Política 2 MAR 2022

Con tono conciliador y ambiciosos proyectos, Mauro García abrió las sesiones 2022 de Gral. Rodríguez

Compartí en las redes

Todos los temas que abordó el Intendente, sobre los cuales buscará conseguir consenso en el Legislativo, en esta nota.

Como en todo 1° de marzo, se llevó a cabo la apertura de sesiones ordinarias de los legislativos nacional, provincial y municipal. En este marco, el intendente de General Rodríguez, Mauro García, encabezó la actividad en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de nuestro distrito con un discurso prácticamente conciliador, en el cual mencionó, como muchas veces, “que empezó con una situación muy delicada”, pero que “no viene a buscar responsables”, y luego presentó una serie de ambiciosos proyectos con vistas a 2025. Es decir que culminarían con la próxima gestión municipal, sea cual sea.

El Jefe comunal, que sigue usando espacios extensos en estas oportunidades, se tomó más de una hora y media en el renovado salón ‘Augusto Thibaud’, que volverá a ser la sede de las sesiones legislativas tras más de un año desarrollándose en la sala de reuniones de la Cámara Empresaria de General Rodríguez. Felicitó a Basilotta por las reformas en lo edilicio y luego procedió a su discurso.

Como primer punto, García hizo una alusiva reflexión a la guerra Rusia-Ucrania, aunque no habló de invasión rusa hacia el territorio ucraniano sino de un “conflicto bélico”. “Claramente todos y todas sabemos que más allá de las justificaciones que tengan aquellos que consideren que es necesario ingresar en un conflicto de estas características, nosotros entendemos que a esta altura, en este mundo diferente, que nos ha obligado a estrechar los lazos de solidaridad y entender la humanidad desde otro lugar, tenemos que comprender alguna vez que esto no nos puede pasar”, opinó al respecto.

Posteriormente, el Jefe municipal hizo una distinción a los veteranos de la Guerra de las Islas Malvinas -estaban presentes en el recinto el excombatiente rodriguense Wildo Ferreyra, entre otros-. Y pasando al plano legislativo, afirmó que tiene “el augurio de que este año, como los anteriores, en este recinto se pueda debatir, se pueda discutir, y que todas las decisiones que surjan sean siempre mejor para nuestra ciudad”. A continuación, algunos de los temas centrales que tocó García sobre su gestión.

Diagnóstico de primeros años de gestión y cómo afectó la pandemia de Covid-19

“No vengo acá a buscar responsables, saben que no es mi forma de hablar”, comenzó aclarando García. No obstante, lanzó una chicana hacia la administración que lo antecedió al remarcar: “Yo creo en las políticas que se implementan y nuestra situación fue terrible al comienzo de nuestra gestión: un Municipio que había sufrido el embate de políticas pensadas para algunos pocos y en detrimento de muchos. Eso había generado altísimos niveles de desempleo; situaciones de industrias, de empresas, de comercios, que cotidianamente cerraban sus persianas; caídas abruptas de salarios; incremento de pobreza”, enumeró.

En esta línea, continuó: “En ese escenario, asumimos la gestión con la convicción de empezar a trabajar y revertir la situación coyuntural y la estructural, que es la más compleja y que no es consecuencia de un gobierno, sino del tiempo y, quizás, de muchos gobiernos que no prestaron atención a determinadas cuestiones y que hoy son problemas que nosotros tenemos que resolver”, aseguró, bajo la atenta mirada de dos de sus predecesores: Darío Kubar y Juan Pablo Anghileri.

“Tratamos de poner en funcionamiento el Municipio, regular la situación económico-financiera, tratar de garantizar los salarios de los trabajadores y trabajadoras municipales, cuestión lógica para el andamiaje de un Estado municipal. Con apenas 100 días, 99 para ser exacto, de gobierno, apareció la pandemia y todo lo que ya conocemos”, declaró García, y seguidamente detalló varias de las medidas que hubo que tomar al respecto y destacó la construcción “en tiempo récord” del Hospital Modular para Covid-19.

Esas medidas y el mencionado nosocomio, dijo el Intendente, dio lugar a que “nuestra ciudad tenga el índice más bajo de mortalidad cada 100.000 habitantes” (un dato para tratar de averiguar y chequear, junto a más preguntas de los informes de COVID que hemos realizado en este medio). Al mismo tiempo, aseguró que “hoy, estamos alcanzando casi las 300.000 dosis aplicadas de vacuna contra el coronavirus, que ayudan a prevenir, a mitigar, los efectos de esta enfermedad tan terrible”.

Educación y producción

Por otra parte, Mauro García destacó su gestión en educación. Así lo expresó: “Tenemos claro hacia dónde vamos. La inversión está en las escuelas. Por eso, a pesar de la pandemia, nuestra gestión ha terminado todos estos proyectos. Ya hay más de 200 empresas que miran a nuestra ciudad como una oportunidad real para su instalación y que eso en nuestra ciudad genera gran cantidad de puestos de trabajo”.

“Estoy convencido que cuando nosotros pensamos en oportunidades para nuestros jóvenes, es imposible que una ciudad no pueda crecer. Por eso, llevo adelante una de las empresas más importantes como intendente, pero no la voy a abandonar, que es la universidad pública y gratuita de Gral. Rodríguez”, enfatizó el Intendente, quien recibió el aplauso de todo el recinto, incluso de los concejales de Juntos, entre ellos su antecesor Kubar, hoy jefe de esa bancada.

