Política 2 FEB 2022

Entre acuerdos y conflictos: empezaron bien pero un posteo de facebook y un tema nacional rompieron la calma del HCD

Compartí en las redes

Hubo un momento para el consenso, pero en el medio del encuentro se acentuaron las diferencias entre ambas bancadas.

Este jueves, 27 de enero, se llevó a cabo en la sala principal de la Cámara Empresaria de General Rodríguez una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD). El encuentro se desarrolló con total normalidad y hasta sorprendía el cálido clima inicial, con temas en donde los bloques del Frente de Todos y de Juntos llegaron rápidamente a un consenso, como en el proyecto para la creación de un Hospital Veterinario Municipal y el que modifica la cantidad de empleados municipales en planta permanente. No obstante, con el correr de los minutos, de cálido se pasó a ardiente el ambiente.

La "GestaPRO" y la Argentina en la asunción de un "dictador" con un terrorista iraní

Todo se dio a partir de la presentación de un proyecto para repudiar al exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, por el video de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en donde se lo escucha hablar de una “Gestapo” anti sindical. El organismo a cargo de Cristina Caamaño presentó una denuncia contra el exfuncionario de la gestión de María Eugenia Vidal y la misma recayó tanto contra la exgobernadora como contra todos los participantes de aquella reunión, en donde se buscaba –según manifestó la AFI– “armar causas contra dirigentes gremiales”.

En este sentido, la concejala Ana María Mottino trajo a colación la “persecución” que sufrieron el actual intendente Mauro García y su funcionario Reinaldo ‘Cartu’ Torres, remarcando la responsabilidad que tuvo la Justicia y además el jefe comunal de ese entonces, el actual edil Darío Kubar. El presidente del bloque no se quedó atrás y, tras afirmar que Juntos acompañará el repudio contra Villegas, le recordó un desalojo denunciado por un vecino (a tratarse en las comisiones del cuerpo deliberativo), en donde se la implica a la exsecretaria de Justicia y Seguridad municipal.

Seguidamente, tomó la palabra Ariel Martínez. “Damos cuenta que las acciones antidemocráticas y antirrepublicanas repudiables lamentablemente, más de una vez, son transversales a todas las fuerzas políticas”, consideró el expresidente del Consejo Escolar, en referencia a la reciente participación de la Argentina en la asunción del dictador sandinista Daniel Ortega en Nicaragua. Allí estuvo el embajador argentino en ese país, Daniel Capitanich, quien, en ese mismo marco, se fotografió junto a Mohsen Rezai, sobre quien pesa una alerta roja de Interpol y además está acusado de ser uno de los responsables por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en el año 1994.

A todo esto, se metió en la discusión el exintendente Juan Pablo Anghileri, quien sostuvo que se estaban “mezclando” los temas y “confundiendo a los vecinos”. Mientras que Mottino, volvió a tomar la palabra para convocar a la marcha del “1F”, propuesta desde el kirchnerismo en protesta de las autoridades de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a quienes les piden su renuncia.

Tras más de media hora de un encendido debate, los bloques terminaron poniendo a votación dos mociones: la propuesta por el Frente de Todos para repudiar solo a Villegas y la de Juntos, para añadir el repudio a la participación nacional en la asunción de Ortega y la posterior foto con el iraní acusado del atentado a la AMIA. Con 11 votos sobre nueve terminó imponiéndose la oposición, actualmente mayoría en el cuerpo deliberativo local.

‘Chifu’ contra Basilotta en Facebook y el repudio de Juntos

Pero el punto más álgido de la sesión se dio sin dudas a raíz de otro proyecto de repudio, pero en esta ocasión a una de las integrantes del recinto: Silvia ‘Chifu’ Figueiras, la edil del Frente de Todos, exsecretaria de Desarrollo Comunitario y mujer del intendente García. El documento fue expuesto por la concejala opositora Daniela Oroño, en base a “manifestaciones públicas” de Figueiras en sus redes sociales.

“Este bloque está sorprendido por las publicaciones de la concejala en las redes sociales. Nosotros consideramos que el diálogo y el respeto en este recinto es clave para el Concejo. Por ahí la concejala, en su desconocimiento, al ser nueva, no sabe cómo se viene manejando este Concejo, por lo menos en estos últimos dos años donde me tocó ocupar mi banca”, remarcó la propinante, en alusión a la reciente incorporación de ‘Chifu’ en el cuerpo, tras las elecciones legislativas 2021.

En este sentido, continuó: “Jamás hemos propinado publicaciones en contra de un presidente del HCD; tampoco hemos hecho publicaciones faltándole el respeto o cambiando apellidos de integrantes de este cuerpo. Estamos sorprendidos tristemente y creemos que esto va a afectar el futuro de este Concejo, porque creemos que el respeto tiene que ser la clave dentro de este recinto”.

“Si les molesta que el presidente del HCD presente una nota en ABSA, lo van a tener que resolver. Porque si tenemos que presentar 10 o 100, lo vamos a hacer. Así como también lo hizo una concejala oficialista. Y está buenísimo porque somos representantes del pueblo”, advirtió Oroño, dando pistas sobre el posteo que molestó al espacio de Juntos.

Por último, la edil opositora contempló: “Por otro lado, el ejemplo de que otra concejala haya presentado una nota y lo haya subido a Facebook, destaca que la publicación de Figueiras es sumamente agresiva en contra del presidente de este cuerpo. Y marca un antecedente grave, porque cambiar el apellido y no entendiendo bien el fin, porque Basilotta, Facilotta… Es un tema delicado y agraviante hacia una persona”, concluyó.

Tras sus palabras, se esperaba la réplica de Figueiras, pero ella no emitió palabra alguna al respecto, sino que lo hizo el presidente de la bancada oficialista, Manuel Anigstein, quien expresó: “Cada uno tiene una susceptibilidad distinta, pero lo que plantea es una red social personal. No es un ámbito institucional y no afecta absolutamente en nada al funcionamiento y al trabajo que venimos llevando adelante en el Concejo”, consideró.

Asimismo, remarcó: “Yo leí la publicación y me parece que hace una mención general y no creo que sea de la gravedad institucional que plantea la concejala Oroño”.

El proyecto fue aprobado por la mayoría opositora con 11 votos, siendo rechazado por la totalidad de los oficialistas.

Mirá la sesión completa

Notas relacionadas
Deja tu comentario