Sociedad 22 SEP 2022

El Dr. Romero, sobre el nuevo Hospital Veterinario: "Esto interpreta lo que la gente demanda, integrar una sola salud"

Compartí en las redes

El reconocido profesor y médico veterinario conversó con los medios tras la inauguración del Hospital Veterinario público, que ya se encuentra funcionando en el distrito. Destacó la decisión de crearlo y los nuevos conceptos que giran en torno a la salud en la actualidad.

El nuevo centro de salud construido e inaugurado en General Rodríguez, que contó con las presencias del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente del distrito, Mauro García, también contó con la visita de Juan Enrique Romero, doctor veterinario de público conocimiento que tiene muchas participaciones en televisión y radio, además de contar con un cargo en el Estado al respecto.

Contento por esta obra, Romero señaló en primera instancia que "esto no es un edificio, no es un conjunto de mampostería ni la gente son recursos humanos. Estamos hablando de una idea, de una política. Dos años atrás cuando ibas a Zoonosis tenías que sortear las motos secuestradas y hoy tenes este Hospital Público Veterinario que es un modelo de gestión. Esto tiene que ver con la decisión política, dónde pone la plata aquel representante del pueblo. La pone para el pueblo".

Más en detalle sobre este nuevo modelo de hospital, agregó que "hoy en día existe una familia multiespecie, una manada multiespecie donde mucha gente ama a su animal y no tiene la posibilidad de atenderlo frente a una eventualidad cualquiera. Esta es la posibilidad que le brinda un Municipio modelo, como lo es el de General Rodríguez en la persona de su intendente Mauro García".

En este sentido, el doctor ahondó en que "esto interpreta lo que la gente demanda, integrar una sola salud. En esto la respuesta de la ministro es muy clara, hay una resolución en ciernes para integrar a la profesión veterinaria como profesional de la salud, esto es muy importante. Otro cambio de paradigma. Hoy en día, con más de 15 especialidades la profesión demuestra con este hospital a inaugurar hoy en día que cuando la gestión tiene en claro lo que significa interpretar a la gente surgen obras en concreto como estas".

Asimismo, Romero destacó las instalaciones: "El hospital hoy tiene un ecodopler, hay una idea de tener un equipo de rayos digitales, hay ideas de crecer sustancialmente. Mucho más allá de la castración, más allá de la vacunación antirrábica y la desparacitación que el personal de Zoonosis pueda hacer".

Por último, hizo un momento para hablar sobre los animales en situación de calle: "Con los animales sueltos en las calles de los barrios se trabaja con educación. El animal que está en situación de calle en Argentina el 90% tiene un dueño irresponsable que lo deja pasear solo a las 9 de la mañana, lo integra nuevamente al cobijo del hogar a las 12 del mediodía y lo vuelve a dejar pasear solo a la tarde. Con cambio de actitud, eso no es gasto presupuestario. Aunque parezca mentira, en Argentina el gran problema es el perro semidomiciliado".

Protenencia

Juan Enrique Romero es hoy en día Coordinador Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (ProTenencia), perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación. El mismo busca educar y concientizar acerca de la responsabilidad que implica tener un animal y lo hace en base a ciertas premisas.

Estas giran en torno a las ganas de tenerlo, tiempo para dedicarle, un espacio necesario para una buena convivencia y calidad de vida,  el conocimiento sobre sus necesidades, comportamiento y el vínculo humano - animal y, algo no menor, los recursos para mantenerlo.

Protenencia tiene como prioridad la atención de perros y gatos a través de la vacunación, desparasitación y castración gratuita de machos y hembras en todo el país.

La sanidad de los animales de compañía es de vital importancia para la salud del núcleo familiar, es por eso que ProTenencia promueve campañas masivas de vacunación y desparasitación de perros y gatos completamente gratuitas.

Notas relacionadas
Deja tu comentario