Sociedad Deportes 21 FEB 2022

Periodista deportivo rodriguense en la TV nacional: "Es un camino larguísimo, pero apasionante"

Compartí en las redes

Se trata de Paulo Filippini, quien empezó cubriendo partidos de Leandro N. Alem y Atlas hasta que hace 22 años recaló en River Plate y desde entonces allí se mantiene, con múltiples viajes e historias.

De General Rodríguez a la TV y radio nacional. "Es un camino larguísimo, pero apasionante", expresó Paulo Filippini, más conocido como 'Pilón', periodista deportivo que nació y se crio en nuestra ciudad. Con vasta trayectoria en el campo, el rodriguense actualmente radicado en la Ciudad de Buenos Aires dio el salto a Canal 26 y a Radio Mitre para seguir la cobertura diaria de River Plate, club que cubre desde hace 22 años.

Su debut televisivo fue el último domingo, 13 de febrero, en el programa Fútbol Sin Manchas, conducido por Gabriel Anello; mientras que en Radio Mitre lo hizo al día siguiente en el ciclo Súper Mitre Deportivo, a cargo del mismo conductor y que cuenta con otros destacados del periodismo deportivo como Fernando Pasini y Federico Bulos, entre otros, y donde además hará el vestuario de River en las transmisiones de los encuentros.

Su arribo a los medios nacionales no fue una decisión fácil para 'Pilón', ya que para ello debió dar un punto y aparte a River Monumental, programa partidario del Millonario a cargo de Atilio Costafebre, al cual ingresó hace 22 años y trabajó ininterrumpidamente y a partir del cual tuvo la posibilidad de cosechar múltiples viajes e historias con el equipo de la banda. "Mil historias tengo. Fui a Japón por la Suruga Bank, por el Mundial de Clubes; a Madrid por la final (de la Copa Libertadores) contra Boca y al Mundial de Clubes en Emiratos Árabes", comentó el periodista a La Posta Noticias.

En este sentido, recordó sus inicios en el periodismo deportivo. "Comencé en General Rodríguez en una radio local, pasé por El Vecinal los primeros años haciendo los partidos de (Leandro N.) Alem, también hice algo con Atlas y desde hace 22 años cubro la campaña de River con Atilio Costafebre en River Monumental". Seguidamente, contó que también hizo el fútbol del ascenso en Radio Rivadavia con Jorge Bullrich y después tuvo la posibilidad de hacer partidos de Primera División con Miguel Ángel de Renzis.

Al mismo tiempo, explicó cómo nació su pasión por el fútbol: "Viví mucho tiempo sobre la calle Sarmiento, a una cuadra de la Escuela Nº 1, hasta los 11 años. Después nos fuimos a la calle Avellaneda, frente a la cancha del club Alem. O sea, mi pasión con el fútbol al irme a vivir frente a la cancha de Alem...", remarcó Filippini.

Hace unos años, a 'Pilón' lo reconocieron en River por sus 15 años ininterrumpidos cubriendo al club.

Respecto a su formación académica, contó: "Hice toda la primaria y gran parte de la secundaria en el Colegio San José. El último año lo hice en el Nacional y después estudié periodismo deportivo en la Escuela de los Dos Congresos, donde tuve de profesores al 'Bambino' Pons, Javier Castilli, Gustavo Cima y Walter Safarián". Luego, contó que inició la carrera de Comunicación Social en la Universidad del Salvador y avanzó hasta el cuarto año, faltándole uno para finalizar. Por motivos laborales, se le hizo "cuesta arriba", reconoció.

Por último, Paulo les envió un mensaje a todas y todos los aspirantes a periodistas deportivos de Gral. Rodríguez. "Háganlo con mucha pasión, profesionalismo y sabiendo que la meta no es fácil. Es un camino larguísimo y hay que ser profesionales cubriendo la D, la C, la B, un partido de infantiles y un partido de inferiores", remarcó.

El nuevo equipo de Filippini en Canal 26.

En esta línea, señaló: "La carrera se va desarrollando de a poquito hasta poder llegar a cumplir el sueño, que no es empezar cubriendo River y Boca, sino que hay que empezar bien desde abajo. Eso obviamente te va a ir dando el mayor aprendizaje. Y que más allá de lo que te puedan enseñar en cualquier escuela de periodismo deportivo, sin dudas el ir a la cancha, hacer notas, salir con el micrófono y demás, la experiencia de ir trabajando de a poco, más allá de lo que pueda ser al principio sin ningún beneficio económico, va a ir dándoles el rédito para la preparación para cuando les toque un trabajo rentable", concluyó 'Pilón'.

Notas relacionadas
Deja tu comentario