Cultura 19 AGO 2022

Con banda sonora y reconocimientos se realizó el acto a 172 años de la muerte del Gral. San Martín

Compartí en las redes

El Intendente Mauro García encabezó el acto institucional en conmemoración del 172° aniversario de la muerte del General José de San Martín, el cual se desarrolló en la Plaza Sur del Casco Céntrico de la ciudad.

Estuvo presente la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada Argentina, dirigida por la teniente de fragata Rosana Ovin, estuvo a cargo de la interpretación del Himno Nacional Argentino, la Marcha de San Lorenzo y Aurora, entre otras canciones patrias alusivas. Al cierre de la actividad, se les otorgó un reconocimiento por su presentación. 

La actividad tuvo lugar en el monumento que se encuentra emplazado en el paseo público del General San Martín, en donde las autoridades y organizadores de la ceremonia hicieron entrega de ofrendas florales en conjunto con docentes jubiladas del Centro de Formación Profesional N° 401 y la Escuela Secundaria N° 14. 

La colocación del busto del Libertador fue una de las iniciativas promovidas por la Asociación Cultural Sanmartiniana local, con motivo de generar un espacio de homenaje y difusión de su legado para la comunidad rodriguense.

“Los pueblos siempre evocan su pasado de gloria en tiempos de apremio para rendir homenaje en agradecimiento y reconocimiento a sus próceres por sus obras. La gesta sanmartiniana nos recuerda que hubo argentinos que pudieron vencer todos los obstáculos, con coraje y con valor, con honradez e inteligencia”, expresó el presidente del Rotary Club local y representante de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Alejandro Hygonenq.

En tanto, el jefe comunal hizo hincapié en la importancia de volver a contar con la presencia de estudiantes de todos los niveles y modalidades para que puedan ser parte de la celebración del Padre de la Patria.

“Muchos conocemos la trayectoria de San Martín como militar muy formado y un gran estratega, pero además tenía una mirada profunda sobre la libertad y la autonomía de los pueblos, para que puedan generar sus propios gobiernos y que, a partir de eso, puedan ser productivos, desarrollar trabajo, educación y fortalecer su soberanía”, resaltó Mauro García.

A su vez, el Intendente ponderó la figura de los ex combatientes de la Guerra de Malvinas, en el marco del 40° aniversario del conflicto bélico, a quienes señaló como ejemplo de heroísmo y sacrificio en defensa del territorio nacional. En ese sentido, García hizo entrega simbólica de una nueva medalla de reconocimiento en honor al veterano Juan Carlos Abelleira, fallecido en 2013.

Por último, el Intendente instó a “seguir trabajando unidos, pensando en las generaciones actuales para ampliar fuertemente sus derechos, pero también a pensar en el futuro como argentinos y argentinas. Así como se construyó nuestra libertad, nuestra soberanía y nuestro país, seguiremos dando cuenta de que los argentinos somos un pueblo que quiere crecer y salir adelante”.

Participaron de la jornada integrantes del Honorable Concejo Deliberante, la Asociación Cultural Sanmartiniana de General Rodríguez, Rotary Club, Club de Leones, Cámara Empresaria, instituciones educativas, veteranos de Malvinas, Bomberos Voluntarios, representantes del ejecutivo municipal, vecinos y vecinas. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario