Siniestros 12 ENE 2022

Voraz incendio en el basural lindero al Corralón Municipal

Compartí en las redes

Alrededor de las 19 horas de este miércoles 12 de enero se inicio un voraz incendio en el predio de las calles Camino a Navarro y Teresa de Calcuta, lindero al Corralón Municipal y a metros de la subestación eléctrica de Edenor.

Allí, montañas de hasta 20 metros de basura en una extensión de más de cien metros quedaron totalmente envueltas en llamas y la columna de humo se vio desde varias cuadras a la redonda, incluso el resplandor llega al centro de la ciudad. Roedores que habitan en la zona a raíz de la acumulación de residuos escapan del calor hacia las casas cercanas.

Los bomberos trabajan arduamente en el lugar, yendo y viniendo, para extinguir el fuego, que tomó por completo este basural que existe y viene siendo denunciado hace años por ambientalistas y vecinos que lo padecen. En múltiples coberturas han salido los problemas que genera, los reclamos ecológicos y hasta cómo afecta en la zona a la inseguridad. Sin embargo, estos terrenos de los cuales se desconoce propietario pero son usados por el Municipio como un espacio de acumulación de basura y quemas, hoy generó un enorme incendio que incluso llega a pocos metros del fondo de la subestación de Edenor.

Hay residuos de larga data en el lugar que, según distintos reclamos, "tapan con tierra", aunque una gran parte está "a la vista". Hubo gente que dijo que el incendio comenzó desde las 14 horas y otros aseguraron que fue alrededor de las 19 hs.

Leé también: Bomberos debieron apagar incendio en un basural cercano al Corralón Municipal

Leé tambien: Preocupación y reclamo por un basural a cielo abierto

Leé tambien: Vecinos del Camino a Navarro, con diversos reclamos: "Las autoridades tienen que hacer algo"

Ambientalistas habían presentado una nota en el Concejo Deliberante a mediados del año pasado (ver los enlaces adjuntos) argumentando las consecuencias del basural, que además del olor y ser foco de insectos y roedores, también constituye un epicentro de contaminacion de las napas subterráneas del suelo y del agua, asi como también del aire cuando se produce un incendio.

El mayor riesgo tiene relación con que la acumulación de lixiviados entre y debajo de la basura produce gases, lo cual también puede volver muy inestable la situación y ser un riesgo por supuesto para los espacios linderos y los bomberos.

De hecho, ya hay antecedentes de otros incendios y acusan que la liberación de sustancias tóxicas con el humo que genera la quema de basura es altamente perjudicial para la salud. Ademas, claro, del riesgo de propagacion del fuego que en lo ocurrido este miercoles no sería alto pero que en otras ocasiones puede terminar afectando viviendas de la zona.

Mientras los bomberos tratan de terminar de extinguir las llamas en la noche del miércoles, se desconoce el origen del fuego. Hubo rumores de que podria haber sido intencional, aunque por el momento no hubo confirmaciones oficiales.

Más fotos:

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario