Ecología 11 DIC 2022

El curioso cartel que colocaron ambientalistas en el monte del hospital para reclamar contra la tala

Compartí en las redes

Vecinos autoconvocados en defensa del espacio natural se manifestaron de una forma particular en medio de un contexto que tiene al espacio como lugar elegido para llevar a cabo las obras.

En las últimas horas un llamativo cartel apareció en el Monte del Hospital Vicente López, colocado por un grupo de vecinos que defienden el medio ambiente. El mismo tiene la firma de este grupo que se representa sin sesgos políticos.

Sin embargo, lo principal es que tiene como característica llevar los mismos colores que los carteles de obras puestos por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, de color rosa y celeste, con la intención de hacerlo como si fuera "oficial". De hecho, tiene el dibujo del territorio bonaerense junto a imágenes que señalan como prohibidas para preservar el territorio. 

En el mismo aparece escrito "En General Rodríguez, ciudad del Buen Aire, la Ley 14546 declara espacio verde de interés provincial al Monte del Hospital Vicente López y Planes. Exigimos cese de obras y reforestación".

Cabe destacar que hace dos semanas, el intendente Mauro García aprovechó un encuentro del COMIREC para aclarar que no iba a construirse en el monte del hospital el nuevo edificio del COM tal como estaba previsto en un primer momento. "Hace unos días tuvimos una reunión con un grupo de vecinos donde analizamos la cuestión particular de lo que denominamos nosotros el bosque del hospital, es una reserva también y que tiene en un espacio asignado un terreno donde pensabamos la construcción del COM y oficinas de seguridad. Frente a las exigencias de la provincia por la utilización de esos fondos que fueron enviados al Municipio he tomado la decisión de trasladar el edificio. Soy una persona responsable, me gusta discutir y tengo que responder a toda la demanda", dijo en ese entonces el jefe comunal.

Cómo había sido el conflicto previo por el anuncio del Municipio para utilizar ese lugar

A comienzos de noviembre comenzaron a circular distintas imágenes de la tala que se realiza en el monte del Hospital Vicente López que se encuentra junto a la Ruta 24. La misma tuvo como objetivo crear el espacio necesario para avanzar con los proyectos del nuevo COM (Centro de Operaciones y Monitoreo) y cuartel de Bomberos Voluntarios. Sin embargo, por tratarse de un espacio que es patrimonio ambiental generó distintas versiones.

La preocupación de algunos sectores estuvo en que algunas de estas decisiones sean tomadas cada vez que el Estado Municipal requiera el espacio para otra dependencia. De hecho, desde los proteccionistas aseguraban que ese espacio está protegido por la Ley Provincial 14546 que impulso el actual presidente de la Unión Civica Radical local, Santiago Nino, en la Legislatura Bonaerense y que declaró al monte como un "espacio verde de interés provincial" en octubre de 2013, sin embargo, luego desde el oficialismo se aclaró que los terrenos pertenecen al Municipio, supuestamente, cedidos por la Provincia para la Casa de la Cultura.

Incluso, el sábado 12 de noviembre se realizó un "abrazo simbólico" en el lugar que comenzó a las 10 de la mañana y que fue impulsado por vecinos autoconvocados sin sesgos políticos.

Leé también: Un grupo de vecinos se manifestó en el lugar de la tala del monte del hospital para reclamar contra la medida

Por este motivo, Diego Merlo, Director del área de Producción Agropecuaria del Municipio, había señalado sobre la tala que "se trataba de seis eucaliptus de gran tamaño que presentan serios daños estructurales, tales como quemaduras interiores y podredumbres, dicha situación fue evaluada técnicamente y se recomendó su extracción, descartando que se hubiera tratado de una tala indiscriminada tal como se pretendió figurar desde algunas redes sociales".

También, el funcionario expresó que "esta decisión obedeció a la evaluación del riesgo que implicaba, a nadie le interesa sacar árboles por sacar, de todos modos fueron plantados el doble de árboles aunque de menor porte y que no signifiquen riesgo para la gente, ya que eran árboles que exponían mucho riesgo". Y agregó: "No se hace de manera improvisada, se analiza la circulación de gente y se estudia el contexto. En cambio, dentro del monte no hay circulación, pero en este sitio en particular habrá mucha gente trabajando constantemente".

Por último, Merlo había confirmado también a los ambientalistas que "el espacio es municipal y que existían árboles con riesgo, la idea es reforestar ese espacio pero con especies acordes a lo que se construirá allí; puesto que no hay disponibilidad de tierras para instalar el COM, del cual ya se hizo la licitación y está en curso. Se viene trabajando junto a otras áreas para declararlo reserva; asimismo se trabaja especialmente en el tema de la basura, habiéndose colocado cámaras de seguridad en la zona. El monte seguirá existiendo, es un pulmón verde de la ciudad".

Notas relacionadas
Deja tu comentario