Economía 18 JUL 2022

Internet y llamadas en el celular desde $150: quienes pueden acceder

Compartí en las redes

Se trata de un beneficio exclusivo para algunos titulares de ANSES, jubilados y monotributistas, en donde se podrá acceder a la Prestación Básica Universal del ENACOM.

El Ente Nacional de Comunicaciones tiene dentro de sus servicios, un programa de ayuda social para sectores considerados vulnerables a las tecnologías. Es por eso que ciertos titulares de planes sociales, jubilados, pensionados y monotributistas, entre otros, pueden solicitar un beneficio económico para telefonía celular, fija, Internet y televisión. 

Estos servicios públicos, considerados esenciales, se encuentran reglamentados dentro del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20, que creó una política de nuevos derechos ciudadanos. 

A través de la Prestación Básica Universal y Obligatoria, las personas que cumplan con las características de la medida podrán solicitar planes que van desde los $150 hasta los $200. Los usuarios y usuarias a quienes les corresponde la adhesión son:

- Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo. 

- Personas con Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles .

- A los y las inscriptas en el Régimen de Monotributo Social 

- Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

- Trabajadores y trabajadoras monotributistas inscriptos e inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles. 

- Usuarios y usuarias que perciban seguro de desempleo.

- Quienes estén incorporados e incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N°26.844).

- Usuarios y usuarias que perciban una beca del programa Progresar.

- Personas que se encuentren desocupadas o se desempeñen en la economía informal.

- Beneficiarias y beneficiarios de programas sociales.

- Clubes de Barrio y de Pueblo que se encuentren registrados conforme lo dispuesto por la Ley 27.098.

- Asociaciones de Bomberos Voluntarios definidas por la Ley 25.054 como entes de primer grado y que se encuentren registrados en los términos de dicha ley.

- Entidades de Bien Público definidas por la Ley 27.218 como: asociaciones civiles, simples asociaciones y fundaciones que no persiguen fines de lucro en forma directa o indirecta y las organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal que llevan adelante programas de promoción y protección de derechos o desarrollan actividades de ayuda social directa sin cobrar a los destinatarios por los servicios que prestan, debiendo estar inscriptas ante el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC).

Dentro de todas las categorías de individuos se encuentran incluidos los hijos/hijas/tenencia de entre dieciséis y dieciocho años, como así los miembros del grupo familiar. 

Para acceder a este beneficio deberán completar una declaración jurada del ENACOM que se encuentra en https://www.enacom.gob.ar/prestacion-basica-universal_p4792. En el momento que se la completa, tendrá que ser enviada a su prestador, quien deberá aceptarla como medio de acreditación. En el caso de que la empresa no garantice la prestación, los solicitantes podrán realizar el reclamo en la misma compañía o si bien el problema persiste, enviar una declaración informativa al organismo público. 

Dentro de las opciones para telefonía móvil se encuentra:

- Plan de Prestación Básica Universal: el mismo incluye 500 llamadas a personas de la misma compañía, 50 minutos para otras empresas, 500 SMS, sitios web y 0800 liberados y Whatsapp libre para mensajes de texto, por $150 mensuales.

- Paquete de datos con dos opciones: Prepago con 1GB a $200 por mes y Prepago por día con 50MB por $18 diarios. 

Para más información sobre otros planes y paquetes de otros servicios, ingresar a https://www.enacom.gob.ar/ haciendo click en "Prestación Básica Universal". 

Notas relacionadas
Deja tu comentario