Política Ecología 18 ENE 2022

Basilotta: “Cuando dejamos la gestión, el Corralón Municipal quedó limpio, miren las imágenes en Google”

Compartí en las redes

El edil opositor trajo a colación de manera sugerente el proyecto del “ecopunto” y la posibilidad de reflotarlo. Negó que al irse, dejaran la pila de basura en el corralón y afirmó que en Google Maps puede comprobarse en imágenes satelitales.

El incendio del último miércoles, 12 de enero, en el basural lindero al Corralón Municipal, sito en el predio de las calles Camino a Navarro y Teresa de Calcuta, despertó una nueva polémica en torno a la política ambiental de los últimos gobiernos de General Rodríguez.

Enlace: El enorme incendio de la basura acumulada en el Corralón Municipal

Allí, montañas de hasta 20 metros de basura en una extensión de más de 100 metros quedaron totalmente envueltas en llamas y la columna de humo se vio desde varias cuadras a la redonda, incluso el resplandor llega al centro de la ciudad. Roedores que habitan en la zona a raíz de la acumulación de residuos escapan del calor hacia las casas cercanas.

En este marco, no faltaron críticas encontradas entre las dos principales fuerzas políticas del distrito, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Desde el actual oficialismo afirmaron que la acumulación de residuos fue responsabilidad de la gestión de Darío Kubar entre 2015 y 2019, mientras que desde el espacio afín al exintendente, sostienen totalmente lo contrario.

Frente a los cuestionamientos, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcelo Basilotta, dialogó en exclusiva con La Posta Noticias y respondió al respecto.

En primer lugar, remarcó que “si (desde el oficialismo) bajaron la pila de basura, seguramente es lo que han acumulado en estos dos años”. “En diciembre de 2019, cuando dejamos la gestión, dejé eso absolutamente limpio, sin ninguna rama ni una sola bolsa de basura”, aseguró Basilotta, haciendo referencia a su mandato cumplido como secretario de Obras Públicas.

Para sustentar lo expresado, afirmó: “Se corrobora claramente si uno entra a Google Maps de ese entonces, con las imágenes satelitales uno se va a fijar y ahí aparece que el Corralón, lo que en su momento era una acumulación de ramas y diferentes residuos, quedó absolutamente limpio”. Y recordó: “Nos llevó un año todo ese trabajo con colaboración de personal municipal, la empresa Ecodyma y la empresa Multipropósito”.

Luego, mencionó el proyecto que se había presentado en 2019 desde el Departamento Ejecutivo de Kubar para la creación de un “Ecopunto” en Gral. Rodríguez. El mismo, en principio, buscaba solucionar “el problema serio de ramas”. Sin embargo, para Leandro Souki, hoy director de Política Ambiental, nunca hubo tal proyecto y "se estaban llevando la tierra, cuando los detectaron se apuraron a presentar un proyecto de chipeo para tapar el daño".

El “ecopunto”, proyectado para la zona de la Ruta 24 en un terreno que el Gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal había cedido al Municipio, funcionaría de la siguiente manera: “Sería un lugar para depositar ramas procesadas. La rama se destruía, se chipeaba y se depositaba en un gran piletón donde iban degradándose con capas de tierra. Luego, se llevaba al Ceamse para su disposición final”, explicó el dirigente opositor.

“En ese momento, la oposición, hoy oficialismo, que era mayoría, no aprobó el proyecto y quedó lamentablemente trunco”, remarcó Basilotta, quien lamentó: “Hubiera sido una solución muy grande”, mencionó el nuevo presidente del HCD, que hoy encuentra la situación dada vuelta respecto de 2019, con la mayoría en el cuerpo, contra una situación ambiental de la contraparte.

El polémico proyecto del Ecopunto trajo muchos rechazos políticos y de vecinos de la zona en 2019 y finalmente no se terminó de ejecutar

Consultado sobre la consecuencia principal en torno a la no creación del “ecopunto”, el presidente del cuerpo deliberativo detalló: “Lo que pasó en estos dos años es que al no tener donde llevar eso, volvió a producirse la acumulación de estas ramas y parte de basura en el Corralón Municipal. Lamentablemente con esta sequía, esta falta de agua y este calor, se prendió y eso, una vez que toma fuego, se torna incontrolable”, refirió.

Respecto a esto último, Basilotta mencionó una iniciativa que Juntos por el Cambio presentó el año pasado, cuando la oposición aún era minoría en el Concejo. “El año pasado, todavía siendo minoría en el Concejo, presentamos un pedido de informes respecto a esto. Lo presentó la edil Natalia Ruíz. Hemos recibido a ambientalistas y nos derivaron preocupaciones muy fuertes respecto a no sólo el corralón municipal, sino a varios micro basurales que se formaron en Gral. Rodríguez, al costado de la calle Corrientes, toda la parte de los caniles, donde funcionaba el canil municipal. En fin, un sector que se fue utilizando para acumular también parte de las ramas mezclado con basura orgánica”, se quejó.

Seguramente no coincide con él Mauro García, que aseguró en la última conferencia de prensa, que en lo que va de su gestión han erradicado varios basurales que venían de antes. De modo que no hay acuerdo en el dato, ya que él asegura exactamente lo opuesto, algo que sería bueno esclarecer con información oficial y no con dichos entre las partes, que en muchos temas "se tiran la pelota".

“Nosotros desde acá podemos hacer pedidos de informes para que el Ejecutivo responda qué piensa hacer respecto a esta problemática, que no es sencilla, que hay que pensarla, planificarla”, advirtió el edil, quien insistió con que “el ‘ecopunto’ hubiese sido una gran parte de la solución a este problema y lamentablemente no ocurrió”. “Pero se está a tiempo de hacerlo”, remarcó, dando a entender que si el oficialismo presentase un proyecto alusivo, desde Juntos por el Cambio acompañarían sin inconvenientes. En un año que parece pintar complejo, será interesante ver si hay acuerdo en este tema y qué plantean los bloques, si es positivo o si seguirá el reparto de culpas, con pocos avances.

Notas relacionadas
Deja tu comentario