Salud Siniestros 10 ABR 2022

Reconocido vecino se descompensó en la calle y terminó falleciendo en el traslado

Compartí en las redes

Un hombre de 77 años se descompuso durante la tarde del viernes 7 de abril en plena Avenida España. La ambulancia demoró más de media hora en llegar a auxiliarlo, lo estabilizaron, pero padeció un segundo infarto llegando al hospital y perdió la vida.

El hombre vive a la vuelta de donde sufrió un infarto, los transeúntes que vieron el momento aseguraron que se apoyó contra la reja de un local en Av. España al 100, a la altura de un local de videojuegos y se empezó a desvanecer hasta caerse y golpearse la nuca.

Muchos vecinos que lo conocen, ya que vive a la vuelta, sobre Carlos Pellegrini, estuvieron impresionados por la escena y el tiempo que transcurrió hasta la llegada de la asistencia, ya que no lo veían reaccionar y muchos pensaban lo peor, pero finalmente llegó la ambulancia y en el lugar tuvo un principio de reacción. Sin embargo, trascendió luego que no logró resistir un segundo episodio y falleció al llegar a la guardia.

Un vecino muy querido:

El hombre que terminó perdiendo la vida es Domingo Alberto Sacristán, fue recordado por su club, Leandro N. Alem, así como también por mucha gente más, al enterarse del triste desenlace.

Hablamos con el funcionario Gonzalo Ayala, que es familiar suyo, lo describió como "una excelente persona, buen vecino, padre y abuelo. Fue dueño de uno de los almacenes históricos de Gral. Rodríguez, trabajó en "El Mucamo" y en "Quesomanía". Fue un amante del deporte y asistía seguido a ver al "Lechero" en el fútbol y básquetbol.

Lo despidieron el sábado, familiares nos dijeron que había cumplido 77 el 20 de marzo. La familia agradeció a la gente que trató de asistirlo y avisó rápido lo sucedido, transmitieron que recibieron muchos mensajes de condolencias. "Sabemos que era un hombre muy conocido y muy querido y ese amor que el dió a todos nos volvió a nosotros en este momento tan duro q nos toca pasar. Y que sus dos hijos, su esposa, sus dos nietos y su nuera lo van a recordar siempre", nos transmitieron.

UNA NECESIDAD QUE SE DILATA: Ambulancias, presupuesto y definición política

Si bien es imposible saber en los casos individuales si hubiera o no cambiado algo la asistencia de llegar en menor tiempo, en la generalidad, claramente la demora resulta en pérdida de vidas o en una tortura extra para las víctimas. No se trata de un caso, sino de la generalidad.

El sistema de ambulancias es insuficiente hace tiempo, esto fue incluso reconocido por autoridades, pero aseguran que se trata de un tema presupuestario. Hablando a comienzos de año se rumoreó que hay posibilidades de un sistema mixto entre prestadores y Estado, pero al momento no se resolvió cómo llegar al número mínimo para la ciudad, que sería del doble de móviles (hay tres) y además de mayor cantidad de personal (que es lo más difícil de sostener y conseguir). Por esta causa y los problemas mecánicos, casi nunca funcionan las 3 ambulancias y a veces hay una sola, incluso las fiestas de fin de año pasado y anterior se cubrieron en gran parte con un sólo vehículo.

El tema no parece ser prioridad tampoco para la oposición, que no ha presentado con la urgencia que amerita el tratamiento de la cuestión ni opciones para sostenerlo, ya que el SAME comenzó con asistencia económica de la Provincia que luego se fue retirando y hoy parece ser "muy pesada carga" para el andamiaje municipal. Poco más se le puede pedir a los trabajadores del sistema que tienen que padecer muchas veces los enojos en situaciones de enorme riesgo, además de ir en altas velocidades en zonas peligrosas por tratar de salvar a alguien que les queda muy lejos y que debería tener la asistencia de otro móvil.

Notas relacionadas
Deja tu comentario