Salud 18 JUL 2022

Dos salitas que superaron la grieta: se proyectaron en 2018 y se culminan ahora

Compartí en las redes

Contrario a lo que pasa en muchas medidas, en el programa de refacción de salas, como en algún otro tema de infraestructura, se ha podido continuar con varios proyectos iniciados en la gestión pasada y mañana se inauguran dos salitas que se terminaron en la ciudad.

Siempre en el mundo de las noticias sobresalen, por lógica, las cuestiones negativas, porque cualquier sociedad que quiere mejorar, mira sus errores y también porque la noticia es más el avión que se cae que el que aterriza. Pero en este caso, las finalizaciones de las salitas de atención primaria que se están refaccionando en la ciudad a nivel edilicio, son buenas noticias, en especial, por haber trascendido la "grieta" política.

En 2018 en el gobierno de Vidal, estando "Cambiemos" en el poder, se lanzó una medida en la Provincia que disponía la creación de una red en el conurbano para las salitas de atención barrial que estaban en pésimo estado, con el fin de actualizar la estructura y también las redes de comunicación que vinculan la información de estos centros sanitarios que son responsables de descentralizar la atención médica, prevenir lo que se pueda desde la atención de cercanía y lograr descomprimir los centros de salud más grandes, en especial, los hospitales.

LINK: CÓMO SON Y CÓMO QUEDARON LAS REFACCIONES EN "EL HOSPITALITO" Y LA SALITA DE PICO ROJO

De aquel plan llamado "RED AMBA" de 2018, hasta este momento, incluso en la mayor actualidad, el país ha pasado cimbronazo tras cimbronazo, con los efectos que esto genera en los planes que no se resuelven en poco tiempo. Pese a la situación y de hecho quizás "justo a tiempo", la culminación de los proyectos de obra en las salas que se inauguran mañana, es una gran noticia, dado que afectará a dos espacios que tienen mucha demanda. Algo así pasó con el "Plan Hidráulico" que de hecho sobrevivió y continuó durante las últimas tres gestiones.

Obviamente de ladrillos solos no se hace un sistema de salud, pero estos elementos aportarán una base que dará mejores servicios y cambiará la deteriorada imagen de estos espacios en los últimos años. Un buen primer paso para lo que viene luego: empezar a mirar el funcionamiento de todo el sistema de salud para evitar el modo en el cual se saturan aún los hospitales, en especial, en la atención de niños, de abuelos y de enfermos crónicos. Aún quedan edificios por avanzar de aquel plan y seguramente modificaciones y agregado de servicios, pero este era el primer paso.

Mañana, con la presencia del ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, además de la presencia del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, se dará comienzo a una nueva etapa para el edificio conocido como "el hospitalito" (CAPS N°16) y también para la salita del barrio Pico Rojo (CAPS N°20). La primera se inaugurará a las 9.30 hs en su dirección de Cherubini al 450 y la segunda, desde las 11 de la mañana, en Acevedo y Amancay del barrio del Noreste rodriguense.

Notas relacionadas
Deja tu comentario