Educación 24 MAR 2022

Mimí Tardivo: la historia de la mujer cuyo nombre llevará una escuela local a la que saludó Cristina Kirchner

Compartí en las redes

El establecimiento educativo ahora lleva el nombre de la maestra oriunda de General Rodríguez, que fue detenida y retenida durante la Dictadura Cívico Militar. Es el resultado del trabajo denominado "Jóvenes y Memoria".

Durante la mañana del miércoles 23 de marzo, se llevó adelante un acto en el que se realizó la firma del libro de actas en presencia de autoridades, entre ellas la directora de la Escuela Secundaria N°14, Natalia Rodríguez. Dicha escuela, a través de la firma, se dio por establecido que llevará el nombre de Irma Mimí Tardivo.

 

El acto contó con el protocolo con el ingreso de las Banderas de Ceremonia, la entonación del Himno Nacional Argentino; luego las palabras a cargo de la Directora y de las hijas de Mimí Tardivo, también el intendente Mauro García y máximas autoridades educativas. 

El broche final del acto fue el momento en el que se descubrió la placa con el nombre de Irma Mimí Tardivo, para luego retirarse las Banderas de Ceremonia y pasar a la entrega de obsequios. 

Quién fue Irma Noemí Tardivo

"Mimí" Nació un 22 de septiembre de 1951, en General Rodríguez, y fue militante de la Juventud Peronista en Luján. Allí conoció al quien luego se convirtió en su marido y también referente de Montoneros en la región, Ricardo "Tata" Ghigliazza. Tuvieron dos hijas Carolina, que nació en diciembre de 1974 y María Elena en enero de 1976, pero casi no llegaron a conocer a su padre ya que las fuerzas represivas lo habían asesinado en septiembre de 1975. 

A pesar de todo, Mimí continuó con la crianza de sus hijas y su trabajo como maestra en la Escuela Primaria N°52 de Moreno. Hasta el 8 de julio de 1976 cuando un grupo de tareas irrumpió en la casa de su madre, donde vivía con sus hijas. En el domicilio estaban su madre, una tía y sus hijas, los militares les apuntaron a todas con sus armas y amenazaron con llevarse a la niñas. Pero no encontraron a Mimí porque estaba en la escuela, se dirigieron hacia allí y la secuestraron delante sus compañeras y alumnos.

 

Cerca al año 2000, el Equipo Argentino de Antropología Forense, avisó a sus hijas que Mimí había sido enterrada como NN en el Cementerio de Benavidez en el año 1976. Pero sus restos ya no se encuentran allí y no pudieron ser restituidos a su familia.

El saludo de Cristina Fernández

La vicepresidenta Cristina Kirchner participó del homenaje a una maestra desaparecida durante la última dictadura, un día antes de 24 de marzo. "Podría haber sido yo", afirmó la ex jefa de Estado en un video que envió para el acto de cambio de nombre de una escuela en la localidad bonaerense de General Rodríguez.

La vicepresidenta felicitó a docentes y alumnos por renombrar el establecimiento por Noemí "Mimí" Tardivo, secuestrada el 8 de julio de 1976. "Quiero agradecerles a las autoridades del colegio, a su Directora, Natalia Rodríguez, y felicitar a ella, a los docentes y fundamentalmente a los alumnos", aseguró.

En su reflexión, Cristina Kirchner señaló: "Una típica muchacha de aquella época, con su guardapolvo y medias tres cuartos. Quiero nombrarlos a todos y a todas los que firmaron esta hermosa nota donde me invitan. Aunque sea participar de esta manera que lo estamos haciendo, me hubiera encantado poder estar presente en el día de hoy pero mi agenda no lo permite".

Notas relacionadas
Deja tu comentario