Salud 15 ABR 2022

Hospital Vicente López: el drama un grupo de madres por problemas en la Guardia Pediátrica y Maternidad

Compartí en las redes

Por falta de personal en la guardia de Pediatría del Hospital Vicente López y Planes, no se están recibiendo urgencias. Una problemática que arrastra otras falencias en la atención sanitaria. Madres y profesionales de la salud exigen a las autoridades una respuesta.

Mientras se realizaba una protesta por parte del grupo Mamás Hormiguitas junto al doctor Miguel Merlo, en reclamo por atención en la guardia pediátrica, dos padres ingresaban de urgencia con una beba que presentaba ahogamiento. Le negaron la atención por falta de personal y debieron irse a otro nosocomio.

Aún desconociendo lo sucedido, el histórico doctor Miguel Merlo, en diálogo con La Posta, expuso la problemática, que ya se viene dando hace tiempo en el centro asistencial. "Queremos demandar la vulneración y violación de los derechos de los niños porque en este momento no hay guardia de Pediatría, tampoco quedan médicos por la tarde en la sala de internación pediátrica", y también destacó el mal funcionamiento de los ascensores, por lo que genera un riesgo para los pacientes y el personal: "A veces no se pueden recibir derivaciones para terapia por este problema."

En Maternidad, según denunció, también pasa lo mismo: "Hay que arriesgarse y bajar con los bebés en brazos porque a veces no funcionan los ascensores, hubo mamás embarazadas que tuvieron que subir dos pisos por escalera para poder parir". Asimismo, el reclamo incluye la necesidad de un tomógrafo nuevo. "La viceministra de Salud se comprometió que en tres meses iba a haber uno nuevo", dijo.

También, "el año pasado se comprometieron a incluir la residencia en Neonatología. Iba a ser en octubre pero la bajaron sin avisarnos, ya habíamos convocado a personal para que sean los docentes, luego dijeron que en mayo pero hasta el momento no hay nada". Y agregó: "Hay falta de neonatógolos y también las condiciones de trabajo, porque no pueden tener guardias de 24 horas, y eso afecta a la atención. Que una familia llegue a la guardia y no sea atendida, es violencia institucional".  

El sábado una madre que llegó a la guardia con su hija, no la atendieron y le dijeron que la llevara a Moreno o a Luján, a as familias rodriguenses que están ante una urgencia sanitaria, les resulta costoso trasladarse a dichas ciudades porque no había profesional. Otra mamá llevó a su bebé, que fue trasladado a Luján y luego al Hospital Posadas donde fue operado de urgencia.

Una mamá representante del Grupo Mamá Hormiguitas, aseguró que logró que atendieran a su hija que hoy se encuentra internada por una inflamación en la pierna, porque ingresó por consultorio y para eso tuvo que ir a las cinco de la mañana. La misma, comentó: "Hoy estamos para defender la salud pública y el derecho de atención a todos, de todas las edades, porque todos somos seres humanos y necesitamos un médico que nos atienda. Esto es fuera de todo ámbito político, es por todas las personas que vienen desde otras ciudades". 

 

 

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario