Salud 18 ENE 2022

Informe covid-19: 5 muertes, 1500 infectados y muchas dudas sobre el último reporte

Compartí en las redes

Así se desprende del último informe epidemiológico local. También hay gran cantidad de pacientes con la infección activa y de casos sospechosos.

La Municipalidad de General Rodríguez, a través de la Secretaría de Salud Pública, publicó este lunes un nuevo parte semanal sobre la situación del coronavirus en nuestra ciudad con datos verdaderamente preocupantes, como la muerte de otros cinco rodriguenses, lo cual estira a 211 la cantidad de fallecidos desde el inicio de la pandemia. Llamó la atención la disparada en fallecidos, ya que comparada con los datos nacionales, las muertes no acompañaban en la misma curva a los contagios, dado el impacto de la vacunación. Sin embargo, tras hablar con el área de Epidemiología, a cargo de Gonzalo Ayala, este refirió que las muertes no serían todas de la última semana, sino que habrían algunos decesos de diciembre informados tarde por el SISA.

Brusco aumento de positivos, aunque menos de los esperados

El mismo corresponde a la semana epidemiológica número 54, comprendida entre los días 10 y 14 de enero. Durante esas jornadas, en Gral. Rodríguez se confirmaron 1.484 nuevos casos de Covid-19 y 780 recuperaciones.

Pulp Fiction John Travolta GIF - Pulp Fiction John Travolta Lost - Descubre & Comparte GIFsEn tanto, se realizaron 822 hisopados y se descartaron 898. Por el momento, según indica el informe, hay 431 casos sospechosos de coronavirus que se encuentran en estudio y un total de 699 activos, un número que al momento, no cierra, dado que si hubo casi 1500 nuevos positivos, es muy difícil que casi la mitad ya se hayan recuperado. Sin dudas, los últimos informes se han vuelto mucho más difíciles de entender, de seguir y han abierto un sinfín de interpretaciones que no ayudan a la conducción correcta de una pandemia y de hecho abren el juego a muchos que combaten lo oficial así como también al movimiento contra la vacunación. 

Vacunación anticovid y un asterisco que abre más dudas

En lo que respecta al plan de vacunación contra el Covid-19, según se informó oficialmente en el reporte, entre el 10 y 14 de enero fueron 2.001 los rodriguenses que se aplicaron la primera dosis del inmunizante, mientras que 1.345 recibieron la segunda. Así, la inoculación con primera dosis ya alcanzó al 106,2% de los habitantes de Gral. Rodríguez...

Sí, leyó bien. El 106,2%...

La aclaración de un asterisco se hace presente en el informe para indicar que esto sucede porque a nivel oficial se toman los "datos de Indec" dictarían una población de 109 mil habitantes, cuando en la ciudad se calculan más de 130-170 mil (de hecho el pre censo contabilizó 55 mil viviendas). De este modo, para la segunda aplicación, la calcularían, al 90,0% sobre ese número fuera de tiempo.

Por último, se detalló la cantidad de administraciones de las terceras dosis. En la última semana, 4.259 vecinos de la ciudad ya recibieron su refuerzo de la vacuna anticovid y en total ya son 25.920 los que la tienen aplicada (23,8% de la "población INDEC").

Conveniente uso de esta cifra:

La verdad, no parece nada sensato publicar un informe que dice que se vacunó más gente que la que existe. El propósito de la estadística debe ser siempre poder analizar la información. Jamás la información había tenido el asterisco de sobre qué población se calculaban los avances del operativo. Como mínimo, haberlo informado antes.

De haberse trabajado de modo sincero, las cifras claramente hubiesen sido mucho más bajas siempre, lo cual le hubiese quitado al municipio la posibilidad de autoproclamarse durante el 2021 "uno de los municipios de mayor avance de la aplicación".

Estos hechos son graves, dado que la casi nula comunicación oficial de la pandemia desde hace meses, más el hecho de que los informes no tienen un contralor ni revisores de otros sectores políticos ni sociales, lleva a poner todo en tela de juicio, cuestión que quita claridad y confianza en un momento donde se lucha mucho para tratar de desalentar eso, porque afectaría el progreso de la vacunación. Es así que en nuestra ciudad, mientras en el mundo se lucha por dar mayor claridad para que más gente se decida a vacunar, aquí se los confunde, desinforma y para colmo ahora se nota que se usó la información con fines de difusión, durante el año electoral. Estos no son errores menores. 

Esto es muy claro, a mediados del 2021, cuando se decía que la primera dosis estaba alcanzando "la inmunidad de rebaño", esto era falso, ya que sobre la población real, se iba muy por debajo. Y eso, es si se decide creer que todos los demás datos son correctos. Hace días que no se lo ve al secretario de Salud Municipal Gustavo Tummino, quizás está de vacaciones, pero estos últimos informes han vuelto a poner lo que antes generaba dudas, directamente en otro tono de debate para el porvenir. Habrá que esperar que lo pueda aclarar a la vuelta, porque sobran preguntas y dudas y faltan respuestas y datos.

Deja tu comentario
BANNER CAMIONEROS CABECERA