Seguidamente, el Jefe comunal sostuvo: “Tenemos que lograr que esos pibes que se capacitan, que estudian, estén en nuestra ciudad para que se incremente el capital intelectual, que puedan pensar nuevos desafíos, pensar una ciudad distinta, y que nosotros podamos acompañarlos y sin temores”.  Para ello, habló de la importancia de la terminación de jardines para la construcción de nuevas aulas y así, la garantía de un inicio del ciclo lectivo para “todos los pibes y pibas de a partir de los tres años”.

“También hemos desarrollado los centros de primera infancia para que los niños y niñas de a partir de los 45 días puedan ingresar al sistema educativa y además generando la posibilidad de que los padres puedan entender y saber y quedarse tranquilos de que sus hijos e hijas están en un lugar seguro, de aprendizaje. Ya se empezaron las construcciones de dos y este año seguramente se empezará la de un tercero”, anticipó García.

Y sobre este tópico, concluyó: “Requerimos de muchos desafíos, como la expansión de la industria alimentaria y otras complementarias. Pero también nos exige de pibes formados para poder desarrollar nuevos procesos productivos que permitan incrementar valor en la producción, en la ganancia genuina que le queda a un país, a una provincia y a una ciudad. Por eso, las cosas no van separadas”, sostuvo.

Déficit habitacional

“También debemos resolver el problema del déficit habitacional”, dijo el Intendente al pasar a un nuevo tema. Y subrayó: “Hemos tenido que construir en el terreno de nuestros viejos, hemos tenido que alquilar con incertidumbre. Nosotros tenemos que generarles a nuestros viejos una conciencia diferente, que es el acceso a su primera vivienda. Eso lo debe garantizar el Estado con políticas como las actuales, en las cuales no solamente les permitimos el acceso al crédito a tasa cero para que las cuotas que pagan no excedan el 20 o 30 por ciento de sus ingresos, sino que además el acceso a su primer terreno con mejoras y que de ahí puedan proyectar su vivienda con cuotas que sean accesibles y que no estén manejadas por el banco y el mercado financiera, sino por el Estado”. De esta manera, hizo alusión al plan nacional Procrear.

Salud: “Nuestro hospital se va a reconvertir”

En materia sanitaria, tocado antes cuando habló el Covid-19, García dio un importante anuncio respecto al futuro del Complejo Hospitalario de Gral. Rodríguez. “Nuestro hospital se va a reconvertir muy prontamente en uno que va a trabajar sobre las enfermedades crónicas. Trabajarlas es importante y hace que no solamente las personas puedan vivir mejor, sino además que su expectativa de vida sea mayor”, explicó, y continuó: “Por eso, estamos trabajando en la construcción de los consultorios, de la parte administrativa, que va conexo con el Hospital Modular y conjuntamente con los hospitales Odontológico y Oftalmológico, al cual le hemos incorporado el quirófano para las primeras cirugías gratuitas de cataratas”.

Obras

El tema obras fue en el que más hincapié hizo, pues, en este marco el Intendente presentó el Proyecto “Rodríguez 2025”, basado en distintas políticas de Estado basado en obras de todo tipo (para leer punto por punto de esa iniciativa, clickear AQUÍ).

“En este crecimiento de nuestra ciudad, entendemos que tenemos que expandir los servicios esenciales, como lo son las cloacas y el agua potable. Por eso, planteamos en un proyecto que para nosotros es importante discutir y debatir en una ciudad que se proyecte hacia 2025 sin distinciones de colores políticos, sino pensando en el desarrollo de nuestra ciudad, alcanzar objetivos, como tener más del 80% de agua potable en nuestros barrios”, introdujo Maro García.

Y destacó: “Hoy, en dos años de pandemia, estamos cercanos al 50% y seguramente hacia 2025 podremos tener a una ciudad que acceda al agua potable superior al 85 o 90 por ciento y de esta manera tendríamos que seguir con las cloacas, que pensamos también aumentar la conexión para, así, prestar servicios esenciales para nuestros vecinos y que son derechos, porque no pensamos en términos de gastos, sino de inversión, ni tampoco de dar, sino en términos de expandir y cumplir los derechos”. Luego, habló del recambio de luminarias LED en las calles de la ciudad, como también mencionó “obras emblemáticas”, como la terminación de la Escuela N° 19, que “después de 25 años los pibes la pueden utilizar”, señaló.

“No nos hacemos los distraídos con la seguridad”

Enfáticamente, García abordó el tópico de la seguridad asegurando: “No nos hacemos los distraídos frente a las situaciones que vivimos a diario”. Y subrayó: “Entendemos que el Municipio tiene responsabilidades claras frente a una división de poderes de un Estado, y el Municipio hace enormes esfuerzos colaborando en todo en lo que tiene a disposición: en comprar cámaras, actualizar softwares, en brindar información a las fiscalías y a la Justicia para el esclarecimiento y prevención de hechos delictivos en nuestra ciudad”. “Pero también entendemos que hay una parte que tenemos que trabajar junto a la Provincia, que es la formación de nuevos policías, más profesionales”, dijo el Intendente, anticipando una de las ambiciosas iniciativas de “Rodríguez 2025”, como la creación de una escuela de policías.

Mirá el discurso de Mauro García completo:

Notas relacionadas
Deja tu comentario