Política 26 JUL 2022

El HCD repudió la tragedia de Luján y pidió a Berni que aclare sus dichos sobre el Municipio

Compartí en las redes

El proyecto de resolución presentado por la oposición fue aprobado por unanimidad. Estuvieron ausentes de la sesión las concejales María Laura Coratti, Daniela Oroño y Silvia Figueiras. Hubo polémica con la abstención de Mottino a acompañar el pedido a Berni.

Lo sucedido hace ya dos semanas en la ciudad vecina de Luján se discutió en el Honorable Concejo Deliberante en una sesión extraordinaria del martes 19 en la cual se presentó un proyecto de resolución que repudiaba los incidentes que provocaron la muerte de Joaquín Coronel, el hincha lujanense de 18 años.

A su vez, se hizo referencia a las palabras que Sergio Berni brindó a un medio radial a los pocos días y en las que sugirió que había vínculos entre los sospechosos y el Municipio, a lo que agregó que ya habría hablado por esos funcionarios con Mauro García, actual intendente, pero no habría recibido respuesta. Así fue como Ariel Martínez, concejal de Juntos introdujo el tema y presentó el proyecto para ser tratado brevemente en el recinto.

Quien tomó la palabra después fue Darío Kubar, edil opositor, quien expresó que "el tema que nos convoca en esta sesión extraordinaria ha generado en todos nosotros un profundo dolor, pesar y una gran preocupación, la misma que tienen todos los vecinos de General Rodríguez y Luján. Primero repudiar este lamentable hecho de violencia que termina con la vida de Joaquín, a esto se suman y por eso el proyecto de resolución que pedimos desde Juntos y que ponemos a consideración de todos los integrantes de este cuerpo las declaraciones del ministro Sergio Berni que no dejan de preocuparnos y en función de eso tenemos la obligación de ocuparnos del tema".

El ex intendente indicó que "es grave la acusación, es preocupante que haya presuntas trabas según el ministro o el entorpecimiento del área de Justicia por vínculos dirigenciales y municipales. Luego, una declaración que son esos vínculos con el narcotráfico que es lo que queremos saber, lo que el ministro dice saber y manifestar hace un año atrás. Queremos saber como representantes de General Rodríguez porque el pueblo quiere saber qué es lo que sabe el ministro, qué es lo que le dijo al intendente, qué pruebas tenía hace un año y qué denuncias hizo como funcionario público".

Y finalizó: "Es un momento difícil, hay miedo en los vecinos de General Rodríguez. No estamos acá para hacer de esto una utilización política porque ya lo venimos señalando desde que asumimos nuestras bancas por decisión del pueblo. Nos ponemos a disposición de nuestra gente, nuestros vecinos para acompañarlos en este momento difícil, para entender que desde este Concejo Deliberante tienen que salir los pedidos de explicaciones".

Luego, Manuel Anigstein, concejal del Frente de Todos, acompañó este pedido y dijo que "en línea con lo que decían los concejales, repudiamos totalmente los hechos que ocurrieron en la ciudad de Luján, entendemos que es una página negra para nuestra historia, es algo gravísimo lo que ocurrió. Particularmente con los dichos del ministro, nosotros también queremos que esa situación se aclare. Nosotros creemos en la independencia de poderes, en una Justicia que tiene que actuar. Creemos en la Justicia y no queremos que haya más violencia. Lo que ocurrió en la ciudad de Luján fue algo terrible para todos, es una ciudad hermana donde muchas veces paseamos con nuestras familias por allá y creo que el fútbol o el deporte que es algo muy lindo de pasiones se ve totalmente manchado. Sean quienes sean, que se hagan responsables. Que la Justicia sea durísima por sacarle la vida a un pibe de 18 años".

Y profundizó: "Creo que hay un Estado que tiene que garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, nosotros tenemos que ponernos a disposición de los vecinos de Rodríguez y Luján para encontrar a los culpables y para que de una vez por todas se termine la violencia. No solo por el fútbol, también en otras actividades. Creo que esta página negra nos tiene que enseñar a trabajar en conjunto con Luján, se que nuestro intendente tuvo comunicaciones y trabajaron en conjunto con su par. Tenemos los mismos valores, la misma idiosincracia del pueblo. Le tenemos que decir a todos los vecinos que cuenten con nosotros para acompañarlos a la Justicia o donde nos necesiten".

