Salud 17 JUN 2022

Siguen los reclamos por la situación de la Maternidad en el Hospital Vicente López

Compartí en las redes

Tras nuevas denuncias por falta de funcionamiento del área en el centro asistencial, el concejal opositor, Darío Kubar, y el dirigente radical, Santiago Nino, se reunieron en La Plata con el legislador Maximiliano Abad para que este presente un pedido de informes a nivel provincial sobre la situación del hospital. La Dirección reconoció los problemas a La Posta pero manifestó que el área "siempre funcionó".

El área de Maternidad del Hospital Vicente López viene desde hace tiempo con reclamos sobre su funcionamiento. En los últimos meses, las quejas se profundizaron y en abril, el histórico doctor Miguel Merlo y el grupo "Mamás Hormiguitas" realizaron una manifestación en el establecimiento médico para pedir por las mejoras de infraestructura y recursos humanos que el profesional considera que hace falta. De hecho, el médico entregó su solicitud plasmada en una carta formal en el ámbito administrativo de la institución.

Tras ello, continuaron los problemas: hubo muchas quejas por los inconvenientes con el ascensor, que con frecuencia deja de funcionar y obliga a las madres y embarazadas a subir por las escaleras en un esfuerzo descomunal para ellas. También hubo jornadas donde se expusieron fotos de carteles que anunciaban que la Maternidad estaba cerrada, tanto por problemas de infraestructura como por "falta de neonatología".

A raíz de ello, Kubar y Nino viajaron a La Plata para plantear la situación ante el diputado Maximiliano Abad, quien presentará un pedido de informes a nivel provincial para averiguar la situación del hospital.

Qué dicen desde la Dirección

Tras consultas realizadas a la Dirección del Hospital Vicente López, se obtuvieron respuestas sobre esta situación. Reconocieron como uno de los problemas "la ubicación de la guardia en el segundo piso siempre con dependencia del funcionamiento del ascensor. Estamos trabajando en eso, para tener la guardia de maternidad en planta baja".

También plantearon que "otro problema es el ascensor, que es nuevo, tiene 3 años, fue colocado por la gestión anterior y es de características hidráulicas. Evidentemente se necesita un ascensor de tipo electromecánico, por lo que se descompone todos los días y nos genera problema con el funcionamiento normal del servicio materno infantil".

Finalmente, remarcaron que "el problema de la falta de especialistas en neonatología es un problema que viene de varias décadas en toda la provincia, sin postulantes a las residencias, que ocasiona que los actuales neonatólogos sean mayores de 60 años y que sea muy difícil conseguir especialistas que cubran las guardias o que quieran nombramiento. Es un problema, no sólo de nuestro hospital, sino de todas las neonatologías de la provincia. Además, los pocos neonatólogos que se forman en el sistema de residencias deciden trabajar en el sector privado por los altos valores que pagan las clínicas. La falta de neonatólogos es un problema que se viene acentuando desde el año 2000".

Respecto de la falta de funcionamiento de la Maternidad, manifestaron contundentemente que "la Maternidad nunca se cerró y siempre funcionó". Y en un comunicado la institución indicó que "por disminucion en la complejidad del servicio de neonatología, la maternidad se vio obligada a no recibir pacientes que cursen embarazos de riesgo".

Notas relacionadas
Deja tu comentario