Seguridad 19 MAR 2022

Tras las horas de tensión, ¿Cómo terminó el motín de la Comisaría 1°?

Compartí en las redes

Pasada la medianoche y luego de muchas horas de tensión en los calabozos y en la puerta de la Comisaría 1°, se divisó una situación de mayor calma y también una posible salida al conflicto que se daría por la madrugada. ¿Cómo terminó todo?

En la noche de ayer se tensionó mucho un conflicto que comenzó a las 16 horas aproximadamente, en lo que según fuentes oficiales, era un reclamo "de presos por los cambios en el protocolo de COVID" que venían a devolver las visitas de familiares pero tomando los celulares de los detenidos, algo que se otorgó desde que se habían retirado las visitas por la pandemia. Sin embargo, con el correr de las horas, un grupo de familiares recibió videos grabados desde el interior, en momentos en los cuales los detenidos, parapetados detrás de colchones y obstáculos que evitaban el ingreso de la fuerza policial, protestaban contra las autoridades reclamando también cuestiones edilicias, como lugares que se llueven, o una situación desagradable en el baño.

Pasaron las horas y lo que pintaba para una situación complicada donde se analizaba el uso de la fuerza en ese contexto reducido o mayores daños a la zona de calabozos (dijeron que los ya causados antes eran importantes), terminó calmándose y parecía que pasada la jornada, en la madrugada del sábado, un par de móviles de traslado de detenidos hacían prever que la cuestión se resolvería con varios traslados de los ocupantes de las celdas hacia otras dependencias o hasta penales.

Si bien no trascendió la exacta lista de los que negociaron su salida de la dependencia, se hablaba que sería un alto porcentaje de los alrededor de 40 sujetos que se encuentran allí. Un grupo de familiares siguió afuera a pesar del fresco clima, aguardando la salida y también mayor información.

Fin de la crisis:

Antes de las 2 de la madrugada y con una gran presencia de fuerzas de apoyo, se logró retirar a múltiples detenidos hacia distintas dependencias (hasta a penales como Magdalena se habrían firmado traslados) y quedará por esperar un informe oficial que durante toda la tardenoche no se dio, uno que incluya las siguientes dudas:

1. Sobre si hubo alguna lesión de los participantes.
2. Qué daños ocurrieron en las instalaciones.
3. Qué y cómo se resolvió la negociación para la salida de los individuos.
4. Cuál sería la situación edilicia específicamente, ya que hace meses hubo otros episodios de reclamos y no se sabe si tras tomar nota el área de DDHH del Municipio (hace un año y medio), esto se pudo gestionar para evitar futuras situaciones de riesgo para los detenidos, como para el personal policial.

Ya de por sí, el plantel de policías está afectado por falta de móviles por roturas y la necesidad de mayor incorporación de personal en una etapa de fuerte incremento delictivo, por lo cual no debería tener que derivarse mayor caudal hacia dependencias que de base manejan poca gente, con la necesidad de vigilancia que aún yace en la calle.

Notas relacionadas
Deja tu comentario