Sociedad 24 FEB 2022

Polémica política en torno a tres desarrollos inmobiliarios y la venta de sus terrenos

Compartí en las redes

En los últimos días, el ex intendente y actual concejal de Juntos por el Cambio, Darío Kubar, acusó a tres desarrollos inmobiliarios de realizar loteos incumpliendo la normativa vigente y vender parcelas que aún no están aprobadas. Hay compradores preocupados por la situación y otros que no creen en la acusación.

El lunes 21 de febrero por la noche, Kubar escribió en su cuenta de Facebook que "hemos recibido en los últimos días denuncias de vecinos y consultas con respecto a 3 emprendimientos inmobiliarios, denominados Haras El Terraplén, Finca Don Eugenio y Finca Don Eugenio 2. En total son más de 1600 lotes. Ofrecen parcelas de 10x30 m, a precios de más de 10.000 dólares, medidas no permitidas ni por la Ley 8912, ni en esas zonas, ya que la medida mínima de club de campo es 600m2 y además ninguno de los emprendimientos mencionados poseen planos aprobados para el loteo, con lo cual son lisa y llanamente una estafa".

Y agregó: "Quienes hayan sido perjudicados en su buena fé, por favor contactense con nosotros por éste medio o en el honorable Concejo deliberante en la presidencia del mismo. Vamos a ir a fondo para dar con los responsables".

Su acusación despertó controversia dado que compradores de los lotes mencionados tildaron de "falsa" su denuncia y lo cuestionaron por su accionar ocupando un cargo público. Esto hizo que Kubar, poco después, volviera a expresarse: "Parece que toqué los interés de algunos poderosos. Ya empiezan las amenazas con campañas de difamación, operaciones mediáticas, judiciales. Son de manual. De la misma forma actuaron cuando me enfrenté al empresario francés que usurpaba las calles. Después la justicia me dió la razón. Prepárense vecinos que van a escuchar cosas de lo peor sobre mí. Yo les digo que cuándo tengan una duda sobre mí accionar, vengan a verme a mi oficina".

Qué dicen desde el Municipio

Fuentes oficiales comentaron que si bien es cierto lo que menciona Kubar de la Ley 8912 y su limitación a lotes de más de 600 metros cuadrados, los desarrollos inmobiliarios pueden avanzar adecuándose a la Ley 14.449 que si permite las medidas ofrecidas por estos proyectos.

De todas formas, aunque es cierto que se arrancaron las obras y no se presentaron planos al Municipio, los tres emprendimientos tienen en trámite su aprobación para subdividir los predios y desde la Comuna comentaron que las obras que se estaban haciendo en el lugar están paralizadas por orden municipal.

Se desconoce si también existiría algún impedimento legal para comercializar lotes que aún no fueron aprobados, aunque sería competencia de la Justicia y no del Municipio.

El bloque opositor presentará una denuncia ante la Justicia

Desde el entorno de Kubar afirmaron que "la única ley que rige es la 8912, la provincial. En Obras Públicas no hay nada presentado. Para hacer un country hay que presentar documentación en la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) y el ADA (Autoridad del Agua) también. Pero mas allá de eso, por ejemplo, en El Terraplén no sólo no se cumple con las medidas de los lotes, sino tampoco la distancia entre lotes, las calles internas. Nada cumple las normas".

Dijeron además que "vendían por cesión onerosa, porque ni siquiera son propietarios de las tierras. Una locura. Están vendiendo sobre posesión. Estamos frente a un delito gravísimo. Pero no lo decimos nosotros, lo dirá la Justicia cuando presentemos la denuncia, que será en dos semanas aproximadamente. Hemos recepcionado ya más de 70 denuncias de damnificados".

El mensaje que difundió Haras El Terraplén entre sus compradores

"Ante la falsa denuncia realizada en las redes sociales por el ex intendente Darío Kubar, queremos informarles que el se basa en la ley 8912 de club de campo de 600 metros cuadrados por lote, la cual que es correcta, pero nosotros no realizamos los emprendimientos en base a la misma, nos regimos por la ley 14.449 de Hábitat desde 295 metros cuadrados por lote, la cual está presentada y visada ante el municipio de general Rodríguez en el plano de mensura y sub-parcelación, más la documentación respaldatoria del proyecto", mencionaron desde el country Haras El Terraplén, ubicado en las calles Mar del Plata y Pigüé. Los otros, Fincas de Don Eugenio I y II están en Ruta 6 y Camino a Navarro.

Y agregaron: "Es decir, boleto de compraventa y cesiones, según corresponda para cada parcela y su respectivo juicio de escrituración si correspondiere. Mediante este comunicado queremos intentar llevarles tranquilidad ante el exabrupto de dicha errónea acusación. Y si alguno quisiera más información, puede acercarse a la Municipalidad, a la Dirección de Catastro sin ningún inconveniente. Para finalizar, adjuntamos a continuación la carátula de la presentación ante las autoridades municipales y su respectivo número de trámite".

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario