Ecología Política 20 NOV 2022

Tala en el monte del Hospital: la explicación que dio un funcionario del porqué de la remoción de los 6 eucaliptus

Compartí en las redes

Tras varias quejas sobre la remoción de árboles en el predio lindero al Hospital Vicente López por parte del Municipio, Diego Merlo, director de Producción Agropecuaria, habló al respecto y aclaró la situación.

A comienzos de noviembre comenzaron a circular distintas imágenes de la tala que se realiza en el monte del Hospital Vicente López que se encuentra junto a la Ruta 24. La misma tuvo como objetivo crear el espacio necesario para avanzar con los proyectos del nuevo COM (Centro de Operaciones y Monitoreo) y cuartel de Bomberos Voluntarios. Sin embargo, por tratarse de un espacio que es patrimonio ambiental generó distintas versiones.

La preocupación de algunos sectores estuvo en que algunas de estas decisiones sean tomadas cada vez que el Estado Municipal requiera el espacio para otra dependencia. De hecho, ese espacio está protegido por la Ley Provincial 14546 que impulso el actual presidente de la Unión Civica Radical, Santiago Nino, en la Legislatura Bonaerense y que declaró al monte como un "espacio verde de interés provincial" en octubre de 2013.

Incluso, el sábado 12 de noviembre se realizó un "abrazo simbólico" en el lugar que comenzó a las 10 de la mañana y que fue impulsado por vecinos autoconvocados "sin sesgos políticos".

Por este motivo, Diego Merlo conversó con Radio Municipal y señaló que "se trataba de seis eucaliptus de gran tamaño que presentan serios daños estructurales, tales como quemaduras interiores y podredumbres, dicha situación fue evaluada técnicamente y se recomendó su extracción, descartando que se hubiera tratado de una tala indiscriminada tal como se pretendió figurar desde algunas redes sociales".

También, el funcionario expresó que "esta decisión obedeció a la evaluación del riesgo que implicaba, a nadie le interesa sacar árboles por sacar, de todos modos fueron plantados el doble de árboles aunque de menor porte y que no signifiquen riesgo para la gente, ya que eran árboles que exponían mucho riesgo". Y agregó: "No se hace de manera improvisada, se analiza la circulación de gente y se estudia el contexto. En cambio, dentro del monte no hay circulación, pero en este sitio en particular habrá mucha gente trabajando constantemente".

Por último, Merlo explicó que tuvo una reunión con ambientalistas y contó que "se les explicó que el espacio es municipal y que existían árboles con riesgo, la idea es reforestar ese espacio pero con especies acordes a lo  que se construira allí; puesto que no hay disponibilidad de tierras para instalar el COM, del cual ya se hizo la licitación y está en curso. Se viene trabajando junto a otras áreas para declararlo reserva; asimismo se trabaja especialmente en el tema de la basura, habiéndose colocado cámaras de seguridad en la zona. El monte seguirá existiendo, es un pulmón verde de la ciudad".

OTRAS VOCES INTERNAS NIEGAN LAS RAZONES Y LAS TILDAN DE EXCUSAS:

Respecto de la entrevista que diera Merlo, ya hubo repercusiones entre ambientalistas que aseguraron que no es cierto que todos los eucaliptus que allí estaban estuvieran muertos o deteriorados, sí algunos y que además, no tenía sentido solamente sacar los que justamente estaban donde colocarán el Centro de Monitoreo nuevo.

Lo que trascendió es que hubo importantes presiones por salir a cubrir el ocultamiento a la sociedad que existió a raíz de no tomar la decisión política y asumirla desde el Ejecutivo en sus altos mandos y preocupados por algunas mediciones poco optimistas de los últimos tiempos, sacaron a las líneas bajas a mover alguna justificación al respecto de todo un proceso que claramente había sido forzado desde los mandos superiores, cuestión que hoy no dicen en los mandos bajos, pero que se sabe que no gustó y más cuando se los dejó expuestos en la justificación.

Notas relacionadas
Deja tu comentario