Seguridad 18 MAR 2022

Reclamo y principio de motín en la Comisaría 1°

Compartí en las redes

En la tarde de hoy, alrededor de las 16 horas, se generó un conflicto que derivó en lo que hasta ahora es un principio de motín en el interior de la comisaría 1°, con detenidos que generaron roturas en los calabozos e impiden el ingreso de las fuerzas policiales. Reclaman por cambios en el protocolo de visitas y uso de celulares. (NOTICIA EN DESARROLLO, ver los avances al cierre)

En esta tarde de viernes en los calabozos de la dependencia céntrica de la Policía Bonaerense se generó discordia entre un grupo de detenidos, en especial de una celda que tendría unas 15 personas, siendo en total entre 35 y 40 las personas alojadas en los recintos de la comisaría, un número alto, pero bajo si se considera la cantidad que venía ocupando esos calabozos, que llegó en algún momento a superar las 80 personas.

En este caso, a diferencia de otros reclamos, la discusión entre los detenidos y las autoridades de las fuerzas estaría sucediendo, según fuentes oficiales, por cambios en el protocolo de Covid, ya que durante la pandemia se venían negando las visitas presenciales y se habían habilitado los celulares para mantener el contacto, cuestión que ahora se pensaba revertir, algo que los aprehendidos tomaron como un incumplimiento de la palabra.

De este modo un grupo de personas se rebelaron, generaron importantes roturas en la zona de los calabozos e impidieron con un bloqueo de colchones y otros elementos el acceso de los oficiales. Grabaron un video y pidieron la presencia de canales de TV. Posteriormente comunicaron familiares de los detenidos que no se pudieron comunicar más y que no tienen información de la situación interna, mientras aguardan en la esquina, pero las familias empezaron a realizar un corte ante la falta de información que reclamaban en la puerta y eso obligó a salir al comisario y al Jefe Departamental.

Oficialmente no hubo una respuesta detallada de las autoridades aún, pero se está aguardando para conocer mayores detalles de la información y que la misma sea agregada en esta nota con el correr de los minutos.

A LAS 21 HORAS COMENZÓ UN CORTE DE TRÁNSITO EN LA AV. ESPAÑA

En la noche, tras reuniones infructuosas entre familiares de los detenidos y las autoridades de la Comisaría 1°, los manifestantes, que serían unas 30 personas, iniciaron una quema de cubiertas que ahora interrumpe el tránsito por la avenida céntrica en ambas manos.

Pasadas las 21.45, la información no se extendió mucho y sólo se hizo trascender que "están resolviendo" dentro de la dependencia, pero todo sigue muy cerrado y la demora en la clarificación, extiende el enojo de las familias que reclaman en la puerta. Aún no hay reporte de daños, pero no trascendió que hubiera personas heridas todavía, de modo que es probable que exista una situación de negociación dilatada. Por trascendidos, los detenidos siguen los reclamos y exigen que se presente gente de la justicia, ahora sumando situaciones edilicias.

22:30 hs TRASCIENDE UN NUEVO VIDEO, AHORA CON MÁS PRECISIONES DE RECLAMOS

"Van a tener que romper todo y cagarnos bien a tiros" fue una de las advertencias de uno de los detenidos. Luego cerró: "Cuando tengamos la piola de alguien de poder, recién vamos poder hablar con alguien, pero de acá nada, queremos a alguien del juzgado que venga. Se llueve todo, la taquería se llueve toda, tuvimos que juntar plata entre todos los pibes para destapar el pozo de baño. Tenemos el número de cuenta que pusimos todos acá entre los presos", cerró el principal vocero del grupo.

Luego de las 22.30 horas hay trascendidos de negociaciones y salen dos versiones. Una indica que si se resuelve, se realizaría una firma de la mayoría de los detenidos hacia otros espacios, sean penales como Olmos o dependencias locales y zonales. La otra versión es que si el conflicto se dilata podría haber intervención por medio de la fuerza, en especial si hay agresiones desde el interior o desde afuera, con los familiares, en ese caso, con participación de otras fuerzas.

Hay tensión en el lugar y se aguarda el cierre, el cierre hermético de la información abre más conjeturas que certezas. En otras ocasiones el área de Derechos Humanos del Municipio, a cargo de Camilo Sueiro, ha intervenido a tomar las demandas de los aprehendidos, pero muchas de las reformas edilicias aún no se han resuelto y la situación se ha vuelto a repetir.

De agregarse novedades, se sumarán a esta nota o una nueva.

NOTICIA EN DESARROLLO...

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario