Salud 9 MAR 2022

El Hospital Odontológico extendió su servicio de guardias: cómo funcionará

Compartí en las redes

Desde este lunes se habilitaron las guardias vespertinas en el Hospital Odontológico Municipal Mauricio Kaplán.

El lunes 7 de marzo, el Intendente Mauro García participó del acto de inauguración de las guardias vespertinas del Hospital Odontológico Municipal “Dr. Mauricio Kaplán”, junto a su directora, Dra. Claudia Vera y todo el personal que componen este centro de salud.

Además, estuvieron presentes el secretario de Salud Pública, Dr. Gustavo Tummino, el director de la Región Sanitaria VII, Dr. Carlos Anigstein, el director de Salud Bucal de la provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Dávila; y autoridades municipales de distintas áreas.

Según indicó Vera, a partir de la fecha la atención del hospital para urgencias y consultas se extenderá de lunes a viernes de 7:00 a 21:00 hs, incluyendo feriados, y los sábados de 7:00 a 12:00 hs. 

A su vez, durante los días de semana y hasta las 16:00 hs continuarán otorgando los turnos para especialidades como operatoria dental, cirugías, endodoncia, periodoncia, radiología, prótesis fijas y removibles, cirugías maxilo facial, ortodoncia, odontopediatría y guardia para niños, adolescentes y adultos.

Esto fue puesto en marcha a raíz de la gran demanda que tenemos hoy en un contexto de aumento de consultas surgidas a partir de la apertura de las restricciones sanitarias por la pandemia”, aseguró la directora del nosocomio. Y recalcó que el objetivo es "poder lograr que en un futuro cercano el Hospital Odontológico esté abierto las 24 horas, como debe hacerlo un hospital público”.

En tanto, Alejandro Dávila recalcó “el enorme esfuerzo” realizado para “dar respuesta a las necesidades de las personas más humildes, sobre todo para la Odontología, que ha tenido que enfrentar un enorme desafío para adaptarse a estos tiempos de emergencia sanitaria”.

Entre otras de las metas mencionadas por la directora del Hospital “Dr. Mauricio Kaplán” para implementar en el corto y mediano plazo se destacaron la eliminación de todo tipo de aranceles, la descentralización de la atención odontológica en los barrios, y la creación de una residencia dentro del complejo para futuros profesionales de la salud bucodental.

Los municipios tenemos que ponernos a tono con las políticas de gratuidad, ya que los aranceles y demás barreras de acceso sólo excluyen a las personas más vulnerables o a las que más lo necesitan. Debemos sentarnos a conversar estas cosas y aprovechar que tenemos un Estado presente que nos apoya en estas cuestiones”, sostuvo Vera.

Por su parte, el Intendente Mauro García resaltó el “enorme avance” que significa la extensión del servicio de guardia del nosocomio, y manifestó su voluntad de “seguir articulando con el gobierno nacional y provincial para expandir aún mas el derecho del acceso a la salud no sólo para nuestra ciudad, sino para toda la región”.

También ponderó las obras de renovación y construcción de nuevas Salas de Atención Primaria que se están efectuando en los barrios, “en donde hemos pensado allí la inclusión de consultorios odontológicos que permitan garantizar el acceso a estas prestaciones para los vecinos de los barrios periféricos”.

Finalmente, la jornada concluyó con una serie de distinciones dirigidas a las mujeres que integran el plantel del Hospital Odontológico, en virtud de conmemorarse el Mes de la Mujer Trabajadora.

Por otro lado, también se hizo entrega de un reconocimiento para todos sus trabajadores y trabajadoras, en honor a la labor que han desempeñado desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

Además de la inmensa tarea que llevan adelante día a día, quiero agradecerles porque en estos últimos años que han sido tan críticos y tan cuesta arriba para todos, este hospital encontró las estrategias para que muchos de sus trabajadores y trabajadoras nos dieran una mano en el Hospital Modular, y eso nos permitió poder salir adelante”, agregó el jefe comunal para felicitar a cada uno de las y los homenajeados.



Notas relacionadas
Deja tu comentario