/22, con el objetivo primordial de focalizar los esfuerzos y recursos que sean necesarios para reforzar la prevención y contención de este tipo de siniestros que llevan a cabo las distintas fuerzas de seguridad.

A su vez, desde el Municipio explicaron que la normativa indica que se deberán suspender las quemas controladas de basura, pastizales y ramas de cualquier índole durante el tiempo en que dure la emergencia, al mismo tiempo en que se avanzará con tareas de reforestación y recuperación de suelos afectados por el fuego, entre otras medidas.

La determinación fue abordada en un contexto marcado por las altas temperaturas que vienen aconteciendo en los últimos días en gran parte del territorio bonaerense, que junto con el factor humano han sido las principales causales de incendios forestales en nuestra ciudad.

“Al cierre de esta jornada estaremos alcanzando más de 150 incendios forestales registrados en lo que va del 2022, de los cuales muchos de ellos han llegado a provocar daños materiales y hasta riesgo de vida”, sostuvo Jorge Quintana.

"Además de poner a disposición todo recurso humano y material que sea requerido para articular con los Bomberos Voluntarios, también es importante hacer hincapié en la responsabilidad de cada vecino y cada vecina a través de medidas preventivas", subrayó el jefe comunal.

En este sentido, Mauro García remarcó la necesidad de reforzar el hábito de separar y descartar residuos de manera tal que no pueda afectar al medio ambiente, además de evitar encender fogatas en espacios abiertos.

Leé también: Dantesco: Terrible incendio de múltiples hectáreas y edificios en barrio Mi Rincón

Por su parte, Aguirre resaltó el trabajo mancomunado que se está efectuando en conjunto con Defensa Civil y el SAME, en lo que tiene que ver con el auxilio tanto de bomberos como de civiles afectados por quemaduras o intoxicación.  

"Desde mediados de diciembre hasta la fecha, llevamos realizados casi 200 servicios para contener exclusivamente incendios forestales, que además se suman a otros tipos de emergencias que debemos atender", ejemplificó el jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios que cuenta actualmente con un plantel total de 85 integrantes y 18 unidades móviles a disposición.

Leé también: Se desató otro peligroso incendio a la vera de la calle Corrientes

Ante este cuadro de situación, el jefe del Cuerpo de Bomberos descartó inconvenientes para conseguir aprovisionamiento de agua gracias al aporte que hacen empresas locales como La Serenísima o Marolio en el abastecimiento de tan vital recurso, evitando así que los autobombas deban retornar al centro de la ciudad ante cada eventual recarga.

Con respecto al siniestro ocurrido el miércoles pasado en un terreno lindero al Corralón municipal, Aguirre indicó que, si bien todavía hay fuego en el lugar, el mismo está contenido y no hay peligro de que se pueda propagar hacia las casas vecinas.

A propósito de ello, el Intendente puntualizó en la labor de saneamiento de los residuos y en la clausura de basurales a cielo abierto en su gestión. "Si bien es un trabajo sostenido y sistemático el que se viene haciendo, no es una problemática que puede resolverse en un día", aseguró.

Otra de las cuestiones destacadas por Mauro García a tener en cuenta para prevenir estos focos incendiarios es la recolección de ramas que son removidas en zonas rurales, además de la importante cantidad de lotes que están deshabitados y que, por ende, no cuentan con un mantenimiento adecuado.

Finalmente, el anuncio concluyó con el llamado a la colaboración de toda la comunidad en el cumplimiento de estas pautas para ayudar a contrarrestar los efectos negativos que la ola de calor y la quema de basura y pastizales está ocasionando en la ciudad.

Notas relacionadas
Deja tu comentario