Seguridad 17 OCT 2022

Motochorros rodriguenses en raíd delictivo en Luján terminaron mal: un muerto, dos detenidos y un prófugo

Compartí en las redes

El sábado 15 de octubre en la ciudad de Luján, pasadas las 20 horas, hubo un raíd delictivo que iniciaron cuatro ladrones que según lo oficializado, serían todos de nuestra ciudad. Realizaron robos con el objetivo puesto en deliverys, pero uno de los atacados resultó ser un policía que hacía entregas los días de franco y terminó matando a uno e hiriendo a otro. El fallecido, es menor y aún hay un prófugo. El informe oficial dicta que todos tienen entre 17 y 21 años.

El sábado fue un día de terror en Luján luego de que una banda de motochorros realizaran un raíd delictivo según informaron las fuentes oficiales y medios de la localidad vecina. Eran las 20:30 hs cuando dos motos (una Yamaha y una Titán) con dos malvivientes en cada una intentaron robar a un delivery en Avenida Constitución, llevaban al menos una de las motos incluso robada del mismo día y abordaron luego a otro delivery en Beschtedt y Mansilla, pero a pesar de haberle disparado, no lograron hacerse con el botín y siguieron buscando "al voleo", sin saber que su siguiente víctima iba a terminar siendo un delivery muy particular: uno que además es policía.

Foto: la cuadra del enfrentamiento en Luján.

Si, increíblemente (y mostrando también la vulnerabilidad económica de aquellos policías que trabajan bien y honestamente) un efectivo de la ciudad de Moreno hacía su primera entrega de la noche sobre la calle Gálvez al 600 en su día "de franco". En ese momento, las dos motos de los violentos jóvenes lo vio y él fue abordado por los sujetos armados, pero según declaró el policía "les ganó de mano". Sacó su arma reglamentaria, dijo haberse identificado e inició la secuencia que terminó en un enfrentamiento a balazos en la calle.

En el interín, según consta de lo publicado por El Civismo y tomado de la declaración, uno de los motochorros habría gritado a un cómplice armado que lo matara al delivery, siendo alcanzado este mismo por balazos del policía que instantes más tarde, le fueron fatales. Este fallecido es un joven de 17 años de nuestra ciudad, llamado Brian Uriel G.

Sus cómplices eran todos mayores: Mario José Lettieri (18) habría sido detenido por la DDI de Luján en la Colectora y Puente Gálvez. Minutos más tarde, se tomó conocimiento que dos sujetos se habrían presentado en el Hospital Vicente López diciendo que habían sido víctimas, pero por el uso de la tecnología del COM de Luján se estableció que ellos serían en realidad parte de la banda. Guillermo Julián Giribuela (21) fue detenido allí, pero un cuarto sujeto escapó.

El que pudo escapar se llamaría según el informe trascendido, Gustavo Rodrigo Parra, de 19 años, quien era profundamente buscado por estas horas.

Dada la participación de un policía en el hecho, las pericias del homicidio y en general del enfrentamiento, fueron realizadas por la Gendarmería Nacional y se dividieron en tres puntos: el lugar del intento de robo, el sitio donde cayó el cuerpo del fallecido cuando intentaba huir y el lugar donde se terminó deteniendo a Lettieri.

El fallecido habría sido descartado a dos cuadras del sitio del robo por los mismos malvivientes informaron fuentes oficiales: en el cruce de Mansilla y González. Este habría caído de la moto Yamaha XTZ 250cc ptte. A015NBF, que había sido robada ese mismo día en Luján, en jurisdicción de la Comisaría 1°. Los fugados lo dejaron junto a la calzada y siguieron camino. Una ambulancia certificó al llegar, la muerte del menor.

La carátula al momento sería "ROBO AGRABADO EN  POBLADO Y EN BANDA, ABUSO DE ARMAS, RESISTENCIA A LA AUTORIDAD y HOMICIDIO". El homicidio podría ser achacado también en parte a los ladrones a raíz de que el fallecido es menor, siendo ellos mayores, lo cual podría tener algún grado de responsabilidad como agravante para los ilícitos que ellos cometieron, ya teniendo el resultado final del deceso de su cómplice, pero esto deberá resolverlo la justicia cuando tenga todos los elementos para hacerlo y seguramente sea dentro de suficiente tiempo.

TERRIBLE RAÍD, COMO EN GRAL. RODRÍGUEZ, LOS DELIVERYS SON "CARNE DE CAÑÓN"

En El Civismo, medio colega de Luján, indicaron que al menos hubo cinco intentos de robo de motos en el fin de semana anterior, siendo que muchas veces los perpetradores huían por el Acceso Oeste en dirección a nuestra ciudad. No sólo se trata de que robaban, sino de que lo hacían con inusitada violencia, por ejemplo, citan en el medio el caso de un repartidor de una hamburguesería a quien le gatillaron pese a que no se resistió y no le dieron por fortuna y porque llevaba casco. Esto había ocurrido el viernes del finde XXL pasado. Otro colega había sido encarado "al voleo" por una motocross que había sido divisada días anteriores merodeando la zona. A otro lo siguieron desde Cortínez.

Además de estos hechos en el diario de Luján toman varios antecedentes desde el inicio de este mes con distintas motos con autores armados desde Luján hasta Jáuregui. Habrá que ver cuántos de estos ilícitos pudieran haber sido cometidos por esta banda y por otras de la zona. En nuestra ciudad también ocurre que varias bandas de chicos jóvenes en motos están abordando a los vecinos, muchas se fugan para el lado de Moreno, o los márgenes entre ambos distritos y muchas de las víctimas suelen ser motociclistas o deliverys, habiendo en la historia reciente casos muy graves.

Lo que resta por averiguar es mucho, especialmente qué antecedentes existían por parte de los sindicados a la hora de evaluar qué hacían en la calle en semejante raíd de violencia desenfrenada y desinterés por la vida de la gente, porque a juzgar por las conductas relatadas por la justicia, eran personas sin dificultad alguna para generar daño.

Notas relacionadas
Deja tu comentario