Sociedad 18 MAY 2022

Censo 2022 en General Rodríguez: qué pasará con todas las casas que quedaron sin censar

Compartí en las redes

El operativo que se desplegó en la ciudad dejó, según reclamaron vecinos de distintos barrios, varias viviendas sin registrar. Qué informaron las autoridades.

El Censo 2022 tenía previsto desarrollarse entre las 8 y las 20 pero, casi en los últimos minutos de la extensa jornada, hubo diversos reportes de vecinos que se quejaron porque los censistas no habían relevado su domicilio, otros indicaron que pasaron dos veces y varios vieron que censaron una o dos casas de su cuadra y las demás, no. Esto genera muchas dudas respecto del resultado, pero esta tarde hubo novedades respecto de lo que viene.

Graciela Monsalvo, jefa distrital de Educación y coordinadora del censo en General Rodríguez, reconoció en Radio Municipal que en algunos lugares los agentes comenzaron a trabajar a las 8.30, es decir, media hora después de lo previsto; y que se produjeron demoras "por hostigamiento que sufrieron los censistas de parte de perros sueltos en las calles".

Los reclamos de vecinos que para casi las 20 no habían recibido la visita del censista aparecieron de distintas zonas de General Rodríguez, siendo algunas de ellas los barrios La Campanilla, Santa Brígida y Villa Vengochea. Una vecina comentó que vive en las calles Sandoval y Cabrera (barrio San Carlos) y "no pasó el censista pero tampoco pudimos completar el cuestionario online porque la calle Sandoval no figuraba y al querer crearla nos tiraba error".

Monsalvo aclaró que "en los próximos días se llevarán a cabo operativos de supervisión sobre aquellas viviendas que por distintos motivos no fueron censadas". Finalmente, el Municipio publicó un flyer en el que informó que habrá operativos los días jueves 19, viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de mayo; algo que se había descartado inicialmente. Los problemas, de todas formas, se mencionaron en otras localidades del país.

Del operativo participaron docentes, auxiliares y otros ciudadanos. En total hubo 2250 personas abocadas a esa tarea, divididos en 18 fracciones con un jefe de fracción y 189 jefes de radio, más 2040 censistas encargados de visitar cada casa.

Admitiendo las demoras, Monsalvo explicó en la Radio Municipal que se incorporaron nuevos censistas a último momento, por lo cual algunos no llevaban las pecheras oficiales, que estaban calculadas para un determinado número de agentes.

La Posta hizo consultas a la funcionaria para saber qué porcentaje de vecinos quedaron sin censar, si a los censistas les pagarán otra jornada más y qué sucederá con quienes no estén en su domicilio por ir a trabajar. Al momento,aún se aguardan las respuestas. De llegar, se publicarán a la brevedad.

Notas relacionadas
Deja tu comentario