Seguridad 17 AGO 2022

Inauguraron reformas en la Comisaría de la Mujer: qué se hizo y cómo quedó la sede por dentro

Compartí en las redes

El pasado martes 9 de agosto, el Intendente Mauro García encabezó la inauguración de las obras de puesta en valor de la Comisaría de la Mujer y Familia de nuestra ciudad, en el marco del cuarto aniversario de su creación.

Allí se refaccionaron pisos y sanitarios, además de la realización de tareas de pintura en todos sus ambientes. Además, se avanzará con una serie de reformas con el objetivo de ampliar la estructura edilicia de la dependencia policial.

Junto al jefe comunal estuvieron el secretario con firma a cargo de Seguridad y Transporte, Luciano Larralde; la secretaria de la Mujer, Niñez, Adultos Mayores y DDHH, Mariana Galván; la directora de Géneros y Diversidades, Fanny Escudero; la concejal del Frente de Todos, Ana Mottino; el Jefe de la Estación Departamental de Policía del distrito, Crio. Osvaldo Méndez; la jefa de la Comisaría de la Mujer y Familia, oficial principal Adriana Luna, autoridades municipales e integrantes de la comunidad.

Esta iniciativa surgió a través de una labor voluntaria de trabajadores y trabajadoras municipales pertenecientes a la Dirección de Géneros y Diversidades, en conjunto con la Mesa Local contra las Violencias de Géneros y Potenciar Trabajo.

“Esto ha sido un hecho más que surge por una decisión política que viene a fortalecer la restitución de derechos a las mujeres víctimas de la violencia de género”, ratificó Mariana Galván.

Además, se hizo entrega de un reconocimiento para los 19 efectivos y efectivas que integran la Comisaría de la Mujer en honor a su trabajo en la atención y prevención de la violencia por razones de género e intrafamiliar, con especial hincapié acerca de lo hecho durante el endurecimiento del aislamiento preventivo y obligatorio decretado durante la pandemia.

Se puso el cuerpo y todo lo que había que poner para sobrellevar ese año tan duro. No fue fácil, porque era algo nuevo, pero trabajamos con lo que teníamos para brindar seguridad a la gente”, subrayó la oficial principal Luna, quien también ponderó el trabajo en conjunto con el Juzgado para generar una rápida intervención.

Asimismo, la secretaria de la Mujer, Niñez, Adultos Mayores y DDHH destacó el crecimiento de la capacidad de respuesta que brinda la dependencia ubicada en la calle Belgrano 1088, que actualmente registra un promedio de entre 15 y 20 denuncias por días. “Cuando hay quien escucha y cuando hay un acompañamiento judicial que se genera a partir de una denuncia policial inicial, las demandas aumentan”, señaló.

“Esto no es para cualquiera, esto es una cuestión de vocación, de entrega y de entender también lo que le pasa a esa persona que está vulnerada en todo, y que busca alguien que la escuche y que haga valer sus derechos”, expresó por su parte Mauro García.

Además, el jefe comunal adelantó que se licitarán nuevas obras de ampliación para la Comisaría de la Mujer y Familia que tienen que ver con la edificación de más oficinas que cuenten con un espacio más propicio para contener a aquellas personas que deban ser alojadas en la seccional para la realización de pericias o distintos requerimientos judiciales.

“La violencia no es algo que puede esperar, entonces estas obras son importantes para que la gente no tenga tanto tiempo de espera y para que el abordaje sea inmediato y eficaz”, sintetizó la jefa de la Comisaría. Por último, las autoridades descubrieron una placa conmemorativa para concluir la jornada. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario