Tecnología 19 DIC 2022

Alertan sobre una nueva estafa de Whatsapp que ya se cobró víctimas: cómo es y cómo prevenirla

Compartí en las redes

A las ya conocidas maniobras de engaño, en los últimos días trascendió una nueva por la que se empezó a alertar en las redes sociales.

Las técnicas para estafar gente a través de la aplicación de mensajeria, viven a la orden del día. Esta vez, una joven en sur del país, cayó en la trampa y dio su testimonio. Otros usuarios, descubrieron a tiempo el engaño tras ser alertados via redes sociales.

Todo comienza cuando una persona recibe una llamada telefónica de un número de Buenos Aires. Cuando se atiende, la persona del otro lado se presenta como parte del equipo de soporte de WhatsApp, y alerta sobre una presunta "amenaza a la cuenta".

Tras alertar al titular, los delincuentes le brindan datos sobre otra persona para lograr credibilidad. "Una vez que me pasaron los datos de la supuesta hacker me dijeron que me iban a pasar un código para asegurar la cuenta", comentó la joven damnificada.

La estafa la realizan a través de la verificación de la cuenta. La aplicación le envía al usuario un número de PIN que contiene 6 digitos que no se debe compartir con nadie. El número es un código de activación para ingresar. Es el mismo proceso que sucede cuando se la descarga para comenzar a usarla.

"Me llegó el PIN por texto y mediante el buzón de voz. Ellos me pidieron ese código, se los pasé y desde ese momento se cerró WhatsApp Web y desde mi aplicación no podía ingresar", detalló la joven.

Una vez que los delincuentes tuvieron acceso, comenzaron a pedirle dinero a los contactos. "Cuando no tuve acceso, empezaron a operar. Me escribieron amigas por Instagram para preguntarme si yo les estaba pidiendo $45.000 para pagar una deuda. A otras personas les pidieron $65.000″, agregó.

"Una vez que no tuve acceso, me comuniqué vía e-mail con el soporte de WhatApp para poder recuperar la cuenta. La pude desactivar pero tuve que esperar siete días para restablecer la cuenta", finalizó la joven.

Precauciones para evitar posibles estafas:
 
1. Activar la verificación en dos pasos ingresando a WhatsApp en en la sección “Cuenta”, ubicada dentro de la sección “Ajustes” o “Configuración”, dependiendo como figuere en la aplicación.

2. En caso de recibir un mensaje en el que se brinde un código de verificación, evitar compartirlo con terceros.

3. Recordar que la plataforma no le pide información a sus usuarios por medio de mensajes -SMS, WhatsApp u otros servicios de mensajería- ni a través de llamadas telefónicas.

4. Si se recibe un mensaje de WhatsApp proveniente de un usuario desconocido, se aconseja bloquear y reportar al usuario. En caso de llamadas, no contestar.

5. En caso de ser víctima de estafa, avisar a los contactos y denunciar lo ocurrido ante las autoridades correspondientes.

Notas relacionadas
Deja tu comentario