Siniestros Sociedad 19 NOV 2022

Tramos oscuros, peligro latente y la esperanza de una solución con la pronta licitación de dos rutas

Compartí en las redes

Los principales accesos de comunicación entre General Rodríguez y otros distritos se encuentran marcados por un factor común: la poca iluminación. El Municipio comunicó esta semana la licitación para comenzar un plan de obras para resolver lo que lleva más de cinco años en clara desmejoría.

La falta de iluminación en distintos sectores de las rutas y arterias importantes que atraviesan General Rodríguez ha vuelto una cuestión de riesgo circular por allí de noche, algo que se suma a la inseguridad y al estado de los asfaltos.

Tanto en la Ruta 24, la 28 y la 6 son mútiples los reclamos de vecinos en trayectos donde la oscuridad dificulta la visión y ha llegado a generar no solo accidentes graves con pérdidas materiales sino también otros que se han cobrado varias vidas. Una deuda de años que con el paso del tiempo presentó cada vez más deterioro.

Lo cierto es la falta de iluminación en estos lugares marcados, así como también de señalización del pavimento de ningún tipo, son factores influyentes en episodios luctuosos de este tipo por la afluencia de vehículos que circulan por la zona, donde se encuentran los parques industriales. Ante este panorama, crece el peligro para aquellos que se animan incluso a circular en bicicleta por esos sectores en medio de la oscuridad.

En las últimas semanas se hizo conocido el caso de una joven familia que chocó sobre la Ruta 24, frente a la empresa de logística Celsur, en el que una moto de baja cilindrada que llevaba a una pareja de menores de edad, que a su vez iba con sus dos sobrinos chicos. La situación terminó en tragedia. Ya en el hospital se supo que finalmente la joven, de nombre Eliana y de apenas 16 años, había sufrido un paro cardíaco en el camino y tras media hora de intentos de resucitación, no pudo resistir y falleció por las lesiones recibidas. Su novio Agustín, de 17 y por quien hasta el día de hoy su familia lucha para exigir justicia, está muy delicado, habiendo recibido varias operaciones y estudios por una fuerte fractura de cráneo.

Hay una alta probabilidad de que la falta de iluminación en la zona influenció en ese siniestro vial, dado que se trata de un tramo de unos 500 metros donde hay al menos 10 columnas de luminaria sin funcionar y está completamente a oscuras, cuestión que no se limita a ese trayecto, ya que desde allí, la luz tiene tramos así de oscuros hacia Rodríguez y mucho peores aún hacia Moreno, donde no hay ni un artefacto funcionando directamente en la ruta provincial. En el viaje hacia el hospital Vicente López y Planes se pudo ver también esa noche que otros accesos de históricos accidentes graves, como la calle Corrientes, estuvo completamente a oscuras, de punta a punta, algo que supera incluso lo "usual" de la ausencia del Estado en esas zonas, ya hace varios años.

Este año, en mayo, también hubo que lamentar el fallecimiento de un joven ciclista de 23 años, identificado como Raúl César Bartolomeo, quien fue embestido por un colectivo de La Perlita en el ingreso al Polo Industrial, semana en la que un patrullero y una moto habían chocado por la zona, precisamente frente al Sector Industrial Planificado.

La muerte de Raúl César Bartolomeo se produjo en un trágico accidente que, según los principales testigos en ese momento, mencionaban que el colectivo habría impactado a gran velocidad al ciclista en una zona donde se detienen a dejar pasajeros, pero como no paró, quizás iba más rápido. El cuerpo de la víctima quedó a muchos metros del punto del impacto, sobre la calzada, con múltiples lesiones. Esa tarde, en el mismo punto y antes de llegar a la hora del choque, se notaba que la visibilidad era muy baja. Las luces LED de la entrada del Polo Industrial solo estaban de adorno, porque ninguna funcionaba.

Estos tristes hechos son algunos de los tantos que pasan con la salvedad que tuvieron el peor desenlace posible. Pero hubo choques impactantes, como el de dos camiones en Ruta 6 a comienzos de septiembre, en los que también se atribuye un alto grado de injerencia a la falta de iluminación. Esa jornada (1 de septiembre), en el kilómetro 149 de la Ruta 6, mano a Campana, un camión impactó por detrás a otro. 

Un Renault 380 (KIF-429) que trasladaba piedras desde Tandil terminó chocando de forma violenta contra la parte trasera de otro camión Iveco (AB332ML) que transportaba placas de Durlock.  El tramo de la Ruta 6 donde ocurrió el hecho es una zona muy oscura. En el pavimento se vieron marcas del arrastre por el choque. Las imágenes de la cabina hicieron pensar lo peor a cualquiera que viera el resultado mecánico del impacto, pero el destino milagroso le perdonó la vida al chofer.

El Municipio confirmó que licitará la colocación de luminaria LED en las Rutas 24 y 28

El anuncio fue realizado por el intendente Mauro García, quien ya firmó el decreto mediante el cual se convocará a las empresas que participarán de la licitación para reemplazar la iluminación de las rutas 24 y 28, dos trayectos fundamentales para General Rodríguez.

De acuerdo a la información oficial publicada el 14 de noviembre, el llamado tiene fecha para el próximo jueves 24 de noviembre y se espera una inversión de 180 millones de pesos para esta obra que propone quitar los focos viejos y reemplazarlos por tecnología de LED.

El arquitecto Mauricio Ríos, secretario de Obras Públicas, confirmó que "será en conjunto con la gente de Vialidad provincial. Esperaremos las ofertas de las empresas que quieran participar así después hacer la evaluación de la mejor y comenzar con la obra tan esperada. Tenemos en total casi 2000 luces, será tecnología LED con una potencia mayor. No sólo el recambio del equipo, sino también el cableado, la caja de conexión, las columnas".

"Sin dudas será un gran avance para todos los vecinos, especialmente brindando seguridad tanto para quienes circulen, como para aquellos que se acerquen a tomar el transporte público", dice parte del mensaje compartido por el Municipio.

Ambas rutas, así como otras avenidas importante de gran circulación, quedaron marcadas luego de varios accidentes, algunos de ellos fatales, que se dieron en el último tiempo. Como rasgo característico se presentaba la preocupación por la poca iluminación que hay hoy en día en algunos tramos, algo que pone en riesgo literalmente la vida de las personas.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario