Municipalidad Ecología 19 SEP 2022

La directora de Zoonosis contó cómo trabajarán en el Hospital Veterinario Municipal

Compartí en las redes

Este lunes 19 de septiembre abre sus puertas el Hospital Veterinario Municipal. Tras la inauguración, la directora de Zoonosis, Bárbara Gagno, habló sobre las ventajas del nuevo espacio y la metodología de trabajo que llevarán adelante.

La atención se realzará de lunes a viernes de 8 a 14 por el momento, y los planes de extensión horaria serán recién para el 2023, ya que buscarán incorporar más profesionales y más administrativos.

Hoy el plantel cuenta con 17 miembros en total: ocho veterinarios incluyendo a Bárbara Gagno quien también oficia como directora de Zoonosis, y algunos miembros de administración y vacunadores.

Solemos tener entre 20 y 25 o hasta 30 animales por día. Hay días en que hay dos veterinarios, otros en que hay tres. Calculamos que se realizan 500 atenciones por mes”, mencionó la directora.

Los animales son seres de derecho, son parte de la familia, no sólo de compañía, entonces también tenemos que prevenir todo lo que conlleva como especie”. Y destacó que “Es muy importante que tanto el hospital como Zoonosis funcionen bien para prevenir estas situaciones".

Sin irnos más lejos de lo profesional y lo técnico, tener un lugar para atender a los animales es fundamental, antes en el centro de zoonosis había que hacer un camino duro de llegar, debido a que por las lluvias se inundaba”, enfatizó Gagno.

Las cirugías que se van a realizar serán de baja complejidad, como castraciones o extracciones de tumores cutáneos. Cuando se trate de una cirugía más avanzada, que necesite monitoreo o seguimiento, se derivarán a una clínica privada.

En casos de los animales atropellados por siniestros viales, dependerá de la magnitud del mismo. Si es una fractura mediana o de baja complejidad, un vendaje o inmovilizar el miembro lo podrán realizar, pero en cambio, si es el accidente es más complejo, los destinarán a un lugar privado que cuente con internación a cargo del que lo lleve.

Hoy, la prioridad del hospital será la atención primaria básica de la salud. Tratarán gastroenteritis, desparasitaciones, y accidente viales fáciles de controlar.

Gagno, además se refirió a los turnos tardes y guardias hospitalarias y dijo “Tenemos que arreglar porque depende del capital humano que tengamos”. Y agregó “Si podemos solucionarlo con veterinarios contratados nuestros, había pensado en guardias pasivas al principio, es decir, el animal viene pero vuelve a su casa, porque lo que es guardia activa requiere más personal, seguridad, y es más complejo

La atención por el momento, con respecto a otros municipios, sólo se les dará a los vecinos de General Rodríguez. Planean que el año que viene se pueda cobrar un bono solidario.

En cuanto a lo que refiere con la medicación, ésta será recetada y el dueño del can deberá ir a los locales veterinarios a buscarla, ya que aún no disponen de una farmacia dentro del espacio.

Notas relacionadas
Deja tu comentario