Salud 29 JUL 2022

Dr. Miguel Merlo: "La situación en neonatología es crítica en recursos humanos"

Compartí en las redes

El doctor Miguel Merlo habló en exclusiva con La Posta Noticias luego de varios inconvenientes y quejas por parte de los vecinos con este servicio brindado por el nosocomio. También dio a entender un malestar con una designación "a dedo" para el área de consultorios.

En el último tiempo, los reclamos en el área de Maternidad y Neonatología del Hospital Vicente López crecieron de manera constante. No sólo la población se manifestó, sino que los propios trabajadores presentaron cartas a la Dirección del hospital por la situación que se vive de manera cotidiana.

Desde la falta de personal y bajos salarios para ofrecer a los profesionales al pésimo servicio ofrecido para la gente. En medio de esa problemática, muchas soluciones que se encuentran son provisorias. De estos temas y otros relacionados al área habló el histórico doctor del centro de salud.

La Posta Noticias: ¿Cuál es la situación que vive hoy el área? 

Miguel Merlo: La situación en neonatología es crítica en recursos humanos, esto no es nuevo pero también hubo una tardanza en salir a buscar a los médicos. Cuando me hice cargo tenía nada más que cuatro médicos, conseguimos que ellos acepten la beca de residencia, pudimos funcionar. Esos médicos se fueron, tengo descubiertos tres días.

LPN: ¿Qué pasa esos tres días?

MM: Viernes, sábado y domingo. Este es un lugar que no se puede quedar un solo médico de guardia y yo el fin de semana pasado tuve que estar post covid inmediato, quedarme el sábado hasta el domingo a la tarde. Tuvimos una reunión con la Dirección para ver cómo se solucionaba y se soluciona con mejora de sueldo e intensificando la publicitación y la búsqueda de médicos. Eso yo lo hice al principio, pedí una autorización para publicitar el requerimiento de médicos.

LPN: ¿Se buscan médicos especialistas?

MM: Especialistas o por la calificación que tiene maternidad, pediatras que sean idóneos para recibir neonatos y que sepan intubar. Que sepan solucionar esas situaciones. Quedamos que con el organigrama que venimos teniendo los días viernes estarán cubiertos con un reemplazo. Estará del viernes a las 8hs hasta el sábado a las 8hs y por la atención de una doctora que viene los viernes a las 20hs y cubre hasta el sábado a las 20hs. El asunto es del sábado al domingo y el día domingo. La doctora que estaba ese día está embarazada, está de licencia y no puede venir. Los días jueves también tenemos una sola médica de guardia y no es un lugar para tener un solo médico en la guardia

LPN: ¿Esto tiene que ver con el trabajo que se hace en la guardia o también sala?

MM: Esto tiene que ver con la recepción del recién nacido, en la terapia intensiva neonatal y en la sala de neonatología. En la internación conjunta. Necesitas evaluar a los chicos que están junto a su madre todos los días. Hay que evaluar a los pacientes, hacer clasificaciones, hay partos. Los días jueves tengo una sola médica para todo eso.

LPN: Es decir, pasa una urgencia en la terapia y llega alguien a la recepción bajo algún tipo de urgencia en la guardia y no se puede dividir.

MM: No se puede, en eso estamos abocados. Hay que cubrir también los otros días porque no se puede estar así.

Leé también: Siguen los reclamos por la situación de la Maternidad en el Hospital Vicente López

LPN: ¿Y qué se hace hoy en día? ¿Sólo con las enfermeras? ¿Se trata de asistir en lo inmediato?

MM: Enfermería es el capital más grande que tenemos, hacemos formación continua, ellas también estudian. Tenemos una enfermería capacitada para eso, necesitamos quizás también un poco más de número pero están cumpliendo al menos cinco enfermeras por turno.

LPN: En total, con dos médicos podríamos solucionar la circunstancia o cuánto necesitaríamos aparte.

MM: Necesitamos más médicos de guardia y más médicos de planta. Guardia mínimamente necesitamos tres médicos, cuatro. Estamos al 50% en el mejor de los casos. Ya te digo, el sábado tuve que estar yo y el día domingo. A última hora se consiguió una médica. 

