Sociedad 16 AGO 2022

Se realizará el culto a la Pachamama en barrio Los Aromos por segundo año consecutivo

Compartí en las redes

La ceremonia tendrá lugar este miércoles 17 de agosto a las 15 en el Complejo Ambiental Ta Kia, en las calles Corrientes y Pasteur.

El evento está organizado por la Comuinidad Indígena Qhapaj Ñam Qhechua Aymara y la ceremonia estará a cargo del Abuelo Inti Ñan y Quilla.

Se solicita, a quienes estén interesados en asistir, llevar alimentos naturales preparados para ofrendar, frutas, semillas, bebidas para compartir.

Se trata de la segunda celebración consecutiva que se llevará a cabo en Los Aromos y que viene a sumar una fiesta más en General Rodríguez, además de la que se realiza en la Casa de la Cultura.

La Pachamama

La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benefactora concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito andino-precolombino que aún sobrevive con fuerza en las provincias del noroeste argentino.

El 1° de agosto es cuando se alimenta a la Pachamama, para lo cual se entierra una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas.
La divinidad Pachamama representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto y armonía. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apacheta. Es una divinidad protectora y proveedora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el pas

Notas relacionadas
Deja tu comentario