Seguridad 20 FEB 2022

La Justicia en Moreno y General Rodriguez, calificada como un "polo judicial fantasma" en la TV

Compartí en las redes

Esta semana, en Clarín y TN mencionaron la escasa y limitada infraestructura con la que cuenta la Justicia de la jurisdicción a la que pertenece nuestro distrito. Se habló de la necesidad de contar con competencia penal frente al avance del narcotráfico y la violencia en la región y el Conurbano.

La situación, que fue reflejada para todo el país, no es nueva. Desde hace años que la jurisdicción que incluye a General Rodriguez y Moreno demanda mayor infraestructura judicial para dar respuestas concretas.  Si bien se crearon las dos fiscalías que hoy trabajan en el distrito, esto es completamente insuficiente en estructura edilicia tanto como en personal e insumos y la realidad es que faltan muchas dependencias más.

Los delitos penales ocurridos en Moreno y General Rodríguez se juzgan en los Tribunales de Mercedes

En el Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, la ley contempló juzgados contencioso administrativos, civiles y comerciales, pero no penales. Nunca se llegaron a habilitar los juzgados y fiscalías correspondientes, cuando esos delitos que son de los que más se combaten. 

La Justicia en Moreno y General Rodriguez, calificada como un "polo judicial fantasma" por medios nacionalesEn ese fuero, intervienen los Tribunales Criminales y la Cámara Penal del Departamento Judicial Mercedes, lo que muchas veces ralentiza los procesos judiciales. Las estadísticas de la Procuración General bonaerense indican que durante el 2020 (el último informe publicado oficialmente porque el de 2021 está en elaboración) el 59,29% de las Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) iniciadas cuanta con "autor ignorado". Es decir, no hay rastro de los responsables en el cotejo con los datos del sistema. El 38,42% tiene algún sujeto mencionado como posible autor del hecho. En Moreno-General Rodríguez el porcentaje de causas con autor ignorado es de 63,32% y 31,9% con al menos un autor sindicado. 

Además, a nivel provincial, se iniciaron 69.628 IPP vinculadas a estupefacientes. De ese total, el 60,84% está vinculado a la comercialización. En Moreno-General Rodriguez hubo 2535 causas por droga durante el 2020.

La Justicia en Moreno y General Rodriguez, calificada como un "polo judicial fantasma" por medios nacionales

Operativo en el que se secuestraron 1200 kilos de marihuana en Mi Rincón en 2018.

"Lo que más preocupa en esa zona son delitos como la droga y los secuestros", dijeron fuentes de la Procuración General bonaerense a Clarín. Aunque los datos incluyen delitos de los dos distritos, General Rodriguez desde hace año tiene zonas "calientes" respecto de la actividad narco e incluso ha registrado operativos con importantes secuestros de sustancias ilícitas: como la tonelada de marihuana que hallaron en un campo en Mi Rincón a fines de 2018 o la "cocina" de droga y los 80 kilos de cocaína que detectaron en un allanamiento en Agua de Oro en 2020.

"Halloween Blanco", el operativo que detectó una "cocina" de droga y 80 kilos de cocaína en Agua de Oro en 2020.

Lo cierto es que la Justicia local demanda tribunales propios para esos delitos, una deuda de hace años que supone una obligación ante el acelerado crecimiento demográfico que ha registrado la región y especialmente, General Rodríguez.

Notas relacionadas
Deja tu comentario