Economía 16 SEP 2022

Cuánto cuesta ahora sacar plata del cajero automático y cómo hacer extracciones gratis

Compartí en las redes

Los bancos empezaron a aplicar cargos de hasta $279 por cada operación que se realiza. Pero hay varios modos para evitarlo. 

Ir al cajero automático en busca de efectivo, en algunos casos es gratis y en otros no. Pues el banco suele, además de debitar el monto extraído, cobrar un pequeño recargo por el servicio.

Si esos descuentos silenciosos comienzan a repetirse y acumularse durante el mes, pueden convertirse en gastos relevantes para el bolsillo.

Los costos de operar en los cajeros pueden cambiar bastante según: el tipo de cuenta que uno posea, en qué banco esté radicada, quién sea el dueño de la máquina elegida y cuánto dinero se haya extraído en el mes.

¿Cuándo es gratis utilizar el cajero automático y en qué casos tiene costo?

Como regla general, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tiene establecido que todas las operaciones realizadas a través de cajeros automáticos y terminales de autoservicio dentro de las sucursales de la misma entidad de la que se es cliente deben ser gratuitas.

En cambio, solo tendrá costo el uso de cajeros automáticos qe se encuentren en supermercados, shoppings y estaciones de servicio, y no importará si son de la propia entidad bancaria de la que se es cliente.

¿Quiénes pueden hacer extracciones gratis en cualquier cajero automático y con qué límites?

La regulación contempla que tienen derecho a usar gratis cualquier cajero automático, los que posean tarjetas de débito asociadas a:

- Cuenta sueldo: Son las cajas de ahorro donde las empresas les depositan el sueldo a los empleados.

- Cuenta previsional: Son las que se utilizan para el pago de jubilaciones y pensiones.

- Cobro de planes sociales: Los bancos tampoco pueden aplicar cargos cuando los beneficiarios retiran los montos provenientes de ayuda estatal.

Aclarando que, las extracciones de las cuentas mencionadas son gratuitas "hasta el total del haber". Es decir, se usa esa misma caja de ahorro para recibir dinero de otros orígenes, al sacarlo sí podrá haber cargos.

¿Cuánto cobran hoy los bancos por las extracciones de efectivo aranceladas?

Al acudir a un cajero de otro banco, lo primero para tener en cuenta es que, si la máquina pertenece a la misma red que las del banco propio (Banelco o Red Link), la operación costará menos que si se trata de un ATM de otra red.

En ese sentido, según el BCRA, durante septiembre de 2022 los bancos aplicarán cargos de:

$130,18 en promedio por cada operación que sus clientes realicen en un cajero automático de otro banco perteneciente a la misma red. Hay entidades, que ya cobran hasta $266 por vez en estos casos.

$149,69 en promedio por cada operación en un cajero de otro banco y de distinta red. Lo mismo sucede, que ya cobran hasta $278,88.

El relevamiento oficial, revela que los valores pueden variar significativamente de banco a banco.

Por usar el cajero automático de otro banco de la misma red, las tarifas máximas informadas son de: $135 en BBVA, $76,23 en Credicoop, $160 en Galicia,$193,05 en Nación, $104 en Provincia, $147 en Ciudad, $110 en Hipotecario, $164,12 en Santander, $189,97 en Macro, $165 en Itaú, $164,56 en Patagonia, $254,03 en HSBC, $185 en Brubank y $250 en Reba.

Por usar un cajero de otro banco y de distinta red, se llega a pagar: $165 en BBVA, $90,75 en Credicoop, $200 en Galicia, $241,30 en Nación, $124 en Provincia, $169 en Ciudad, $121 en Hipotecario, $202,59 en Santander, $205,70 en Macro, $180 en Itaú, $200,86 en Patagonia, $207,30 en HSBC, $185 en Brubank y $250 en Reba, siempre según los datos del BCRA.

Entonces, una vez hecha la extracción, de la cuenta se restará el monto retirado y la comisión.

Si se usa un cajero en el exterior, las tarifas serán aún más elevadas y en algunos casos pueden estar fijadas en dólares, lo que conviene consultar antes de la partida. En algunos bancos pueden superar los US$15 o US$20 por extracción. 

En cualquier caso, sea la operación que sea, será más conveniente hacer pocas extracciones con un monto más alto a lo acostumbrado, en vez de varios retiros pequeños que sumen el mismo dinero.

Si un usuario desea consultar el saldo en un cajero de otro banco, también le cobrarán. Pues, los cargos por usar cajeros automáticos de otro banco se aplican para todos los usos, no sólo para las extracciones. En ese caso, debitarán el arancel vigente por cada consulta de saldo, de últimos movimientos, por cada transferencia y por cada pago de facturas que realice.

¿Qué alternativas existen para hacer extracciones de efectivo sin cargo?

Ir a cajeros del propio banco. Esto incluye las máquinas de todas las sucursales del país, y no sólo de la que abrió la caja de ahorro.

Retirar por ventanilla. En cualquier sucursal del propio banco, todas las operaciones por ventanilla deben ser gratuitas.

Retirar por caja en comercios. Luego de comprar con tarjeta en supermercados, farmacias, estaciones de servicio, cadenas de comida rápida y otros locales adheridos, se puede hacer una extracción de efectivo mediante servicios como Extra Cash o Cash Back. Por esos retiros no se cobran cargos adicionales.

Notas relacionadas
Deja tu comentario