Cuando todo parecía terminar en calma, la concejal oficialista Ana Mottino tomó el micrófono y quiso agregar unas palabras. Habló de que "se tiene que terminar con las especulaciones, sobre todo cuando se trata de información tan sensible como lo es la muerte de un chico que hoy estamos todos de acuerdo y lamentamos. Me parece que la única respuesta que tenemos que esperar es la de la Justicia, la respuesta tiene que darla la Justicia. De ahí tiene que surgir la verdad, la realidad. Es el lugar donde tiene que ir la información, donde van las pruebas, los aportes que sabemos. Desde el minuto cero en General Rodríguez se estuvo abierto a las consideraciones que pidió la Fiscalía, en todo momento se supo que hubo medidas solicitadas y la policía local ayudó. Me parece que de allí tiene que surgir la respuesta sobre la información que se busca, ahí hay que pedirla y tiene que surgir la justicia".

Y defendió el procedimiento de cómo se lleva hasta ahora la causa al explicar que "nunca se entorpeció nada, de ningún funcionario ni nada que sea de General Rodríguez. Siempre se estuvo abierto a que se hagan las investigaciones, de hecho hubieron (sic) allanamientos en General Rodríguez de público conocimiento, hubieron detenciones el mismo día. No se habla de entorpecimientos y si se lo hace hay que dar precisiones por qué se dio, hay que hablar con la verdad y la realidad, no con las especulaciones".

La respuesta fue inmediata por parte de Kubar, quien con mucho enojo respondió que "no entiendo a qué se refiere con especulaciones la concejal Ana Mottino. Vuelvo a insistir porque parece que habla por la voz del departamento ejecutivo cuando es una concejal como cualquiera de nosotros o maneja alguna información que nosotros no. Y de ser así el resto de los 19 concejales tenemos derecho a conocer esa información que ella conoce y nosotros no. No es excluyente para el resto de los concejales lo que ella conozca que se lleva a cabo en la Justicia o el gestionar de la secretaría de Seguridad. Vuelve a querer cerciorar el ejercicio legal de nuestra función que es pedir las explicaciones. Como lo dije una y mil veces, aunque les moleste vamos a preguntar y pedir explicaciones, pese a que le moleste a quien le moleste no vamos a resignar a ese mandato popular. Nadie hizo una especulación, las declaraciones han sido del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, no de los concejales de este bloque y si el bloque de Todos va a acompañar es porque coincide que hay que pedir explicaciones. A menos que la concejal vote diferente a su bloque".

Y cerró: "Si la Justicia actuó o no, veremos después con la condena. En ningún momento estamos cuestionando, solo que acá hubo un ministro que declaró tal cosa y repudiamos el hecho. Pero no nos reprochemos por querer saber algo porque sino cerremos el Concejo Deliberante, reunamosnos con la concejal cada vez que queremos saber algo y se acabaron los problemas en General Rodríguez. No es así, estamos llevando adelante una manifestación en un acuerdo y se sale a hablar de especulaciones cuando este cuerpo lo que menos hizo fue especular. Insisten con la grieta cuando hay un tema que nos une y reúne a todos".

Finalmente, fue el legislador local Carmelo Maslowski quien quiso darle un cierre a esta discusión al recordar que "he presenciado numerosos debates con discusiones estériles que no conducen a ningún lado, hay temas que tienen que apartarse de esa mala costumbre. Cuando comentaron de este proyecto, presentado por el bloque opositor, yo fui el primero en firmarlo y acompañarlo. Y hablando con integrantes de nuestro bloque dijimos que hay cosas que no pueden limitarse a un espacio u otro. Este es un problema tan grave que involucra a todos los concejales y los habitantes de General Rodríguez. Acá no debe haber discusión, coincidimos, queremos saber". El proyecto se aprobó luego "por unanimidad", pero la polémica siguió un rato más a raíz de que la edil Mottino nunca había levantado la mano en la votación y de hecho se acercó a aclarar justamente esta situación para que se enmiende y no se tome su voto junto con el resto, de modo que el pedido a Berni fue "casi" unánime.

Cabe destacar que la concejal había sido hasta hace poco la secretaria de Justicia y Seguridad del distrito y tenía una asidua relación con el actual ministro de Seguridad de la Provincia.

Notas relacionadas
Deja tu comentario