Ecología Sociedad 12 DIC 2022

El grupo contra la tala del monte del Hospital se reunió con Bomberos para evitar la instalación allí del nuevo cuartel

Compartí en las redes

En los últimos días, los vecinos autoconvocados que se manifiestan en contra de la tala de árboles en el monte del Hospital Vicente López mantuvieron un encuentro con los Bomberos Voluntarios de General Rodríguez. El comunicado que emitieron sobre el encuentro.

Desde que emergió la polémica por la tala de árboles de parte del Municipio en el monte del hospital para la construcción de la nueva sede del Centro de Operaciones y Monitoreo, vecinos autoconvocados se manifestaron en contra del avance de la iniciativa y lograron que el intendente, Mauro García, anunciara que iba a buscar otra ubicación para esa dependencia.

Ahora buscan obtener el mismo resultado con el nuevo destacamento que los Bomberos planean construir en esa zona. Semanas atrás, el jefe de la institución, Fernando Aguirre, había reconocido en una entrevista radial que se encontraban abiertos a otras opciones siempre que fueran viables.

"Nos cedieron los terrenos desde la Provincia, para construir pegado a la Casa de la Cultura. Fuera de que uno no tiene intenciones de destruir ni nada, llegado al caso que se cumpla con todas las leyes y se pueda construir el edificio ahí, se construirá. Salvo que por excepción aparezca otro terreno antes de empezar, y se pueda cambiar la ubicación, siempre estamos abiertos a cualquier alternativa. Pero mover la institución de Bomberos no es lo mismo que el COM", había señalado al programa Reciclando Ideas, que se emite por Radio Municipal.

Y había agregado que "el cuartel no es una construcción sencilla y pequeña, requiere una gran inversión y un gran espacio para que los bomberos trabajen con comodidad. Hoy tenemos 19 vehículos que no entran en nuestro actual cuartel y 80 bomberos que deben tener su espacio, tanto hombres como mujeres".

Y había cerrado: "Tenemos que encontrar un terreno que sea útil para el servicio. El casco urbano va a crecer, mucho más el cuartel". Además, había profundizado en que tampoco podía estar el nuevo cuartel muy alejado del centro.

En la reunión con el grupo contra la tala del monte, el jefe de Bomberos local dialogó durante unos cuarenta minutos y, según los vecinos autoconvocados, remarcó que si no aparecen otras opciones y el estudio de impacto ambiental lo avala, se avanzará con la construcción del nuevo cuartel.

Comunicado de prensa enviado por el grupo:

El grupo de vecinos autoconvocados No a la tala en el monte del Hospital de General
Rodríguez comunica que en el día de la fecha, en horas de la mañana, se realizó la reunión- que había sido gestionada por nota de esta agrupación- en la sede del Cuartel de Bomberos, con integrantes del cuerpo, representados en ese acto por el Comandante Fernando Aguirre, Jefe del Cuerpo, y el señor Gerardo Fargas, Presidente de la Comisión Directiva.

Dialogamos fundamentalmente sobre la problemática que nos preocupa, referida a la proyectada instalación del Cuartel Central en un predio de 8860 m2 que forman parte del "espacio verde protegido del Monte del Hospital ", declarado así por Ley Provincial 14.546, en la cual ellos consideran que, al amparo de la Ordenanza 4948/2021, pueden efectuarse "intervenciones" previo estudio de impacto ambiental, que se encontraría en curso de ejecución por la "Consultora Industrial Argentina".

Se les planteó, entre otras cosas, la preocupación por la cercanía de Escuelas en las inmediaciones: Escuela Especial N° 501, Escuela Primaria N° 6. Las Escuelas Secundaria N°1 Combatientes de Malvinas y 2 José Hernández y la Escuela de Educación Técnica N°1 Javier Tapié, el Instituto San José y el Instituto Martín Rodríguez y la dificultad que pueden representar las rutas de acceso y salida, en horarios de entrada y salida de estos centros educativos que reúnen la mayor matrícula en nuestro distrito, a lo que respondieron que se disponen de caminos alternativos. En el mismo sentido se les inquirió sobre la ruta de acceso y salida de ambulancias al Hospital.

Finalmente y en función del reiterado pedido de los vecinos, el Jefe del Cuartel manifestó que gestionara un encuentro con autoridades municipales a fin de promover la búsqueda de alternativas a la localización del Cuartel en el Monte, ya que destacamos la necesidad de prevenir los daños ambientales que la misma traería aparejada, en particular las consecuencias de la deforestación e impermeabilización del terreno.

Si bien la relocalización está aceptada como posibilidad, también se remarcó que hasta tanto no aparecieran otras alternativas, continuarán adelante sólo con los pasos previstos, relativos a la realización del impacto ambiental.

Queda entonces mantener vivo el compromiso de solicitar la reunión con autoridades municipales en la búsqueda la tan ansiada relocalización del proyectado Cuartel Central de Bomberos.

 

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario