Seguridad 5 JUN 2022

Declararon culpables a los integrantes de la feroz "Banda del Millón" que causó terror frente al Banco Provincia

Compartí en las redes

Así lo decidieron los jueces del Tribunal Oral en lo Criininal Nº1 de Mercedes, Daniel Eugenio Machain, Jorge Pablo Vieiro y Eduardo Losada, quienes dieron un adelanto del veredicto. Son 7 delincuentes que están acusados del robo a un empresario frente al Banco Provincia de General Rodríguez.

El violento asalto fue cometido el 16 de septiembre de 2016, cuando delincuentes armados le arrebataron una mochila con un millón de pesos a un gerente de la firma avícola "Que Rico", que se disponía a hacer un depósito en el banco del centro de nuestra ciudad.

Cuando un policía quiso intervenir, efectuaron disparos que hirieron a dos transeúntes, antes de subirse a un automóvil Chevrolet Corsa y huir del lugar. El auto fue abandonado a pocas cuadras y los ladrones se profugaron.

Unas semanas después, fue detenido en un allanamiento uno de los integrantes de la banda, Walter Daniel "Gordo" Mansilla. Mientras, el resto de los sujetos viralizaron videos en redes sociales en las que se mostraban armados, con uniformes policiales y máscaras de monstruos, acusando a la Policía de "liberarles la zona" y ser cómplices del robo.

Puntualmente habían señalado al secretario de la fiscalía 9 de General Rodríguez en ese entonces, Matías Lattaro, y a un subcomisario de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI). También habían apuntado contra los periodistas Mauro Szeta y Ricardo Canalleti y "los medios que hablan cosas, acusan sin saber".

Finalmente, a fines de octubre de ese año, Leonardo Mercado y Maximiliano Milatich, cabecillas de la banda, fueron detenidos tras un sangriento tiroteo en Ruta 28. 

Leé también: Tras la detención del "Gordo Dani", la banda del robo amenazó a los investigadores policiales y judiciales

Leé también: Así balearon y capturaron a los criminales Milatich y Mercado

Leé también: La "Banda del Millón" publicó un nuevo video con más acusaciones y Szeta les respondió

El juicio a la Banda del Millón

El jucio comenzó en mayo y el próximo 22 de junio se darán a conocer las penas. Los acusados son, además de Mansilla, Milatich y Mercado, "El Mono" Rolando Sandoval, Nestor Galeano, María Gisela Zapata, Julio Enrique Zapata y María Rosa Romero.

Todos están imputados por ""asociación ilícita, tentativa de homicidio agravado, robo con armas de fuego y encubrimiento agravado". Durante el proceso judicial declararon más de 70 testigos, entre ellos la víctima del violento asalto.

Milatich admitió ante los jueces que era "culpable por el robo frente al banco provincia de General Rodríguez", pero desconoció otras acusaciones en otros siete hechos en lo que se lo acusan.

También responsabilizó a la fuerza policial de ser cómplice con ellos para diagramar robos, especialmente el robo a la avícola que, según dijo, fue entregado por personal de la DDI de Moreno-General Rodríguez, y obligado a realizarlo.

Según Agencia Télam, la Fiscalía de General Rodríguez también los imputa en otras 7 causas penales, en su mayoría violentas entraderas en Moreno y General Rodríguez, una en la que una anciana terminó muerta de un infarto y otra en la que le amputaron un dedo a un jubilado. En otro robo también en 2016, la víctima fue la jubilada María Luisa Díaz de Merlo, de 71 años, quien murió de un infarto durante el asalto, también se sospecha en un entregador. En octubre de ese año, fueron acusados de asaltar a un jubilado de Moreno y robarle sus ahorros amputándole un dedo para amedrentarlo.

Notas relacionadas
Deja tu comentario