Salud 28 MAY 2022

El Municipio adquirió 57 tensiómetros para los CAPS del distrito

Compartí en las redes

El martes 24 de mayo, el Intendente Mauro García estuvo presente en el Salón Garrahan para hacer una entrega simbólica de 57 tensiómetros digitales que serán destinados a todas los Centros de Atención Primaria (CAPS) del distrito, con el objetivo de reforzar los controles diarios de enfermedades crónicas no transmisibles.

La actividad contó con la participación del secretario de Salud Pública, Dr. Gustavo Tummino, la directora de Salud Comunitaria, Sabrina Maciel, además de enfermeras y trabajadoras de los CAPS de barrios como Almirante Brown, Villa Vengochea, Los Naranjos, San Martín y Agua de Oro, entre otros.

Estos insumos fueron otorgados por el gobierno de la provincia de Buenos Aires a todos los municipios de su jurisdicción, en el marco del nuevo programa provincial de Hipertensión Arterial presentado el pasado jueves 19 de mayo en la localidad de Ensenada. En total se asignaron 5.175 tensiómetros a todas las salas periféricas del territorio, a raíz de una inversión total de 19 millones de pesos.  

Tummino aseguró que los equipos entregados “están validados y regulados electrónicamente para garantizar que el resultado que arrojen sea el correcto”, y aseveró en la importancia de facilitar el chequeo de la presión en todos los centros de salud de los barrios, así como también los controles de diabetes, colesterol y demás enfermedades cardiovasculares.

Además, el secretario de Salud Pública explicó que es necesario estimular este tipo de atenciones que se vieron fuertemente reducidas desde el inicio de la pandemia, como consecuencia del aislamiento preventivo y la posterior dificultad para conseguir turnos una vez habilitada la libre circulación de la población.

Por otro lado, según datos informados por el Ministerio de Salud bonaerense, se estima que, "en promedio, 1 de cada 3 personas que habitan en la provincia y tienen hipertensión arterial desconocen su diagnóstico".

“Hay errores conceptuales que tiene la gente sobre el control de la presión que tenemos que trabajar para desterrarlos. Por ejemplo, si una persona registra 140/90 mm Hg, por más que sean sus cifras regulares estos valores superan la media de 120/80 mm Hg y se considera presión alta”, sintetizó Gustavo Tummino.

Por último, el programa de Hipertensión Arterial también prevé trabajar con los municipios bonaerenses no solo en lo respectivo al reequipamiento de los CAPS, sino también a través de capacitaciones para el personal, mejoras en el seguimiento y monitoreo de casos registrados; y desarrollo de estrategias de prevención y educación de la salud.

Notas relacionadas
Deja tu comentario