Sociedad 17 MAY 2022

Censo 2022: cómo identificar a los censistas

Compartí en las redes

Este 18 de mayo se recorrerá todo el territorio nacional yendo hogar por hogar para la relevación de datos censales ¿Cómo saber si es un acreditado o un farsante?

Como cada 10 años, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) lleva a cabo el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda, un recuento que sirve para cuantificar y caracterizar las viviendas, hogares y la población del país. Estas estadísticas sirven para conocer las particularidades demográficas y socioeconómicas de los residentes argentinos. 

Este año participarán más de 600 mil personas, entre censistas en áreas urbanas y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y personal capacitado en otras áreas pertenecientes al operativo. 

El Censo 2022 es el primero que se podrá responder con anticipación de manera virtual a través de la página oficial del organismo. Aun así, el miércoles 18 de mayo será feriado nacional, para corroborar a través de entrevistas físicas y presenciales quienes pudieron completarlo o no. 

Ese día a partir de las 8 de la mañana comenzará la movilización de censistas, quienes previamente recibieron capacitación y autorización del INDEC. Pero ¿Cómo logro identificar a uno real de uno falso? Las personas censistas portarán una pechera con la imagen del Censo y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI) que certifiquen su identidad. Además, en su vestimenta tendrán un número telefónico, 0800-345-2022, para despejar consultas y realizar denuncias

Entre las dudas más frecuentes se encuentra el interrogante de que si hay que dejarlo ingresar al hogar; la respuesta es no. El comprobante del censo digital o el cuestionario se puede responder desde el portero eléctrico, la puerta o ventana de la vivienda. 

No hay que olvidar que la pandemia no ha terminado, por lo que se recomiendan algunas medidas sanitarias como; utilizar siempre el tapabocas de manera que cubra nariz y boca, mantener una distancia de 2 metros, evitar lugares de encierro, higienizarse las manos luego de la entrevista, evitar el contacto físico y ante un estornudo cubrir la nariz y boca con el pliegue del codo.

De esta manera, con las recomendaciones y consejos se evitan sorpresas inesperadas. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario