Política Salud 28 JUN 2022

HCD: Intenso debate por un "foro de Parto Respetado" mientras hay fallas en la atención de Maternidad y Neonatología

Compartí en las redes

El tratamiento en el recinto legislativo sobre la creación de un foro generó cruces entre el oficialismo y la oposición respecto de la situación actual del Hospital Vicente López y Planes y las políticas públicas en salud de un gobierno y otro. El proyecto finalmente fue pasado a la comisión de Salud.

En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de General Rodríguez se trató la creación de un foro que considere el "Camino al Parto Respetado" y su posterior paso a la comisión de salud, luego de varios inconvenientes que se dieron en el hospital local en el área de neonatología, entre otras. El mismo fue presentado por el oficialismo e introducido por la concejal del Frente de Todos, Silvia Figueiras. 

La edil señaló que "si bien en labor se llegó a un acuerdo de poder trabajar esta ordenanza en comisión de salud quisiera traer a este recinto la importancia que tiene poder elaborar entre todos y todas, concejales y autoridades del Hospital Vicente López y el Sommer, junto a la secretaría de Salud y otras del Municipio, la creación del Foro Permanente Camino al Parto Respetado. Sabemos las dificultades que atraviesan las instituciones de salud como el Vicente López y la ausencia del Baldomero Sommer que tiene que ver con el trabajo de maternidad y obstetricia".

Además, agregó que "se plantea la creación de un Foro Permanente conformado por especialistas, profesionales de la salud y funcionarios públicos con el fin de debatir acerca de la Ley Nacional que es la 25.929, las instituciones locales. Agradezco la predisposición que tienen todos y todas y a pesar de las complicaciones que tienen nuestras instituciones podamos trabajar en eso y garantizar los derechos".

Sin embargo, la participación siguiente de la concejal opositora Daniela Oroño encendió el debate al expresar que "queremos volver a poner nuevamente una problemática en tema, pero más que debatir necesitamos acciones. La situación del Hospital Vicente López no es de inconvenientes, es realmente grave lo que sucede en la maternidad, en la neo. El 25 de abril fue la famosa foto que circuló y nosotros verificamos que fue verídica en donde una madre tuvo que subir por las escaleras y casi muere desangrada. Esta ley que se sancionó en el 2004, justamente en el artículo 2 inciso b dice que toda mujer debe ser tratada con respeto. El artículo 3 dice toda persona recién nacida debe ser tratada en forma respetuosa y digna. Claramente una mujer que está a punto de parir subiendo por escaleras y que casi se muere desangrada no habla de respeto y no habla de las condiciones que se deberían tener y son necesarias. Entiendo que está buenísima la idea de foro pero si ya tuvieramos resuelto el tema de la infraestructura".

En este sentido, Oroño explicó también que "hay dos médicos y si falta uno, otro tiene que salir de otra clínica para venir a cubrir. Si hoy el Dr. Merlo se enferma el área de neonatología queda descubierta. Ahí también se están vulnerando los derechos del recién nacido y de todos esos bebés que si están en neo es porque nacen de forma prematura y necesitan cuidados especiales. El 22/6 se iniciaron acciones judiciales porque supuestamente se contrataron médicos para neo sin matrícula para neonatología. Eso también es vulnerar los derechos del niño.

Claramente se vulneran muchos derechos de esta ley que estamos hablando, del parto respetado, que toda persona recién nacida tiene que ser tratada de forma respetuosa pero no solo eso, estas acciones trasgreden la salud pública, están violando los tratados de derechos humanos así que me parece que está buena la idea de parto respetado pero me parece que hay cosas más urgentes que debatir y para trabajar como la formación de enfermería del hospital Vicente López que fue prometida y no se implementó. Antes de hablar de parto respetado o parto humanizado me parece que hay que ver estas cosas".

Luego, el legislador local Manuel Anistein tomó la palabra y dio la visión oficialista sobre el tema. Fue quien llevó a lo largo de la sesión la palabra en torno a esta problemática de salud. "Creo que lo explicó perfectamente la concejal Figueiras, planteó que es una herramienta más, para sumar, para sumar un espacio de consenso institucional para poder aportar y buscar soluciones. Nosotros atendimos la problemática que nos plantearon vecinos y vecinas, nos acercamos en conjunto con la secretaría de Salud del Municipio a recorrer el hospital y ver la problemática. Entendemos que hay un montón de cuestiones que tiene que mejorar el sistema de salud, que no es un problema de ahora sino de muchísimos años de nuestro hospital que es un interzonal", fueron sus palabras.

Anistein relató que "con respecto a neonatología, había un cartel que decía que no era institucional sino que mencionaba que estaba cerrada neonatología y pudimos averiguar que no fue así. Lo que ocurrió que tampoco está bien es que no había la posibilidad de atender los embarazos de riesgo, entonces si caía alguna vecina o familia de General Rodríguez se la derivaba. Eso pasó un sábado y un domingo nada más, desde un lunes se solucionó articulado desde la provincia. Faltar, falta muchísimo. Se mejoró en varios aspectos y se continuó de la gestión anterior la terapia que tuvo un papel muy importante en lo que fue la pandemia. Es una buena herramienta la del foro para que nos sentemos y busquemos herramientas".

Quizás, de las participaciones más fuertes fue la de la concejal de Juntos, Natalia Ruiz, quien sostuvo que "nosotros desde nuestro bloque somos siempre abiertos al diálogo, lo priorizamos por sobre todas las cosas, creemos que es la forma de hacerlo. Noto en esto de crear comisiones que parten de un sentimiento de desesperación, llamar a una comisión, organizarla para los problemas que los trabajadores del hospital Vicente López permanentemente nos están comunicando. Además, tampoco se la respeta a la mujer de General Rodríguez de poder parir a su hijo en su ciudad, no poder elegir que sea rodriguense y que lo manden a Moreno. Cuando siempre dijimos que la gente de Moreno viene al hospital interzonal a parir porque las condiciones siempre son deplorables. Imaginense que ahora mandan allá o a otro distrito. Una madre me dijo que la atendieron durante los nueve meses en el hospital Vicente López y la mandaron de última a otro lado".

Con un tono vehemente y enojo ante lo que se discutía, esgrimió que "en el Hospital Vicente López no se hace ninguna mejora, nada desde hace por lo menos dos años que asumió esta gestión. Además de haberlo transformado en un, no se cómo decirlo, unidad básica no porque al menos tendría legitimidad o compañerismo, preocupación por los derechos de las personas. Esto que está sucediendo es alarmante. No necesitamos un foro de ideas, necesitamos acciones como sucedió durante el gobierno de la gestión Marino y el intendente Darío Kubar. Estamos hablando de la salud de los niños, de las madres y de todas las familias de General Rodríguez. Ya lo dijo el general, cuando crees que algo no funciona creá una comisión. Entonces es importante que quede claro que comisiones para ir a hablar pavadas no es importante, son acciones que tiene que llevar adelante quienes hoy tienen la responsabilidad de hacerlo y es este gobierno".

A estas palabras se le agregaron las del concejal opositor Ariel Martínez, quien agregó con incredulidad ante lo planteado en el foro que "quería agregar que el bloque oficialista dice muy contentos ellos que se ponga en debate esta propuesta, que están abiertos a aportes e ideas. Pero claro nos vienen a contar algo que ya pasó. El 20 de mayo, publicación de una concejal del bloque oficialista, parto humanizado diciendo que durante la mañana de hoy hemos conformado la primera mesa de trabajo para un parto humanizado y después dice que este tendrá una agenda mensual para debatir. Sabe cuántos concejales opositores había en esa reunión? Ninguno. Saben a cuántos de nosotros invitaron? A ninguno. Pero seguro después alguna mente brillante se le ocurrió que esto necesitaba una ordenanza, que tenía que venir al legislativo. Ahí se acordaron que tenían que ponerlo a debate. Y acá nos dicen qué alegría escuchar a la oposición pero no les alegra nada porque hacen lo que quieren y luego vienen acá".

Ante estas exposiciones tomó la palabra el ex edil oficialista y ex intendente Juan Pablo Anghileri, quien aclaró que "me parece que estamos desviando la atención de un proyecto, hay cosas que se confunden y que se dicen a medias. Hay que recordar porque hay veces que no se sabe. Se habla de la gestión pasada, luego de la anterior. El doctor Marino fue designado director del hospital cuando me tocó ser intendente, no fue una gestión de Vidal o Scioli, mía o de Kubar. En mi gestión en el hospital fue el señor Marino designado en la dirección del hospital y ratificado después, o sea que tan mala no fue la decisión que se tomó. Me parece que decir las cosas a medias es como que se tergiversa y se confunden las cosas. Acá lo que se está hablando es de dar derechos y de que la gente se exprese, participe y demás. Por lo que dicen las redes o no dicen sobre lo que hace uno u otro, no me hago problema. El tema de esto es hacerlo, hay dos posturas que son rechazarlo o pasarlo a la comisión".

Por último, otro ex jefe comunal, Darío Kubar, cerró la participación del bloque opositor al respecto. "Lo importante es que nuestro hospital esté bien y hoy no está bien. Nuestro hospital y la salud en nuestro distrito está en crisis. Lamentamos que no se haya respetado esa política de estado que tiene una dirección de trabajo que comenzó con la gestión de Anghileri, los cuatro años que me tocó a mi. Y no se pudo continuar con una dirección que estuvo a la altura como fue la del Dr. Marino. Yo lo planteé esto porque lo veía venir en febrero de 2020, no para pelear al intendente porque soy malo o quería que le vaya mal. Sino porque sabíamos cuál iba a ser el resultado. Dije que este director era un impresentable, los resultados están a la vista. Hay que asumir que la cabeza del Hospital Vicente López no está a la altura, no importa quién lo elija. Hay que hacer algo".

Por último, Kubar dijo: "Tenemos que ponernos los concejales, los 20, al frente de cada reclamo, de las necesidades o problemáticas de la salud de General Rodríguez como una política de Estado para ayudar a nuestro intendente. Más allá del título que da para este foro o proyecto de ordenanza, esto nos puede servir para tener puntos de acuerdo. Para que entre todos, trabajando, priorizando el interés de nuestro pueblo podamos mejorar la salud en nuestro hospital Vicente López. Que la comisión de salud a donde va este proyecto pueda lograr algo superador que nos de las herramientas que necesitamos para ayudar a nuestro hospital y decir las cosas cuando hay que decirlas"

 

Chicanas finales entre gobierno y oposición

El final de la discusión sobre el tema fue contrapuntos que lejos estuvieron de buscar consensos en el tema. El oficialista Anistein volvió a tomar la palabra y dejó en claro que "no hay personas salvadoras sino que son políticas públicas las que han llevado adelante el buen funcionamiento de nuestro hospital. No creo que tenga que ver con una persona que hizo que la salud sea mejor, hay proyectos políticos y decisiones sobre la salud en nuestro país que más allá de la buena voluntad que presentó el presidente del bloque opositor Darío Kubar que busca acompañar y es genuino. Él pertenece a un espacio político que eliminó el Ministerio de Salud, no inauguró un solo hospital en la provincia de Buenos Aires, había elefantes blancos en La Matanza y en cada distrito que recorríamos, que persiguió y despidió trabajadores de la salud, que despidió profesionales, que le hizo mucho daño a la salud pública de la provincia de Buenos Aires y del país".

También, antes de soltar el micrófono y que finalice el tema, lanzó: "Parece que venimos de Disneylandia y ahora estamos en Kosovo. Hay dos proyectos políticos, entiendo la buena predisposición que plantea el bloque de concejales de Juntos, realmente es valorable y lo reconocemos. Pero no podemos desconocer el desastre que hizo María Eugenia Vidal y Mauricio Macri con la salud pública en Argentina porque para ellos el Estado es un gasto, no es una inversión, no es garantizar derechos. Sentemosnos de una vez por todas, generemos situaciones constructivas. Acá no hay buenos y malos, hay proyectos políticos y eso se ve plasmado en el momento de que se cumplen o no los derechos de los vecinos".

A esto, Kubar volvió a ponerse en el centro de la escena y argumentó: "no puedo dejar pasar la forma en la que uno busca aportar y buscar al diálogo y hablar de un espacio político que destrozó la salud cuando estos tipos se vacunaban ellos mientras estabamos esperando las vacunas y morían los ancianos, mientras estaban de joda en Olivos. Ministerio para que se vacunen el ministerio, me importa un bledo el nombre. Ahora si hicieron un ministerio de Salud para vacunarse ellos, ¿cuál es el beneficio para la gente? Hay que hablar con responsabilidad porque si evaluamos las políticas de Estado como dijo el concejal Anistein y analizando y sacando una fotografía hoy y vemos el Hospital Vicente López la política de este gobierno es destruirlo".

Sin embargo, buscó poner paños de agua fría a un tema que duró más de una hora de idas y vueltas. "Yo me hago cargo de lo que pasó en mi gobierno pero no le voy a pedir al intendente que se haga cargo por la vacunación vip, no es justo. El ministro Ginés González García fue responsable y eyectado. No le tengan miedo al diálogo, hemos dado muestras de que queremos mejorar. Que no se defienda lo indefendible y que se hagan cargo de las políticas públicas los que tengan que hacerlo", cerró.

Notas relacionadas
Deja tu comentario