Cultura 26 AGO 2022

Cómo será el "desfile criollo" que se hará en lugar de la "Peregrinación Gaucha"

Compartí en las redes

El Municipio de Luján anunció que las reuniones con asociaciones tradicionalistas y círculos criollos están en marcha, y que durante el día del desfile habrá Corredores Seguros, donde se realizará un control veterinario de los animales que ingresen a la ciudad y se fiscalizarán los formularios de inscripción. 

La jornada en homenaje a la Primera Peregrinación a Caballo al Santuario de la ciudad lujanense, que incluye una misa y diversas actividades culturales, estarán adaptadas a los nuevos paradigmas. Este año se espera que la jornada dominical (será el 25 de septiembre) prosiga con lo resuelto desde el año pasado.

La Peregrinación Gaucha a Luján, tal como se conocía, no se volverá a llevar a cabo. Desde el año pasado nos hemos propuesto transformarla en una nueva celebración que mantenga la fe y las tradiciones, sin perjudicar a los animales ni a los vecinos de Luján. De esta manera, nos comprometimos a trabajar nuevamente en conjunto con las Asociaciones históricas encargadas del evento, para generar una amplia jornada de festejo”, expresó el secretario de Culturas y Turismo de la ciudad vecina, Nicolás Capelli.

Para participar de la jornada los Centros Tradicionalistas se deben inscribir mediante un formulario digital ya disponible en el siguiente link: http://tradicion.lujan.gob.ar/

Mediante Decreto Municipal, se prohíbe la circulación y permanencia en el Partido de Luján de carros tirados a caballo en todas sus formas, ya sean antiguos, históricos o modernos”, señalaron desde la Comuna del distrito vecino. Las próximas semanas "se compartirán más detalles y la presentación oficial del desfile", indicaron.

Un poco de historia:

El año pasado, el Municipio de Luján reemplazó la tradicional peregrinación gaucha por un desfile, con el objetivo de “frenar el maltrato animal” y así "cuidar la vida tanto de los caballos, como de los jinetes".

Tras conocerse la posición definitiva que tomaba el distrito vecino, el entonces presidente del Concejo Deliberante y primer precandidato a concejal por el Frente de Todos, Manuel Anigstein, daba a conocer la postura del oficialismo local, pronunciando: "Vecinos y vecinas rodriguenses les cuento que desde el Honorable Concejo Deliberante de General Rodríguez vamos proponer la prohibición de la peregrinación gaucha y la tracción a sangre, acompañando la iniciativa del vecino municipio de Luján".

Así, la no realización de la peregrinación a caballo respondía a los reclamos de los vecinos que se quejaban hace años por la limpieza de la vía pública una vez que la peregrinación pasaba, debido a que luego se hallaba excremento de equinos y otros residuos en las calles. Además de la acumulación de denuncias por situaciones de inseguridad.

A esos reclamos, también se sumaba la denuncia de proteccionistas por las múltiples ocasiones en que algunos caballos llegaban maltrechos e incluso perdían la vida durante la jornada, algo que cada año se iba bajando hasta el punto de que hubo varios años sin decesos, aunque no faltaron muchos defensores del tradicionalismo que reclamaron que con controles bastaba para evitar la crueldad y que no hacía falta perder todo el tradicionalismo por ello.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario