Deportes 30 ENE 2022

Del sueño del reality a la concreción en la realidad: a un año del histórico ascenso de Atlas a la Primera C

Compartí en las redes

Un recuerdo que quedará grabado para siempre en la afición del Marrón de General Rodríguez.

Este domingo, 30 de enero, se cumple un año del histórico ascenso del Club Atlético Atlas a la Primera C del fútbol argentino. Un sueño que se hizo esquivo durante varios años y del que todos fueron testigos a través del famoso reality show que trascendió en todo el mundo, pero que finalmente en 2021 se volvió realidad.

Era una tarde gris y lluviosa. El partido estaba programado para las 17 en el estadio Fragata Sarmiento de Almirante Brown y gracias al excelente estado del campo de juego, se pudo desarrollar con normalidad. A la final del Reducido por el segundo ascenso (el primero lo había conseguido Claypole) llegaban el Marrón de Los Naranjos y el Deportivo Paraguayo. El Guerrero, tras una tétrica definición por penales en la que Ricardo Grieger se vistió de héroe.

Los goles

La apertura del marcador llegó al minuto del primer tiempo mediante Gonzalo Valenzuela, luego de una certera jugada elaborada desde un tiro de esquina. Ezequiel Flores mandó el centro raso para que Sebastián Ybares, apareciendo detrás de todos, habilite a Valenzuela; el 10 controló la pelota, amagó a dos defensores rivales y, si bien tenía el ángulo cerrado, remató de zurda y venció al arquero de Paraguayo, Gabriel Ratalín, quien se vio sorprendido ante el violento disparo del jugador Marrón.

En tanto, el segundo llegó a los 5 del complemento, también desde un tiro de esquina que, en este caso, conectó a la perfección Nicolás Pérez.

Los goles tempraneros fueron de gran ayuda para el Guerrero, aunque eso no implicó que se sufriera, por ejemplo, durante los últimos 15 minutos de la primera etapa, donde el Guaraní intentó por ambas bandas y hasta tuvo una muy clara dentro del área, aunque falló en la definición.

El partido del Marrón

Los dirigidos por Néstor Retamar arrancaron ganando prácticamente desde el vestuario. Pero después de los 15 minutos se fue quedando, y empezó a sufrir. Fue casi media hora en la que Paraguayo lo superó claramente, llegándole por todos lados y generándole varias situaciones clarísimas para empatar. Pero esta vez el destino le hizo un guiño.

Llegó al entretiempo injustamente en ventaja y en el segundo tiempo volvió a golpear de movida. Controló bien el juego después. Casi aumenta el mismo Pérez y solo en los últimos minutos Paraguayo le llegó con algo de riesgo. Pero volvió a lucirse Grieger para que el ascenso no corra ningún riesgo y se rompa finalmente y de una vez por todas una maldición de cinco finales de reducidos perdidas, todas ellas desarrolladas entre 2010 y 2019.

Frases del ascenso*:

Néstor Retamar: "Sé lo que es ganar partidos, sé lo que es perderlos, sé lo que es jugar reducidos, sé lo que es quedar eliminados, sé lo que es jugar una final... No sabía lo que era salir campeón y ahora ya lo sé; y estoy re feliz. He sufrido muchas cargadas toda la vida porque no se me daba. Acá estoy con mi hijo. Cuando empecé en Atlas este pendejo tenía un año y hace poco lo hice debutar en Primera. Hoy salimos campeones juntos".

Leer también: La emoción de Retamar por el ascenso de Atlas: "Quería saber lo que era ascender y ahora lo sé"

Ricardo Grieger: "Mas allá de las atajadas en los penales, los hacedores de todo esto son todos los muchachos que tienen un corazón enorme y hacen un esfuerzo gigante. Somos un grupo muy pero muy humilde. Nuestro principal objetivo era quedar en la historia de este club; ser el primer plantel en lograr el ascenso a la C y lo logramos. Nos llevamos la gloria. Eso no se paga con nada".

Nicolás Pérez: "Cuando vi que entró el cabezazo no lo podía creer. La verdad que no estaba jugando bien pero ese gol fue importantísimo para sacar el partido adelante. Lo festejé con el 'Topo' Gigio porque soy fanático de (Juan Román) Riquelme; se que no le llego ni a los talones pero es mi gran ídolo. Nos llena de orgullo haberle dado esta alegría a toda la gente de Atlas".

Leer también: Video: el festejo de Atlas en Isidro Casanova

Ricardo Cánepa (histórico dirigente del club): "Dicen que la suerte no existe y hoy quedó demostrado que la suerte en el fútbol es muy importante. Hoy tuvimos la suerte que no tuvimos en varias de las finales perdidas. Porque no jugamos bien el primer tiempo; merecíamos ir perdiendo. Después en el segundo tiempo sí jugamos bien. Pero tuvimos la suerte que no nos embocaran en el primero. Estoy viejo pero con esto en el fútbol y en la vida ya estoy cumplido. Le prometí a Ricardo Puga, que fue el fundador del club, que íbamos a hacer historia. Costó, se nos privó y nos quitaron el título muchas veces, hasta que por fin se nos dio. Te puedo asegurar que a partir de hoy no me voy a poner mas nervioso por el fútbol".

*Recopilación de frases: Revista Ascenso.

Notas relacionadas
Deja tu comentario