Sociedad 21 SEP 2022

Covid-19: el Gobierno dispuso que deje de ser obligatorio el uso del barbijo

Compartí en las redes

Esta mañana el Gobierno a través del Boletín Oficial publicó la medida que le pone fin al uso del barbijo en espacios cerrados. Cada distrito la adoptará en función de su situación epidemiológica particular y sanitaria.

Dos años y medio después de la declaración del inicio de la pandemia por COVID-19, el Gobierno Nacional declaró el fin del uso del tapaboca en lugares públicos y espacios cerrados.

La medida se encuentra bajo la Resolución 1849/2022 del Ministerio de Salud, donde la norma indica: “Establécese el carácter no obligatorio del uso del barbijo”.

No obstante, la cartera a cargo de Carla Vizzotti, continúa recomendando su uso “en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público”; y se sigan tomando "medidas de prevención general”, donde se pide: la ventilación de los ambientes; mantener la higiene adecuada y frecuente de manos; ante la presencia de síntomas evitar el contacto con otras personas; no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso de transporte.

Cada Jurisdicción podrá adoptar las recomendaciones pertinentes en función de su situación epidemiológica particular y la estrategia sanitaria planificada”, aclaró el Gobierno en la resolución publicada durante la madrugada.

La obligatoriedad del uso del barbijo se dispuso al comienzo de la pandemia. A medida que la campaña de vacunación avanzó y fueron disminuyendo los contagios y las muertes, y se flexibilizó la medida en algunos ámbitos, aun continuaba siendo obligatorio su uso en espacios cerrados y el transporte.

Durante este largo período de tiempo, el Gobierno señaló “tres grandes olas de contagios” ocurridas en el país: la primera con dos picos a mediados de 2020 y al comienzo de 2021, la segunda a mitad del 2021 y la tercera al inicio de 2022.

Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19 hasta el 6 de septiembre de 2022 se alcanzó una cobertura del 82,5% en población general y 81,7% en mayores de 3 años con dos (2) dosis de vacuna, y de 46,7 % en población general y 73,5% en mayores de 60 años con el primer refuerzo”, precisó el Ministerio de Salud. 

Pese a que el Gobierno estableció que el uso del tapaboca deja de ser obligatorio, hicieron hincapié en que aún es “una herramienta eficaz para evitar la trasmisión de virus respiratorios de persona a persona y su uso es beneficioso para la prevención de enfermedades estacionales”.

En esta nueva etapa de la pandemia se puede afirmar que el SARS-CoV-2 es un virus de circulación estacional y, además, que la inmunidad natural y/o por la vacuna no garantiza su eliminación, por lo tanto se pueden presentar situaciones particulares donde sea necesario establecer el uso de barbijo”, expresaron desde la cartera sanitaria.

Recordemos que, a mediados de junio, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había dispuesto que su uso sea opcional en lugares cerrados y en subtes, pero que se iba a mantener su obligatoriedad para los colectivos y trenes que circulaban por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Notas relacionadas
Deja tu comentario