Salud Economía Sociedad 21 DIC 2022

ANSES dará una charla informativa sobre la nueva jubilación especial para personas con VIH y hepatitis A y B

Compartí en las redes

Tras la aprobación del Gobierno de la Ley Nacional de Respuesta Integral para las personas con VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual. Este miércoles 21 de diciembre se brindará una charla sobre la jubilación para personas con VIH.

La ley 27.675 efectivizada través de los decretos 804 y 805, y aprobada por el Congreso a fines de junio, tendrá un enfoque de género y derechos humanos. Propone buscar y brindar contención e información sobre las infecciones de transmisión sexual para prevenir situaciones de discriminación. E incluirá prestaciones de seguridad social para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Este miércoles 21 a las 14, en Almirante Brown 52, se realizará una charla informativa abierta a toda la comunidad rodriguense, sobre la nueva jubilación especial para personas con VIH o Hepatitis B O C, en la misma se dará a conocer cómo acceder al beneficio y cuales son las diferencias que hay con respecto a la anterior reglamentación.

Estamos muy contentos de haber cumplido con la reglamentación de esta ley integral e intersectorial, que involucra el trabajo interdisciplinario y la intervención coordinada a nivel federal de muchos actores”, había afirmado Carla Vizzotti hace unos días cuando ésta salió a la luz, y destacó que “es producto de una construcción colectiva, de la que participaron siete ministerios nacionales y las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones a través del Consejo Federal de Salud (Cofesa), la sociedad civil y expertos en la materia”.

La ministra, también enfatizó que con esta nueva norma se fortalecerá el acceso a la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas.

El preservativo es la mejor vía para prevenir el VIH y otras infecciones de trasmisión sexual que están aumentando en el país y en el mundo, y el testeo es la herramienta más importante para saber si vivimos con VIH y, en caso de ser positivos, poder acceder a tratamientos que están cubiertos por el Estado y que hacen que podamos vivir como si no tuviéramos el virus”.  Y agregó que “el tercer concepto, Indetectable = Intransmisible, implica que una persona con diagnóstico de VIH y con carga viral indetectable no transmite el virus”.

La reglamentación, establece que todos los medicamentos, vacunas, procedimientos y productos médicos y no médicos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura de estas infecciones serán de acceso universal y gratuito.

La nueva ley comprenderá a "las mujeres y personas con capacidad de gestar", tomando en consideración sus derechos para acceder a la información sobre su salud y la del bebé, y sobre las opciones de parto que tienen. Por tal motivo, el Estado Nacional deberá brindarle atención integral a las embarazadas, durante el mismo y el posparto, y garantizarle a los niños el acceso a fórmulas lácteas.

Para erradicar situaciones de discriminación en torno al ámbito laboral, se prohibirá ofrecer y realizar la prueba diagnóstica de VIH, hepatitis virales y otras ITS en exámenes médicos preocupacionales y durante el ciclo laboral, y si se llega a incumplir la norma, se deberá denunciar la situación llamando a la línea gratuita de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

También, contará con la creación de una jubilación especial para las personas con VIH y con hepatitis B y C. Si bien, tendrán derecho a la prestación básica universal, prestación compensatoria o prestación adicional, deberán cumplir con los siguientes requisitos: haber cumplido 50 años, acreditar 20 años de servicios computables en el sistema y certificar 10 años de transcurrido el diagnóstico.

Además, prevé una pensión no contributiva vitalicia para quienes estén en situación de vulnerabilidad social y se les otorgará cobertura de salud a través del Programa Federal Incluir Salud como quedó establecido en el anexo del decreto 804/2022.

Notas relacionadas
Deja tu comentario