LPN: Hay gente que viene a atenderse y cómo vimos en la guardia hay carteles que dicen que hoy no hay atención pediátrica.

MM: Ahí es que faltan pediatras, sé que la doctora que está a cargo de pediatría a raíz de la protesta que hicimos nosotros y porque acompañó la Dirección están solucionando el problema de la gente. Creo que les queda algún espacio como domingo noche pero durante la mañana hay pediatras de guardia. Todo pasa por una sola cosa, el Fondo Monetario Internacional = plata. 

LPN: ¿Están notando un nivel de ajuste aquí en el Hospital Vicente López respecto de la contratación de médicos, de la posibilidad de pagarles mejor para que vengan?

MM: Si, los médicos que se consiguen como la circunstancia del día domingo fue por un arreglo que la Dirección que seguramente tuvo que pagarle más dinero de lo habitual para cubrir la guardia. Ellos hacen el esfuerzo. Recién hablabamos del angiógrafo, lo compró este gobierno provincial pero el asunto está en la distribución, a qué lugares van porque eso rige por la normativa. También quiero que se siga hablando del tomógrafo y el resonador.

Por el tomógrafo quedaron, cuando hicimos el pedido en enero, que en tres meses iba a estar. Todavía no está, si lo arreglaron en 7 días pero hablemos porque hay que tener uno público. El resonador también lo necesitamos. Tenemos que resaltar que queremos hacer cumplir la carrera hospitalaria. Siempre que se ingresa, se lo hace por la guardia. Hay un nombramiento que ha causado mucha rispidez cuando tenemos la demanda de pediatras para la guardia, tendrán que dar explicaciones de por qué fue primero para salas sin pasar por ahí donde estaba la necesidad.

LPN: ¿Qué es lo que sigue para el hospital? Estamos cursando el invierno, hemos publicado días atrás la situación de las madres que tienen que subir sin el ascensor en labor de parto. ¿Cómo está hoy? 

MM: Hace un mes o mes y medio que no se ha resentido el ascensor. Por supuesto que hay dos personas, turno mañana y turno tarde que están ahí controlando el uso del ascensor. En ese aspecto mejoró, son situaciones muy críticas, tanto para la mamá como para el recién nacido. También para el personal. Es un problema que esta gestión tiene que blanquear porque fue de la anterior pero lo justificamos en eso. Si estuvo mal la gestión anterior, veremos los caminos legales.

LPN: ¿Algo más que quiera agregar doctor?

MM: Somos los auditores del hospital, nosotros trabajamos para una maternidad digna para General Rodríguez, maternidad y servicio de neonatología. Estamos con una calificación que es tipo 2 con lo cual no nos habilita que nazcan chicos menores a 35 semanas, eso debería cambiar. Para eso hay que poner más personal, otros recursos. Falta un interconsultor como un neurólogo pero tenemos cardiólogo y también trabajamos para el nombramiento de cirujano pediátrico. Tenemos el problema de que chicos que nacen con un principio de asfixia, necesitamos hacerle un control de una resonancia y no se puede hacer porque no hay anestesista.

LPN: ¿Todo tiene que ver con los salarios?

MM: Es una de las aristas.

LPN: ¿Se define desde acá o la provincia?

MM: La provincia.

LPN: ¿Y quién tiene la lapicera para definir esas cuestiones?

MM: Desde los gremios participamos de las paritarias pero después tiene que ver con los ministros de Economía, gobernación.

Quedaban dos nombramientos que estaban a la firma gracias al apoyo, a la participación de las madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas. Ella nos apoyó con el pedido del tomógrafo, recurrimos a ella porque las dos neonatólogas no iban a venir más si no salían el nombramiento. Esperaban hace 6 meses, ellas para poder cobrar tienen que pasar de esa guardia a otro sueldo, justo hubo un problema que un médico tenía problemas. La intervención de Nora fue pedirles delante de los directores y en 48 horas estuvo el nombramiento. Ahora hay dos neonatólogas que pueden cobrar en tiempo y forma.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario